10/2/12

Derecho a la consulta

El artículo 11 de la Constitución establece que Bolivia adopta para su gobierno la forma participativa y representativa, y que la democracia se ejerce por “medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa”.

La Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un derecho constitucional de los indígenas de Bolivia.

Quien rechaza esa consulta niega los derechos de los pueblos originarios.

La Ley de Consulta surgió de un análisis realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional con dirigentes del Tipnis, que llegaron a La Paz tras 41 días de caminata para resolver el conflicto surgido por el veto a la construcción de una ruta interdepartamental por esa reserva.

El artículo 11 de la Constitución Política del Estado establece que Bolivia adopta para su gobierno la forma participativa y representativa, y que la democracia se ejerce por “medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa”.

No hay duda de que ese mecanismo constitucional de consulta es sabio y, para futuros casos, es el más adecuado para resolver este tipo de controversias. Sin embargo, como no se tomó en cuenta a las propias comunidades que habitan el Tipnis, que ahora es intangible, hay un marcado descontento de ellas.

Por ejemplo, 36 corregidores de ese parque señalaron al presidente Evo Morales que negar la construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari vulnera sus derechos y posterga potenciales oportunidades de desarrollo. Y es que sus comunidades viven aisladas, sin gozar de los derechos humanos consagrados en la Constitución como son el acceso a la salud y a la educación.

La marcha que se encuentra en la ciudad de La Paz no sólo demanda la ejecución del proyecto de la vía, sino también un plan integral de desarrollo para las comunidades que habitan el Tipnis.

De aprobarse en la Asamblea Legislativa —el Senado ya dio un paso en ese sentido—, la Ley de Consulta para aprobar o rechazar la intangibilidad y la construcción de la carretera será aplicada en los pueblos que habitan el Tipnis, que tiene la doble condición de territorio indígena y área protegida.

Y la Asamblea Legislativa no puede permitir que algunos sectores rechacen la consulta porque es un derecho de todos.

El presidente Evo Morales visitó en tres oportunidades, el pasado año, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, donde al menos 16 comunidades le manifestaron su pleno acuerdo en la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Pero no sólo eso, le manifestaron también su pleno acuerdo en apelar al mecanismo constitucional de la consulta como elemento democrático para dirimir la polémica en torno al proyecto de integración y de desarrollo.

fuente Periodico Cambio - 10 de febrero del 2012