9/1/15

Morales afirmó que el MAS IPSP es un partido para toda la vida


La Paz, 9 de enero (Vicepresidencia del Estado).- El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, aseguró que el objetivo que debe trazarse el MAS IPSP es convertirse “como el partido de China, para toda la vida”, en la cena de despedida compartida con los asambleístas salientes que se desarrolló esta noche en la zona sur de la sede de gobierno, a la cual también asistió el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“Pueden desviarse muchos compañeros, pero este proceso yo siento que va por mucho tiempo, lo que intento es que el poder se quede con el pueblo, que se consolide, si lo hacemos, el MAS IPSP va a ser como el partido de China, para toda la vida, ese tiene que ser nuestro objetivo”, aseguró.
Morales afirmó que el MAS IPSP es más que un partido, “llega a ser un movimiento político más grande de la historia de Bolivia”, ningún partido ganó tantas elecciones con tan elevado porcentaje, dijo.
“Vamos a cumplir 14 años como presidente, pero no se puede hacer solo, es con Álvaro, con el gabinete y con ustedes. Todos hemos aportado a este proceso que, a nivel internacional, tiene una gran importancia, somos una esperanza para todos los movimientos sociales del planeta”, complementó.
La autoridad de Estado indicó que lo más importante que deja esta gestión de asambleístas es la Agenda Patriótica 2020-2025, “nunca olviden que en esta gestión hicimos la Agenda Patriótica para las futuras generaciones”. La autoridad sugirió que se busque la manera legal para asegurar que la misma se consolide y cumpla. Además, indicó que en ella existen algunos objetivos a alcanzar en los departamentos de Tarija, Pando y Oruro, pero que se lo hará hasta 2020.
Por otro lado, Morales recordó que el trabajo en el congreso, cuando fue elegido diputado se reducía a dos o tres días a la semana, no asistían a las sesiones o si lo hacían era por minutos.
“Yo no podía entender qué clase de congreso, qué primer poder del Estado, qué padres de la patria, no podía entender cómo el congreso podía trabajar así”, dijo.
Explicó que cuando se trabajaba para aprobar leyes para que se obtuvieran fondos de organismos internacionales, “no se discutía, solo se levantaba la mano después de que se resolvía cuando llegaba el maletín negro”, agregó Morales. “Eso hemos cambiado, depende de la consciencia de cada uno de cómo aportar, no hay prebenda, no hay cuoteo y yo les felicito”, añadió.
Finalmente, el presidente del Estado afirmó que “ahora el Estado, las autoridades somos esclavos del pueblo y estoy contento. La política no es negocio, la política no es beneficio; la política es esfuerzo, compromiso y sacrificio para nuestro pueblo”, complementó.

García Linera: los asambleístas del MAS dignificaron el parlamento


La Paz, 9 de enero (Vicepresidencia del Estado).- “Ustedes han dignificado, hermanos y hermanas del MAS, la Asamblea Legislativa Plurinacional y por eso me siento contento de estar junto a ustedes”, afirmó, esta noche, Álvaro García Linera, presidente nato de la ALP, en la cena de despedida que se desarrolló con los asambleístas salientes, a la que asistió junto al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
“El color azul del MAS ha dignificado la función del parlamentario, la ha vuelto a ensalzar, la ha colocado como se debe: al servicio del pueblo. Gracias por ello. Nos veremos luego porque la lucha requiere de nuestra presencia”, añadió.
La autoridad aseguró que cada uno de los asambleístas regresará a las actividades que antes tenían, “con la sencillez y humildad con la que llegaron al congreso. Nos vamos a ver en las bases, como le corresponde al masista, cuando cumple con un alto cargo, al día siguiente vuelve a las bases para potenciarlas”, complementó.
“Esta cena sencilla es para reconocer su esfuerzo, para celebrar cinco años de buen trabajo en la construcción del Estado Plurinacional y para decirles que nos vamos a encontrar en otra trinchera, así es el masista, así es el evista, solo cambia de trinchera pero en la lucha revolucionaria”, enfatizó.
El vicepresidente del Estado rememoró cómo era el trabajo que se desarrollaba en el congreso antes de la asunción de Evo Morales como presidente de Bolivia y que la aprobación de las leyes se las pagaba con dinero que era llevado “en el maletín negro”, agregó.
“En esa época él afirmó ‘que el congreso era la primera mafia del Estado’ y lo era porque ahí las leyes se compraban y se vendían al mejor postor, eso no lo han conocido los jóvenes. En los años 80 y 90, el congreso era una cloaca, apestaba a corrupción y negociado. Ahora, ya no, es una Asamblea de gente sencilla, trabajadora que viene del pueblo y va a regresar al pueblo”, afirmó.
Asimismo, aseguró que esas malas prácticas ya no existen más, “en nuestro congreso, desde 2006, y nuestra Asamblea, desde 2010, esa práctica desapareció, por eso me siento muy orgulloso de estar aquí frente a mis compañeros trabajadores sencillos, humildes, pero patriotas y comprometidos con el Proceso de Cambio, con el pueblo, con la nacionalización y con usted, presidente”, añadió.
La autoridad manifestó que extrañará a los asambleístas salientes porque fueron “cómplices de batallas ideológicas” y ponderó que trabajó durante cinco años con una Asamblea incorruptible.