22/2/12

Presidente Morales informa que viajara a Viena para dar batalla por legalizar el consumo de coca

Este martes 21 de febrero en la población de Lauca Ñ, municipio de Shinahota el feje de Estado manifestó que continuara La batalla legal para lograr que se legalice el consumo tradicional de la hoja de coca continúa, dijo ayer el presidente Evo Morales, al anunciar que el 12 de marzo viajará a Viena, Austria, para participar en un foro de la Convención de Naciones Unidas para defender esa posición.
El Jefe de Estado, en su debut como conductor de un programa de la radio Kawsachun Coca, de Lauca Ñ, invitó a los productores del trópico cochabambino y de los Yungas a sumarse a la delegación boliviana que viajará a ese país.
“Antes el Gobierno iba por su lado, nosotros como dirigentes por nuestro lado y el Gobierno nos botaba de la conferencia y nosotros hacíamos conferencias paralelas, pero ahora vamos juntos, en una delegación para defender el consumo legal de coca ante la comunidad internacional”, dijo.
Morales también destacó que “Perú se suma a esta lucha para hacer reconocer el consumo legal de la coca, que en Bolivia se conoce como pijcheo y acullico, y en Colombia mambo”. En el norte argentino y chileno, así como en Ecuador se mastica la hoja de coca.
Denuncia

Bolivia a mediados del 2011 denunció la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y prohíbe el masticado o acullico.
Mientras que el 1 de enero el Gobierno boliviano solicitó su adhesión, pero con una reserva despenalizar el masticado de la hoja de coca y la consideración internacional sobre las propiedades medicinales de la hoja, que es utilizado como insumo básico de la cocaína.
El artículo 384 de la Constitución Política del Estado protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que en su estado natural no es un estupefaciente.
Kawsachun Coca
El presidente Morales al indicar que Kawsachun Coca es un grito de guerra, es la lucha del pueblo,, subrayó que ese nombre “viene como una rebelión frente a la coca cero, y hemos convertido en radioemisora, con el aporte de un boliviano por mes (que da cada productor), de esta manera es la voz de este movimiento junto a otros sectores”.
“Kawsachun coca es una proclama que nació frente a la política de los gobiernos neoliberales de coca cero, frente a la presencia de los efectivos norteamericanos asentados en Chimoré, en franca violación a la soberanía nacional”.
El Presidente también indicó que en una época “ya no se decía buenos días, ni buenas tardes, era kawsachun coca, wañuchun yanquis (viva la coca, mueran yanquis), los años 91 y 92, era un saludo en algunas centrales del Trópico cochabambino”.
Soberanía y Dignidad
Al recordar su época de dirigente sindical, el mandatario dijo que en “una de las primeras marchas que realizamos el año1991 nuestra pancarta era por soberanía y dignidad, no era por coca”.
“Por supuesto era importante el tema coca, derechos humanos, tierra, pero lo más importante para este movimiento campesino del trópico era dignidad y soberanía. Era una razón política, social, cultural, pero fundamentalmente ideológica”, apuntó.
“Ahora me preocupa que algunos sectores de la juventud, a los cocaleros, igual que EEUU, nos acusan de narcotraficantes. Hay un problema ilegal, el narcotráfico, por eso la gran voluntad de los compañeros a reducir en forma consensuada los cultivos ilegales de coca”, aseveró.
Morales recordó que “la pista de Chimoré era controlada por Estados Unidos, ni un Presidente de Bolivia podía aterrizar sin permiso de los efectivos norteamericanos. Pero, la conciencia del pueblo boliviano y el movimiento campesino del trópico hizo que se rompiera esa intromisión, y llegaron los compañeros Hugo Chávez,de Venezuela, Lula de Brasil y otros presidentes”.
El presidente Evo Morales anunció que próximamente la pista de Chimoré será pista alterna al aeropuerto Viru-Viru, de Santa Cruz, para vuelos internacionales, “en el marco de la defensa de la dignidad y la soberanía”.
DATOS
• Kawsachun coca, en los años 90 y 91, en algunas centrales del trópico cochabambino, era un saludo, “ya no era buenos días ni buenas tardes, era kawsachum coca”.
• El grupo folklórico Arawi, el 90 y 91, destaca Evo, “se pliega a esta lucha con un acto de desagravio a los cocaleros en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, que por entonces acompañaba esta gran lucha”.
Programa de radio semanal aún no está definido.
El presidente Evo Morales informó que todavía no está decidido que dirija un programa radial por semana a pesar del pedido de varias organizaciones sociales que piden mayor comunicación con la población.
El programa radial denominado Kawsachun Coca fue reinaugurado ayer por el presidente en la localidad de Lauca Ñ.
“No está decidido si vamos a hacer un programa cada semana, pero he recibido muchas recomendaciones de ministros de los movimientos sociales que el Presidente debe hacer programa cada domingo o cada sábado o un día a la semana”, subrayó.
Recordó que fue una decisión de las federaciones de cocaleros del trópico mantener una radio propia en esa región con aportes sindicales, como una resistencia frente a la presencia de militares estadounidenses en esa región y frente a la política de coca cero que intentaban implementar los gobiernos neoliberales.
Plantean un desarrollo integral no sólo con coca
El presidente Evo Morales planteó en el programa denominado Kawsachun Coca que las políticas de desarrollo integral no deben estar limitadas en base a la coca, como se lo hacía durante los gobiernos neoliberales.
El mandatario recordó que antes las políticas de desarrollo alternativo giraban en torno a la reducción de los cultivos de coca con la producción de cultivos alternativos, como el banano, palmito y piña con fines de exportación.
“Hay que buscar desarrollo integral con otros productos, eso significa desarrollo alternativo”, sugirió el mandatario.
Al respecto el director general del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Víctor Hugo Almanza, presentó el licor de naranja tunki, cuya materia prima es naranja desechada.
La bebida alcohólica es un proyecto que busca expandirse en el mercado nacional y beneficia a los productores de naranja porque compran naranja podrida al precio de las que están en buen estado.
“Nosotros compramos esta naranja descarte en el mismo precio de una naranja de primera y lo que conseguimos es beneficiar a 120 familias productoras cuando no pueden acomodar su producto en el mercado nacional”, declaró Almanza a medios estatales.
Explicó que la naranja desechada es destilada mediante un proceso industrial hasta alcanzar los 40 grados de alcohol y se lo produce en el municipio de Coroico en los Yungas de La Paz.
La planta instalada tiene una capacidad de producir 13 mil botellas al mes, genera fuentes de empleo en la región y se lo comercializa en 34 bolivianos.
“No solamente tenemos este tipo de proyectos sino también apoyamos otros en los yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba con la producción de palmitos, bananos, chocolates entre otros”, aseveró Almanza.
Destacó que en la actualidad, Fonadal financia más de 200 proyectos productivos además de financiar proyectos de infraestructura con la construcción de puentes para garantizar salud, educación y trabajo en las regiones.
Instan crear proyecto político de liberación
El Primer Mandatario sugirió ayer fortalecer a los movimientos sociales y crear un instrumento político de liberación en contra de los programas neoliberales que plantean algunos organismos internacionales.
“Recogemos las reflexiones de la CSUTCB, Bartolinas, interculturales para gestar un instrumento político de liberación bajo el mandato que sea antineoliberal, antiimperialista y anticapitalista”, señaló el presidente Evo Morales.
El mandatario dijo estar convencido de que el capitalismo no es el futuro, ni la esperanza de la humanidad, “por eso decía que podemos cometer errores, pero sin desviarnos de nuestros errores, no es regalo de nadie”, destacó Morales.
En ese marco, informó que La Central Obrera Boliviana (COB) decidió crear su brazo político; sin embargo, la Tesis de Pulacayo señala que las organizaciones sociales no debían meterse en política.
“El movimiento sindical originario campesino dijo que hay que casar la política sindical y el movimiento político e ideológico”, sostuvo Morales.
De acuerdo con el presidente, el sufrimiento, la represión y las imposiciones de las política neoliberales obligó a las organizaciones sociales a tomar conciencia de la situación.
A decir de Morales no participar en elecciones sería dar paso a la derecha, a los neoliberales y proimperialistas.
Fuente - Pagina digital Cambio.