6/5/13


Piñera nombra a Felipe Bulnes como agente ante La Haya

Por Los Tiempos.com - Usuario - 6/05/2013

 
El presidente chileno Sebastián Piñera, nombró como embajador de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al actual embajador de Santiago en EEUU, el abogado y exministro Felipe Bulnes, según medios de ese país.

"Como Presidente de Chile, y después deconversarlo con el canciller he decidido designar al señor Felipe Bulnes. Él tiene una larga tr
 Embajador de Chile en Estados Unidos Felipe Bulnes
ayectoria, tanto en el mundo del derecho, como en el mundo del servicio público", dijo el mandatario chileno a El Mercurio.

 Felipe Bulnes es un abogado graduado de la Universidad Católica de Chile y tiene un master en derecho de la Universidad de Harvard. Fungió como ministro de Justicia y de Educación en el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Asumo esta tarea con un profundo orgullo y con una profunda convicción respecto a las posibilidades en este juicio", indicó Bulnes a radio Bio Bio.

 La CIJ, citó a los agentes de Bolivia y Chile el próximo 12 de junio, para comenzar el proceso de la demanda, presentada el 24 de abril pasado, por el Estado boliviano ante esa instancia para "obligar" a Santiago a dar una salida soberana al Pacífico.

El agente boliviano ante La Haya es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

 


El oficialismo acusa a Estados Unidos de promover y financiar un bloque opositor para las elecciones de 2014

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó que ese organismo hacía labor política y advirtió que “la derecha tiene derecho a agruparse, pero lo que no puede hacer es que haya dinero de norteamericanos para financiar a estos grupos”. El diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que EEUU, mediante Usaid, financió las últimas accciones para conformar un bloque de la oposición con miras a las elecciones de 2014.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:37 / 06 de mayo de 2013
El oficialismo acusó al gobierno de Estados Unidos de promover y financiar la articulación de los líderes de oposición en un solo bloque con miras a las elecciones de 2014, repitiendo la experiencia de Venezuela, donde el candidato del bloque opositor, Henrique Capriles, dio dura batalla electoral al oficialista Nicolás Maduro.
Del trabajo, según declaró esta mañana a cadena A el diputado Galo Bonifaz (MAS), estaba encargada la agencia de cooperación estadounidense Usaid, que la anterior semana fue echada del país por el presidente Evo Morales.
Gabriela Montaño Presidenta de la Cámara de Senadores

Cerca al medio día, durante una conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó que ese organismo hacía labor política y advirtió que “la derecha tiene derecho a agruparse, pero lo que no puede hacer es que haya dinero de norteamericanos para financiar a estos grupos”.
La oposición ganó la última elección departamental en Beni tras haber formado un bloque que apuntaló la candidatura de Carmelo Lenz y posteriormente anunció su  decisión de formar un frente único bajo el mando del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo también insistentes llamados para formar un bloque de oposición con miras a 2014.
“Es el objetivo de Estados Unidos, a través de su brazo operativo que es Usaid, fomentar esas alianzas para enfrentar al Presidente, porque solitos no van a poder. Tal vez tomando la receta de Venezuela están queriendo reagrupar (a la oposición)”, afirmó Bonifaz durante la entrevista con cadena A.
Ya más tarde, García Linera reiteró las acusaciones que hizo el gobierno contra la agencia estadounidense y pidió al gobierno de Estados Unidos no meterse con la política ni con la democracia boliviana.
Ningún extranjero tiene derecho a meterse en nuestra vida democrática. Si hay problemas democráticos (los) hay en Estados Unidos, no en Bolivia. Si hay decadencia democrática es en Estados Unidos”, declaró.
La autoridad sugirió a los opositores generar recursos propios para llevar adelante sus proyectos políticos y criticó la “falta de ideas” de sus líderes y de sus asesores, algunos de ellos pagados a través de Usaid. “A los intelectuales que aceptaron ese tipo de sumisión y vasallaje a los norteamericanos, se les acabó la mamadera”, anunció.
García Linera calculó que Usaid dejará el país en un plazo de semanas, “máximo dos meses”.
Iván Arias, uno de los intelectuales que fue observado por las autoridades del Gobierno por haber trabajado para Usaid, explicó que ofreció sus servicios como consultor tal como lo hizo con otros organismos internacionales vinculados a distintos gobiernos, al igual como lo hizo en su momento el actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de quien mostró libros de su autoría financiados por la agencia estadounidense.
“Hice trabajos para el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y muchos otros, pero no por ello me creo funcionario del Banco Mundial o del BID”, ejemplificó en declaraciones a cadena A. Dijo que otro de los intelectuales observados, Carlos Hugo Molina, es frecuentemente requerido por el gobierno por su especialidad en temas de descentralización.

 

Gobierno dice que menos
del 10% de los afiliados a la COB
acatan el paro general

La Paz, 6 may (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el lunes que menos del 10% de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) acata el paro general declarado por el ente matriz de los trabajadores en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones.

'El paro de la COB es parcial, no alcanza ni al 10% de los afiliados', dijo en contacto con una emisora local.

La COB demanda un incremento en las rentas de jubilación de los trabajadores e incluso llegó a plantear una renta de 8.000 bolivianos, lo que según el Ejecutivo pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de Pensiones, por lo que convocó a repensar esa propuesta.

Santalla aclaró que el Gobierno en ningún momento 'rompió' el diálogo, porque es una política de Estado mantenerlo abierto para todos los sectores.

Exhortó a la dirigencia de la COB a retornar la negociación y aseguró que el diálogo se instalará en cuanto la dirigencia lo solicite.

Según reportes de radio Patria Nueva, el paro en Santa Cruz sólo es acatado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, mientras que el resto de los sectores trabajan con normalidad.

En Caracollo, de acuerdo con el mismo medio, las organizaciones sociales advirtieron que no permitirán bloqueos de caminos, tal como anunciaron algunos sectores sindicalizados.

En otros departamentos, como Potosí, Pando y Beni las actividades también se desarrollan con normalidad.

Por su parte el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, informó desde Oruro que las actividades en esa región son 'completamente normales'.
'Estoy en estos momentos en el Segip, y todo se desarrolla con normalidad, también en otros sectores', dijo.

Elio lamentó la huelga general declarada por la COB de manera precipitada lo que sólo logra desgastar a la organización de los trabajadores.

Indicó que la COB debería cambiar su nombre por 'Central Oligárquica Boliviana', porque su posición es completamente 'derechizada' y sin ningún sustento.
Red central/ma   ABI