La Paz, 1 de jul. (Página Siete).- Los maestros enseñarán a los niños a leer la hora también con el reloj del sur. Los alumnos recibirán esta formación desde el nivel inicial, a través del currículo regionalizado, informó ayer el Ministerio de Educación.
"Se está trabajando bastante para que se aplique la enseñanza del tiempo a través del reloj del sur. Lo vamos a hacer desde el currículo regionalizado, para que los maestros enseñen a sus estudiantes desde el nivel inicial”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
La información la dio junto a representantes de cinco organizaciones: Ministerio de Educación, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), las carreras de Lingüística de UMSA, de la UPEA y de la Unibol, que analizaron ayer las temáticas que abordará el Congreso Internacional de la Cultura Aymara que se realizará en La Paz, en el mes de noviembre.
Acho explicó que se tomó la decisión de enseñar el uso del reloj del sur en aulas debido a que los adultos ya están "colonizados”. "En cambio, los niños absorberán más fácilmente la enseñanza sobre el reloj del sur, que es una de las identidades de la cultura aymara”.
Página Siete informó la pasada semana que desde el sábado 21 de junio las manecillas del reloj que está instalado en una cúpula del Palacio Legislativo giran hacia la izquierda, en sentido contrario al que comúnmente lo hacen todos los relojes (derecha). Además, se cambió la ubicación de los números que de ser romanos pasaron a ser arábigos. El Gobierno afirmó que ese cambio es parte del proceso de afirmación de la identidad de la región.
La coordinadora del ILCNA, Martha Gonzales, resaltó ayer que para que se enseñe el uso del reloj del sur el Ministerio de Educación debe capacitar y dotar de materiales a los maestros en el Programa de Formación Complementaria (Profocom).
Explicó que ya existe un primer documento sobre la enseñanza de la hora en aymara. "Esto ayuda a encontrar la armonía entre los polos, lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo”.
Por su parte, el representante del Consejo Aymara reconoció que esa formación será más fácil en el área rural, donde aún prevalecen los saberes y costumbres. "En el área urbana será más difícil, pero agotaremos todas las instancias para hacer prevalecer nuestra identidad”, dijo.
Acho aclaró que esta formación se basa en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que establece que los conocimientos ancestrales deben aplicarse en el sistema educativo.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, explicó que el magisterio no ha recibido ninguna comunicación sobre la implementación de esos contenidos. "No será sencilla la implementación, aunque hay maestros que saben del tema”, agregó.
Crearán la Academia de la Lengua Aymara
La creación de la Academia de la Lengua Aymara es uno de los objetivos del IX Congreso Internacional de la lengua y Cultura Aymara que se realizará en noviembre, informaron representantes de diferentes instituciones que buscan revalorizar esa cultura.
"En el congreso abordaremos temas como la forma correcta de escribir en esta lengua. La idea es tener una academia originaria en aymara”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
Por su parte, Ignacio Apaza, docente de Lingüística la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que en el evento internacional participarán representantes de la cultura aymara de Chile, Bolivia y Perú. "Ahí pondremos en debate temas relacionados con la cultura, lengua, costumbres y tradiciones”.
Punto de vista
Israel Lahor Coordinador del Cebiae
"Generará confusiones”
Si se enseña (el uso del reloj del sur) desde el nivel inicial y de forma progresiva, será bueno porque aportará en el aspecto filosófico. Pero en lo operativo, cuando el pequeño acuda a otros espacios -como las oficinas, supermercados, cines, farmacias y otros, donde exista un reloj convencional- tendrá confusiones.
Creo que será un proceso amplio para aplicarlo en el esquema del aprendizaje del aula. Hay espacios, sin embargo, donde la comprensión del tema será más rápida.
Bolivia no es una isla donde sólo debemos regirnos por nuestras culturas. En el mundo se mueven símbolos universales, con los que se convive con el objetivo de lograr una mejor comunicación. El sistema no debe ser impuesto, tiene que ser aceptado por todos.
"Se está trabajando bastante para que se aplique la enseñanza del tiempo a través del reloj del sur. Lo vamos a hacer desde el currículo regionalizado, para que los maestros enseñen a sus estudiantes desde el nivel inicial”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
La información la dio junto a representantes de cinco organizaciones: Ministerio de Educación, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), las carreras de Lingüística de UMSA, de la UPEA y de la Unibol, que analizaron ayer las temáticas que abordará el Congreso Internacional de la Cultura Aymara que se realizará en La Paz, en el mes de noviembre.
Acho explicó que se tomó la decisión de enseñar el uso del reloj del sur en aulas debido a que los adultos ya están "colonizados”. "En cambio, los niños absorberán más fácilmente la enseñanza sobre el reloj del sur, que es una de las identidades de la cultura aymara”.
Página Siete informó la pasada semana que desde el sábado 21 de junio las manecillas del reloj que está instalado en una cúpula del Palacio Legislativo giran hacia la izquierda, en sentido contrario al que comúnmente lo hacen todos los relojes (derecha). Además, se cambió la ubicación de los números que de ser romanos pasaron a ser arábigos. El Gobierno afirmó que ese cambio es parte del proceso de afirmación de la identidad de la región.
La coordinadora del ILCNA, Martha Gonzales, resaltó ayer que para que se enseñe el uso del reloj del sur el Ministerio de Educación debe capacitar y dotar de materiales a los maestros en el Programa de Formación Complementaria (Profocom).
Explicó que ya existe un primer documento sobre la enseñanza de la hora en aymara. "Esto ayuda a encontrar la armonía entre los polos, lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo”.
Por su parte, el representante del Consejo Aymara reconoció que esa formación será más fácil en el área rural, donde aún prevalecen los saberes y costumbres. "En el área urbana será más difícil, pero agotaremos todas las instancias para hacer prevalecer nuestra identidad”, dijo.
Acho aclaró que esta formación se basa en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que establece que los conocimientos ancestrales deben aplicarse en el sistema educativo.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, explicó que el magisterio no ha recibido ninguna comunicación sobre la implementación de esos contenidos. "No será sencilla la implementación, aunque hay maestros que saben del tema”, agregó.
Crearán la Academia de la Lengua Aymara
La creación de la Academia de la Lengua Aymara es uno de los objetivos del IX Congreso Internacional de la lengua y Cultura Aymara que se realizará en noviembre, informaron representantes de diferentes instituciones que buscan revalorizar esa cultura.
"En el congreso abordaremos temas como la forma correcta de escribir en esta lengua. La idea es tener una academia originaria en aymara”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
Por su parte, Ignacio Apaza, docente de Lingüística la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que en el evento internacional participarán representantes de la cultura aymara de Chile, Bolivia y Perú. "Ahí pondremos en debate temas relacionados con la cultura, lengua, costumbres y tradiciones”.
Punto de vista
Israel Lahor Coordinador del Cebiae
"Generará confusiones”
Si se enseña (el uso del reloj del sur) desde el nivel inicial y de forma progresiva, será bueno porque aportará en el aspecto filosófico. Pero en lo operativo, cuando el pequeño acuda a otros espacios -como las oficinas, supermercados, cines, farmacias y otros, donde exista un reloj convencional- tendrá confusiones.
Creo que será un proceso amplio para aplicarlo en el esquema del aprendizaje del aula. Hay espacios, sin embargo, donde la comprensión del tema será más rápida.
Bolivia no es una isla donde sólo debemos regirnos por nuestras culturas. En el mundo se mueven símbolos universales, con los que se convive con el objetivo de lograr una mejor comunicación. El sistema no debe ser impuesto, tiene que ser aceptado por todos.