2/7/14

Maestros enseñarán en aulas a leer la hora con el reloj del sur

La Paz, 1 de jul. (Página Siete).- Los maestros enseñarán a los niños a leer la hora también con el reloj del sur. Los alumnos recibirán esta   formación desde el nivel inicial, a través del currículo regionalizado, informó ayer el Ministerio de Educación.
"Se está trabajando bastante para que se aplique la enseñanza del  tiempo a través del reloj del sur. Lo vamos a hacer desde el currículo regionalizado, para que los maestros enseñen a sus estudiantes desde el nivel inicial”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas  originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
La información la dio junto a representantes de cinco organizaciones: Ministerio de Educación, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), las carreras de Lingüística de UMSA, de la UPEA y de la Unibol, que analizaron ayer  las temáticas que  abordará  el Congreso Internacional de la Cultura Aymara que se realizará en La Paz, en  el mes de noviembre.
Acho explicó que se tomó la decisión de enseñar el uso del reloj del sur en aulas debido a que los adultos ya están "colonizados”. "En cambio, los niños absorberán   más fácilmente la enseñanza sobre el reloj del sur, que es una de las identidades de la cultura aymara”.
Página Siete informó la pasada semana que desde el sábado 21 de junio  las manecillas del reloj que está instalado en una cúpula del Palacio Legislativo giran hacia la izquierda, en sentido contrario al que comúnmente lo hacen todos los relojes (derecha). Además, se cambió la ubicación de los números que de ser romanos pasaron a ser  arábigos. El Gobierno afirmó que ese cambio es parte del proceso de afirmación de la identidad de la región. 

La coordinadora del ILCNA, Martha Gonzales, resaltó ayer que para que se enseñe el uso del reloj del sur el  Ministerio de Educación   debe capacitar y dotar de  materiales   a  los maestros en  el Programa de Formación Complementaria (Profocom).
  Explicó que ya existe un primer documento sobre la enseñanza de  la hora en aymara. "Esto ayuda a encontrar la armonía entre los polos, lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo”.
Por su parte, el representante del Consejo Aymara reconoció  que esa formación será más fácil en el área rural, donde aún prevalecen los saberes y costumbres. "En el   área urbana será más difícil, pero agotaremos todas las instancias para hacer prevalecer nuestra identidad”, dijo.
Acho aclaró que esta formación se basa en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que establece que los conocimientos ancestrales deben  aplicarse en el sistema educativo.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación  de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, explicó que el magisterio  no ha recibido ninguna comunicación sobre la implementación de esos contenidos. "No será  sencilla la implementación, aunque hay maestros que saben del tema”, agregó.

Crearán la Academia de la  Lengua Aymara  
La creación de la  Academia de la Lengua Aymara es uno de los objetivos  del IX Congreso Internacional de la lengua y Cultura Aymara que se realizará en noviembre,  informaron  representantes de diferentes instituciones que buscan revalorizar esa cultura.
"En el congreso abordaremos temas como la forma correcta de escribir en esta lengua. La idea es tener una academia originaria en aymara”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas  originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
 Por su parte, Ignacio Apaza, docente de Lingüística la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  explicó que en el evento internacional participarán representantes de la cultura aymara de Chile, Bolivia y Perú.  "Ahí pondremos en debate temas relacionados con la cultura, lengua, costumbres y tradiciones”.   

Punto de vista
Israel Lahor    Coordinador del Cebiae
 "Generará confusiones”
 Si se enseña (el uso del reloj del sur) desde el nivel inicial y de forma progresiva, será bueno porque aportará en el aspecto filosófico. Pero en  lo operativo, cuando el pequeño acuda a otros espacios -como las oficinas, supermercados, cines, farmacias y otros, donde exista  un reloj convencional-  tendrá  confusiones.
Creo que será un proceso amplio para aplicarlo en el esquema del aprendizaje del aula. Hay espacios, sin embargo, donde la comprensión del tema será más rápida.
 Bolivia no es una isla donde sólo debemos regirnos por nuestras culturas. En el mundo  se mueven  símbolos  universales, con los que se convive  con el objetivo de lograr una mejor comunicación.  El sistema no debe ser impuesto, tiene que ser aceptado por todos.

Gobierno recupera Bs 6 millones por el incumplimiento de un contrato para Papelbol

La Paz, 1 de jul. (La Razón).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó hoy que el Gobierno recuperó 6 millones de bolivianos por la ejecución de una boleta de garantía que el Estado suscribió en un contrato con la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio para la construcción de la Planta de Fabricación de Papel ( Papelbol), el cual no fue cumplido.
El cobro de la boleta de garantía se dio después de que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) emitió una Resolución Administrativa que declaró el incumplimiento de contrato de la empresa brasileña, pese a que se realizaron adendas que permitieron la ampliación del plazo de entrega de la planta mencionada.
No obstante, de acuerdo con esta cartera de Estado, se determinó la existencia de incumplimientos severos e injustificados a los plazos de entrega tanto de los documentos de diseño final como de los cronogramas de entrega de las provisiones.
"El día de ayer (lunes) se ha logrado recuperar a través de una boleta de garantía seis millones de bolivianos por la ejecución de una póliza de caución otorgada por la boliviana Ciacruz a favor de Papelbol", informó Suxo.
La autoridad explicó que la recuperación de este dinero fue a través de un proceso que se inició en contra de Gonzalo Bedoya, representante de la aseguradora Ciacruz que se negó a pagar la boleta de garantía.
La ministra dijo que este tema aún no está cerrado, puesto que falta cobrar 13 millones de bolivianos dentro del proceso iniciado al exgerente de Papelbol, Eduardo Peinado, y también de Roberto Jalacina, representante de la empresa D´ Andrea.
En 2007, bajó la administración de Peinado, se creó la empresa Papelbol. El Gobierno destinó 13,5 millones de dólares para la compra de maquinaria de la empresa brasileña D’Andrea.
Con la supervisión de la firma Price Waterhouse se tuvo que hacer una reingeniería del proyecto, que desde enero del 2012 está a cargo de la empresa china Vicstar, pero con un costo adicional de $us 3 millones. Con este ajuste la planta llegaría a costar $us 16 millones.
El 21 de julio de 2010, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia formal contra Peinado, exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, debido a que se identificaron presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

MAS debate un referendo revocatorio para magistrados

La Paz, 2 de jul. (La Razón).- Tras constantes críticas del Gobierno a los operadores de justicia, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoritaria en la Asamblea, debate la habilitación de un referendo revocatorio para autoridades del Órgano Judicial electas por voto popular.
El lunes, autoridades judiciales se abrieron a la posibilidad de someterse a un referendo revocatorio, luego de que el presidente Evo Morales advirtiera que la justicia quedó “estancada” y que se requiere referendos para una “revolución” judicial en el país.
“Es un mecanismo que está reconocido en la Constitución, por lo que el debate y desafío (de referendo) ya está lanzado (en la bancada). Anteriormente se criticó a las autoridades (judiciales) por sus contradicciones y algunos grupos de poder que hacen suspensiones que no tienen coherencia”, respondió el presidente del Comité de Justicia del Senado, René Martínez, cuando se le preguntó si su bancada trabaja la inclusión del referendo revocatorio para magistrados.
Proceso. Remarcó que todas las autoridades electas por voto están vinculadas a un referendo revocatorio y no ve por qué deben tener privilegio las autoridades del Órgano Judicial. Añadió que este tema irá a un mayor debate, por la sensibilidad que tiene, donde los bolivianos podrán asumir nuevas determinaciones.
Martínez dijo que a partir de ello hay que tomar esa dimensión que puede utilizarse el mecanismo constitucional del referendo “que sí es viable” y lo que se debe discutir es una visión estructural.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, afirmó que si la población eligió con su voto a las autoridades judiciales, también con su mismo voto puede revocarlas en caso de que no haya un cambio de actitud para acabar con la retardación de justicia, reportó ANF.
“El pueblo los eligió y el pueblo también puede revocarlos, nosotros creemos, ustedes saben, son testigos de las constantes denuncias que hemos hecho en torno al Órgano Judicial, no hay una respuesta, no hay un compromiso, todo lo contrario”, reclamó Suxo.
El 16 de octubre de 2011 se realizaron los inéditos comicios del Órgano Judicial y allí la población eligió por voto popular a 56 magistrados y tribunos, miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. Éstos fueron elegidos para administrar justicia por seis años. Luego, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia debe convocar a una nueva elección.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró ayer que el tema de un revocatorio para las autoridades judiciales no está contemplado en la Constitución Política del Estado, por lo que sería ilegal.
“Sin embargo, si el pueblo en algún momento te dice que tienes que irte (pues) que planteen una (consulta) revocatoria de acuerdo con un procedimiento, yo no tengo ningún problema y mis colegas tampoco. Pero el pueblo no está pidiendo (en este momento) la renuncia de las autoridades y el día que lo hagan se hará el análisis”, manifestó Mamani.
El lunes, el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, fue contundente en sostener que si la Asamblea Legislativa aprueba una ley especial, él se sometería al referendo revocatorio. “Si el Legislativo aprueba o reforma, si saca una nueva ley, estamos para someternos, no hay ningún problema porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el sistema judicial boliviano”.
En la ciudad de La Paz, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura no descartó someterse a un referendo, pero remarcó que ese proceso no existe para las autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional, debido a que no está dentro de la Constitución Política del Estado.