11/7/14

YPFB y sus subsidiarias son las que más impuestos aportan

La Paz, 11 de jul. (Página Siete).- YPFB Corporación y sus subsidiarias están entre las principales empresas del sector petrolero que  contribuyen al país con más impuestos. También  aportan BG Bolivia,  Repsol y Petrobras, entre otras. 
En 2013,  el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó 24.440 millones de bolivianos por la actividad en hidrocarburos.  
De este monto, la petrolera estatal pagó  17.368 millones de bolivianos  y es  la  compañía del sector que más aporta al fisco, según revela la Memoria 2013 del SIN.
 La segunda empresa es YPFB Refinación, que desembolsó  2.826,6 millones de bolivianos a favor del Estado (v. infografía).
En el tercer y cuarto lugares, entre los mayores contribuyentes del sector, están  YPFB Andina, con 786,3 millones de bolivianos, y YPFB Chaco con 648,3 millones de bolivianos.
En el quinto puesto   se ubica una compañía privada, BG Bolivia Corporation SUC, con un aporte de 593,6 millones de bolivianos. Luego viene Repsol Exploración y Producción Bolivia, con 423,5 millones de bolivianos de contribución impositiva.
 En los siguientes escalones se sitúan Petrobras Bolivia, PAE Exploración y Producción Bolivia Limited SUC, Gas Transboliviano y YPFB Transporte.
 Les siguen Total Exploración y Producción Bolivia, Refinería Oro Negro, Pluspetrol Bolivia Coporation, Vintage Petroleum Boliviana y Petrobras Argentina Sucursal Bolivia.
Recaudaciones petroleras
La entidad estatal recaudó en el primer semestre de este año 25.305 millones de bolivianos y estos ingresos son mayores en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron 7.735 millones de bolivianos (30,6%) y son mayores a los que obtuvieron todos los departamentos; por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)    llegaron a 1.397,4 millones de bolivianos (5,5%).

Los tributos del mercado interno -sin incluir el IDH y IEHD- aumentaron en un 10%.
Regalías
En los primeros cinco meses de este año, las empresas petroleras pagaron 1.467,7 millones de dólares  por regalías, por participación del Tesoro General del Estado (TGE) e IDH. 
El monto fue superior en 6,9% en relación con    similar periodo de 2013. Según  YPFB, la recaudación se dio por el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, señala una nota de prensa.  
Del monto total, 177 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del TGN y también se transfirieron 936,3 millones de dólares por concepto del IDH, según los registros de la Unidad de Cálculo de Retribuciones.

Hay baja ejecución del presupuesto para la seguridad

La Paz, 11 de jul. (La Razón).- En 2012, gobernaciones y alcaldías de Bolivia ejecutaron solo 38% de los Bs 367,5 millones del presupuesto de seguridad ciudadana; en 2013 llegaron a 56,6% de los Bs 429,9 programados y de enero a mayo de este año, a 24% de los Bs 169,7 millones.
En el seminario de evaluación de los dos años de la Ley de Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Gobierno presentó datos oficiales en los que, por ejemplo, se da cuenta que la Gobernación de Santa Cruz tuvo el mejor desempeño (50,3% de ejecución) y la de Potosí, el peor (0,3%) en 2014.
En cuanto a los gobiernos municipales, El Alto está primero (58,6%) y Potosí al último (7,7%) en los primeros cinco meses de este año (ver infografía de abajo).
Hay tres razones por las que la ejecución no llega al 100%, declaró a La Razón Henry Baldelomar, director de Seguridad Ciudadana del viceministerio de ese nombre: las transferencias de recursos a los gobiernos autónomos el último trimestre, problemas administrativos internos y dificultades en la interpretación de las normas.
En La Paz, la Gobernación ejecutó el 16,3% y la Alcaldía el 12%. Este medio de comunicación intentó comunicarse con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, sin éxito. El coronel Jorge Vaca, de la Gobernación, dijo que los proyectos se realizarán en agosto y septiembre, “ya que se hicieron muy tarde las licitaciones”.

Vladímir Putin se reunirá con Evo Morales

La Paz, 11 de jul. (La Razón).- El gobernante ruso, Vladímir Putin, durante su estadía en Brasil entre el 13 y 16, llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales con autoridades de países socios “clave”, como el presidente Evo Morales, además de otros mandatarios de continentes como Asia, América Latina y África, informó el Kremlin a través de la agencia Itar-Tass.
2015 marcará el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Rusia. En ese marco, las conversaciones durante el encuentro bilateral estarán referidas a temas de comercio-económico bilateral y cooperación.
El volumen de comercio mutuo se aproximó, en 2013, a los $us 14,6 millones; sin embargo, entre enero y abril de este año, el suministro de bienes por parte de ese país disminuyó en  23%, señala la nota oficial.
La reunión entre ambas autoridades se registrará luego de que Morales invitó a Rusia a incorporarse al G77+China, bloque mayoritario de las Naciones Unidas —que se reunió en Santa Cruz en una cumbre el 14 y 15 de junio—, para llevar adelante tareas “dignas” en beneficio de los pueblos.
Sobre el evento en Brasil, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, dijo que ese país ve un gran potencial para el desarrollo de interacción con Bolivia en la ejecución mutua de proyectos de inversión en varios ámbitos. Por ejemplo, la rusa Gazprom firmó contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además que existe cooperación en temas de electrificación y lucha contra las drogas.

EEUU agilizará la revisión del pedido de extradición de Goni

La Paz, 11 de jul. (La Razón).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió  ayer, en Washington, a agilizar la revisión del segundo pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y de dos exministros por los hechos violentos de octubre de 2003.
La declaración corresponde a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien integra una delegación que viajó a Washington junto al fiscal general, Ramiro Guerrero, y delegados de la Cancillería y de los familiares de las víctimas de octubre de 2003, mes en el que murieron más de 60 personas durante la “guerra del gas” y resultaron heridas otras 400.
“Hemos sostenido una reunión con la Fiscal General Adjunta de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (Leslie R. Caldwell) para explicarle las razones por las cuales se ha presentado un segundo exhorto de extradición de Sánchez de Lozada. Ella se ha comprometido a dar agilidad a la revisión de los documentos”, dijo Gutiérrez.
Los hechos ocurridos en 2003 no pueden quedar en la impunidad y los autores materiales e intelectuales, en este caso, deben ser sometidos a un proceso en Bolivia y volver para ser juzgados, señaló Guerrero. Agregó que con esta solicitud, lo único que se busca es justicia para el país y toda la gente que después de más de diez años sigue pidiendo castigo para Sánchez de Lozada, y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados de ser los responsables de las muertes en las ciudades de La Paz y El Alto.
Las tres exautoridades son acusadas de cometer los delitos de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio. Guerrero explicó que esa tipificación fue compatibilizada con la legislación estadounidense.
En septiembre de 2012, EEUU rechazó el primer pedido de extradición porque los delitos expuestos no eran compatibles con su legislación. “Hoy tenemos la firme esperanza para que en un corto tiempo este señor (Sánchez de Lozada) pueda llegar a Bolivia y someterse a la justicia boliviana para así, de esa manera, cumplir con todos los delitos que ha cometido en nuestro país”, dijo Freddy Ávalos, abogado de las víctimas de octubre.

Joaquino, Romero y Rocha, en la lista de candidatos a senador

La Paz, 11 de jul. (La Razón).- El alcalde de Potosí, René Joaquino; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, el escritor Ramón Rocha Monroy y el dirigente minero Pedro Montes son los primeros nombres que surgieron en las listas de candidatos a senador.  
Además, en las listas preliminares de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional aparecieron el dirigente de los choferes Franklin Durán (para Diputados), el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, y la reciente renunciante senadora Nélida Sifuentes, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).  
Joaquino será inscrito como candidato a primer senador del MAS por Potosí, como parte del pacto con Alianza Social (AS), según dijo a radio Fides Demetrio Porco, miembro del Comité Político del MAS en Potosí.
Aquél fue suspendido de sus funciones de alcalde en 2010 bajo la acusación de compra irregular de maquinaria y vehículos. Mientras fue opositor denunció persecución política y, luego, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue restituido el 7 de febrero de 2013.
Listas. Según el asambleísta cruceño Edwin Muñoz, que cita El Deber, Romero terciará por la primera senaduría por Santa Cruz, propuesto por organizaciones sociales de su región. Por ese mismo escaño, por Oruro y Cochabamba respectivamente, participarán Medinaceli y Rocha Monroy, el conocido Ojo de Vidrio y ganador del Premio Nacional de Novela en 2002. La información sobre este último fue confirmada por Joel Flores, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de esa región, afín al MAS.
En tanto Montes, otrora ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), optará por tercer escaño de Oruro en la Cámara de Senadores. Y Cuéllar se presentó ayer como aspirante de Chuquisaca por la alianza Unidad Demócrata (UD) del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Al finalizar su congreso, ayer, el Movimiento Sin Miedo (MSM) también configuró su nómina de postulantes a la Asamblea Legislativa.
El MAS, con algunas dificultades y disputas internas sobre paridad de género y representación indígena en algunas regiones, definirá sus listas este fin de semana, que será “clave”, según la dirigente Leonilda Zurita. Estamos en la última etapa, tal vez la “más decisiva”, dijo Juanita Ancieta, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
La alianza UD se encuentra en una situación complicada debido a denuncias de veto por parte de algunos miembros que dejaron el bloque, como la senadora Centa Rek o la diputada Jessica Echeverría, que incluso calificaron de dictatorial la nominación de candidatos. El lunes 14 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus postulaciones y las respectivas alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A la fecha, cinco de diez organizaciones políticas oficializaron a sus binomios presidenciales y vicepresidenciales: el MAS con Evo Morales y Álvaro García Linera; UD con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; el MSM con Juan del Granado y Adriana Gil; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con el dirigente indígena Fernando Vargas y Margot Soria.
Además de presidente y vicepresidente del Estado, en los comicios del 12 de octubre serán elegidos 130 diputados y 36 senadores, también los suplentes de cada uno de ellos. La votación servirá también para la nominación de representantes legislativos ante organismos supranacionales regionales de deliberación.
Sumas y restas en oposición
Listas
Políticos de oposición se desmarcaron de la alianza UD al considerar que hubo intereses sectoriales que propiciaron que varias personas sean excluidas de sus listas de candidatos.
Excluidos
La senadora de CN Centa Rek dijo que esa alianza “destruyó la unidad de la oposición”. La diputada cruceña Jessica Echeverría mandó “al carajo” a ese pacto al denunciar que se vetó a legisladores como los senadores Germán Antelo, Carmen Eva Gonzales y a los diputados Norma Piérola, Adrián Oliva y Rafael López. El expresidente Quiroga invitó a los excluidos a sumarse.
12 legisladores presentan renuncias
Hasta ayer, al menos 12 legisladores presentaron sus renuncias irrevocables al cargo para ser inscritos en las listas de candidatos de distintas tiendas políticas, que deben ser presentadas el 14 de julio hasta la medianoche, impostergablemente. Los políticos buscan postularse para las elecciones generales de octubre y optar a cargos como diputados o senadores.
En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ocho cartas de dimisión por parte de los senadores opositores Bernard Gutiérrez, Carmen Eva Gonzales, Jeanine Áñez, María Elba Pinckert y del diputado Andrés Ortega, todos miembros de Convergencia Nacional (CN).
Asimismo, los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), también presentaron sus dimisiones; a ellos se sumó la concejala por La Paz María Eugenia Calcina, del mismo frente político.
Nómina. En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que los diputados Tomás Monasterios y Adriana Gil (CN), además de Fabián Yaksic, del MSM, también renunciaron a sus cargos. “Técnicamente pueden hacer llegar sus renuncias hasta el lunes, pero aclarar que no se atenderá el fin de semana, porque la Asamblea estará cerrada”, dijo Zavaleta.
Según la Ley de Régimen Electoral, los legisladores también deben hacer llegar su dimisión al TSE para que sea oficial. En pasadas horas, también se conoció que la senadora del MAS Nélida Sifuentes alistaba su renuncia luego que fue ratificada por organizaciones sociales de Cochabamba, región a la que ella representa. Otros diez legisladores oficialistas también estarían alistando su repostulación.