15/8/14

El Gobierno niega que prepare norma para bolivianizar precios

La Paz, 15 de oct. (Página Siete).- El ministro de  Economía, Luis Arce, descartó la elaboración de un decreto supremo  para que los precios de los bienes y servicios se coticen en moneda nacional, como había adelantado el Banco Central de Bolivia (BCB).
El miércoles 13, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas mencionó que "se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional, de manera que todos los bienes y servicios estén en moneda nacional. Nosotros vamos a entrar en una campaña de propaganda para acelerar (el proceso), para que esté en la cabeza de todas las personas la bolivianización”.
La afirmación de Zabalaga daba a entender   que bienes como los  inmuebles y los  vehículos, entre otros, debían cotizarse  en  moneda nacional.
Además,  en el informe del BCB presentado ese miércoles, se expresó que la próxima tarea en este proceso  será  "lograr que todos los bolivianos y bolivianas adoptemos más decididamente a la moneda nacional para realizar transacciones, determinar y señalar precios, abrir cuentas y préstamos de dinero”.
 Sin embargo, ayer en  la mañana Zabalaga leyó un comunicado en el que aclara que sus declaraciones "fueron sacadas del contexto en el cual fueron expresadas” y que  el proceso de bolivianización sigue mediante incentivos, lo cual  "no significa que no se pueda seguir usando el dólar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la población”.
Posteriormente, el ministro de Economía, Luis Arce, descartó que se elabore un decreto supremo para este propósito. "Hubo un avance en la política de bolivianización, pero no vemos necesidad de aplicar nuevas medidas para generar adicionalmente nuevos porcentajes que incrementen la bolivianización en la economía”, precisó.
Según Arce, el Gobierno lleva adelante esta  política  desde  2006. "Si adoptáramos medidas que vayan a profundizar (la bolivianización), el Ministerio de Economía hace una conferencia para presentar oficialmente estas medidas. Por lo tanto, como no teníamos ninguna intención de profundizarla,  el ministerio lo desconocía”, aseguró el ministro Arce. 
En la actualidad,  el 90,1% de los créditos otorgados por el sistema financiero está en moneda local y también el 79,5% de los depósitos del público.
Con estos indicadores, Arce destacó  que los resultados de la bolivianización permitieron al país recuperar la soberanía sobre la política monetaria. 
"Significa la posibilidad de la determinación de las tasas de interés y de la liquidez que debe circular en la economía, para  no dejarla al libre mercado. También recuperamos la política fiscal, no hay déficit y podemos aplicar políticas macroeconómicas que hoy son comunes en nuestro medio, pero que en el pasado eran impensables”, aseguró.
Punto de vista
Armando Méndez 
 Expresidente del BCB
"La declaración del BCB no fue acertada”
Creo que la primera declaración que el  BCB hizo -y que la prensa registró- en sentido de tramitar un decreto para que las transacciones sean en bolivianos no fue acertada.
El Ministerio de Economía rectificó ello porque no fue una feliz iniciativa esa declaración. En Bolivia, evidentemente, se incrementó mucho el uso de la moneda nacional. Hasta   2005,  la economía estaba  casi dolarizada. El 95% de las operaciones estaba en dólares. Hoy, no más del 20% está en dólares. Ése es un éxito notable que hay que destacar.
También es cierto que en Bolivia la gente sigue pensando en dólares cuando se habla de precios. Es evidente que las grandes transacciones de inmuebles y vehículos  se hacen en dólares. Esto quiere decir que la dolarización sigue presa en nuestras mentes.
Sin embargo, obligar a la gente a que haga todas las transacciones en bolivianos sería un error e inmediatamente el Gobierno dijo que no se hará. No se puede obligar a la gente a que deje de usar el dólar.
Para asegurar el proceso de bolivianización y para que la gente no vuelva al dólar, el requisito fundamental es bajar la tasa de inflación en Bolivia. Si la inflación sigue subiendo, la gente va a comenzar a tener temor de que el tipo de cambio comience a subir.
Si todo sube, algún momento subirá el tipo de cambio y las personas optarán por comprar el dólar ahora que está más barato. El reto que se debe enfrentar es que la inflación, que ahora está en 7,05%  (entre julio de 2013 y 2014), tiene que bajar a no más del 2%.
Ministro Arce: En economías de otros países no se usa el dólar
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que en otras naciones  no se usa el dólar y que  el país debe apuntar a profundizar  la bolivianización de su moneda.
"El objetivo de todos los países debería ser que la valoración de los bienes sea en moneda doméstica. Ahí deberíamos apuntar todos. Eso está claro”, afirmó  la autoridad ayer, tras descartar que el Gobierno  elabore un decreto que obligue a realizar todas las transacciones en moneda nacional.
"En  Chile, cuando uno quiere comprarse un vehículo o un departamento, se paga lo que se ha valorado  en pesos chilenos. Son cifras astronómicas y lo propio sucede en Colombia”, explicó el ministro Arce.
Además, el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, en su lectura del comunicado  de ayer, dijo que "de hecho, la economía boliviana se caracteriza porque no existe ninguna restricción en el uso del dólar o de otras monedas extranjeras; sin embargo, la población ya conoce las ventajas de usar la moneda nacional”.

La meta del Gobierno es dejar de exportar materia prima hasta el 2025

La Paz, 15 de oct. (Página Siete).- El Gobierno se ha fijado como una de sus metasdejar de exportar materias primas de recursos naturales hasta el 2025. Así lo afirmó este jueves en Santa Cruz el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera en el discurso inaugural de la Convención Panamericana de Asociaciones de Ingeniería. 
“Nos hemos planteado una agenda en 2025 con una vara muy alta, dejar de exportar materia prima en manufactura, en gas en petróleo, en mineral, en agricultura, el objetivo que nos hemos planteado es que no exportaríamos más materia prima”, dijo García Linera en el acto desarrollado en el salón Chiquitano de la Expocruz.
El vicepresidente dijo que para lograr este objetivo se requerirán muchos cambios, una fuerte inversión pública y privada, pero sobre todo una “transformación radical en el sistema de enseñanza y del conocimiento científico en el colegio y las universidades”.
García Linera dijo que en los próximos diez años se impulsará sobre todo la educación en las materias de física, matemáticas, química y otras ciencias exactas, de manera que se genere un “intelecto colectivo capaz de cargar en sus hombros este ambicioso plan de ser una economía ya no primaria sino industrializada”.
Agregó que para garantizar la industrialización se debe generar una fuerte inversión estatal para generar los recursos económicos que la harán posible. 
La XXXIV Convención Panamericana de Asociaciones de Ingeniería es auspiciado por la UPSA con la participación de delegados de los 29 países que conforman la UPADI – Unión Panamericana de Asociaciones de ingenieros.

Senado sanciona ley del aguinaldo para la vejez

La Paz, 15 de oct. (La Razón).- La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que dispone el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad y a los jubilados de la seguridad social. Los primeros percibirán Bs 250 adicionales y los segundos, Bs 200. La normativa pasó al Ejecutivo para que sea promulgada.
El proyecto elaborado por el Ejecutivo y entregado por el mismo presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa otorga ahora un pago número 13 a los beneficiarios de la Renta Dignidad. La normativa sancionada ayer modifica el artículo 5 de la Ley 3791, referido al “Monto de la renta universal de vejez y de los gastos funerales”. 
En este marco, se determinó un incremento de Bs 250 al pago anual de la renta para: “Todos los bolivianos residentes en el país mayores de 60 (sesenta) años, que no perciban una renta en el Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo o una remuneración contemplada en el Presupuesto General de la Nación (es decir considerados en el sistema de pensiones)”, este tipo de beneficiaros están señalados en la Ley 3791.
Según la explicación que realizó el ministro de Economía, Luis Arce, el miércoles en la Cámara de Diputados, este sector de “no rentistas” llega a “más de 700.000 personas”, por lo que ahora cada uno recibirá, con el aguinaldo, un total anual de Bs 3.250 de renta.
La autoridad señaló también que para “los bolivianos que perciban una renta del Sistema de Seguridad Social (rentistas)” el total anual de renta que percibirán será de Bs 2600, es decir un pago adicional de Bs 200. “(Son) alrededor de 117.000 personas que conforman (este sector), los beneficiarios son rentistas y también se han de beneficiar con este pago número 13”, acotó Arce.   
El ministro Arce explicó que el incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) —por el cual el 30% de lo que perciben las gobernaciones y municipios se destina a este bono y los dividendos de las empresas capitalizadas, “muchas de ellas nacionalizadas”— “hace sostenible este pago”.
Según la proyección económica para este año, se tiene Bs 3.721 millones que van al Fondo de la Renta Universal de Vejez de la Renta Dignidad y el total del dinero que se pagará a todos los beneficiarios, incluido el aguinaldo, será de Bs 3.034 millones.
Este beneficio para la tercera edad fue anunciado por el mandatario Evo Morales durante su discurso del 6 de agosto por el aniversario patrio. El miércoles, la Cámara Baja aprobó esta normativa y luego de 24 horas el Senado la sancionó. “Es una ley muy importante, por eso es la prioridad”, señaló la senadora Sandra Soriano. “El pago de este aguinaldo se cancelará desde esta gestión”, acotó.
Alcances de la norma sancionada
Normativa
La ley que sancionó ayer el Senado determina que se pagará Bs 250 más a las personas mayores de 60 años que no sean rentistas. Este sector en el país supera las 700.000 personas. Además, los que sí están considerados en el sistema de pensiones (más de 117.000) también recibirán un aguinaldo de Bs 200. La ley sancionada será promulgada por el Ejecutivo y el pago corre desde esta gestión.

Arce señala que ha terminado la era de nacionalizaciones

La Paz, 15 de oct. (La Razón).- El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, manifestó al pleno del Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que la etapa de las grandes nacionalizaciones en Bolivia ha concluido, se informó oficialmente.
La autoridad aseguró que se ha ingresado en una nueva etapa de construcción de normas para dar estabilidad y certeza al emprendimiento económico y a la inversión, señala un boletín de prensa de la Procuraduría.
“Creemos que la etapa de las grandes nacionalizaciones ya ha concluido, y esta forma de desarrollo del país, y por lo tanto se abre un periodo en el que nos toca construir instrumentos jurídicos que nos dé estabilidad y certeza”, señaló Arce.
En ese sentido, resaltó que ya se han aprobado normas como la Nueva Ley de Bancos, la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley General de Telecomunicaciones, entre otras, “de la manera más amplia y participativa con el empresariado boliviano”. El Procurador junto a los subprocuradores Pablo Menacho y César Romano fueron recibidos por la directiva de los empresarios que sesionaron ayer en La Paz.
Ellos destacaron la construcción de leyes de manera conjunta con el Ejecutivo. Expusieron sus observaciones y aportes para mejorar la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje. En el encuentro se determinó dar unos días más para que los técnicos del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría General trabajen junto a sus pares de los empresarios para que se tomen en cuenta sus aportes.

Argentinos ahorran en bolivianos por la devaluación de su moneda

La Paz, 15 de oct. (La Razón).- A causa de la crisis financiera y la devaluación del peso argentino, los ciudadanos de esa nación han optado por ahorrar en bolivianos, debido a la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, según coincidieron el Gobierno y siete casas de cambio.
El periódico argentino La Nación publicó en su edición del 8 de agosto que los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos debido al alza del dólar estadounidense y por temor a que esta medida se acelere.
La información la dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal Radio Patria Nueva, y rescatado por el diario bonaerense.
“Les digo algo que les va a asombrar y he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos, porque están confiando en nuestra moneda”, manifestó Arce.
El 23 de enero de 2014, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación del 13,9% en dos días, un nivel que no se veía desde el año 2002. La medida fue adoptada por el Gobierno de Argentina con el fin de enviar una señal de confianza a los mercados.
Entre las causas que provocaron la alta devaluación de esa moneda están: la falta de flexibilidad de la cotización del dólar en el mercado argentino y las altas expectativas por los estímulos de la Reserva Federal de EEUU, además de la desaceleración de la economía china y la falta de inversión extranjera.
Por ello, el Gobierno argentino decidió flexibilizar y autorizar la compra de dólares para la tenencia y ahorro de las personas “de acuerdo al flujo de ingresos declarados” de los mismos.
Mercado. La Razón realizó ayer un recorrido por siete casas de cambio de la avenida Camacho y la calle Mercado de la ciudad de La Paz y constató que un peso argentino se cambia en Bs 0,40, cuando en enero estaba entre Bs 0,80 y Bs 0,62. En tanto, la venta de la moneda hoy se cotiza en Bs 0,55.
Las personas que atienden los negocios coincidieron en que en los últimos meses se ha registrado una devaluación sostenida del peso argentino y hay una sobreoferta de esa moneda. “Hay mucho peso argentino en el mercado y ya no conviene comprar la moneda porque al venderla hay pérdidas”, afirmó una de las consultadas.
Cuatro de los siete consultados afirmaron que los argentinos están optando por ahorrar en bolivianos por la depreciación constante de su moneda y la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar.
Desde hace más de dos años, la cotización de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido inalterable. Arce ratificó ayer que se conservará estable el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar porque la economía boliviana está fortalecida.
Evitan dar un criterio
Posición
La presidenta de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, no quiso opinar sobre las causas por las que los argentinos ahorran en bolivianos.
Jimmy Osorio López: ‘Ayuda a controlar la inflación’
El que los argentinos estén empezando a ahorrar en bolivianos representa una acción económica que han asumido esos ciudadanos debido a que el tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido estable por un periodo de hace más de dos años. Mientras que si observamos la cotización de las monedas de los países vecinos respecto al dólar estadounidense, han tenido fluctuaciones.
Entonces los argentinos tratan de beneficiarse entre esa brecha cambiaria, aunque hay un riesgo de que esa moneda tenga variaciones, pero se ha visto que el boliviano no ha sufrido ningún movimiento y el crecimiento económico lo respalda. Esta medida asumida nos ayuda a controlar la inflación, porque se están retirando bolivianos del mercado. Empero, la devaluación del peso argentino afecta el valor de las remesas enviadas hacia Bolivia.
Jimmy Osorio López es analista económico