9/2/12

Presidente Evo Morales convoca a sectores sociales para definir Ley de Consulta Previa el 15 de febrero

Oruro.- El presidente Evo Morales convocó para este 15 de febrero a las organizaciones sociales a conformar una Comisión Técnica Jurídica encargada de trabajar en la elaboración del proyecto de Ley Marco de la Consulta Previa e Informada, por lo que calificó la futura movilización del TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como una marchar contra la democracia y las reivindicaciones de los comunidades indígenas.
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado señaló que de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, como la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la consulta no será vinculante, por lo que este punto será debatido con los movimientos sociales, que estará compuesta por representantes campesinos, indígenas originarios, mineros entre otros.
Para el mandatario los dirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y de la CIDOB engañaron a sus bases con la octava marcha que llegó a La Paz, tras 65 días de recorrido, y logró la promulgación de la Ley Corta que prohíbe la construcción de cualquier carretera por esa área protegida, pues una parte del TIPNIS pide caminos y desarrollo.
Señaló que si la Consulta Previa decide la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, "entonces se daría la derogatoria y no abrogatoria de la Ley Corta que declara intangible al Parque Nacional Isiboro Sécure.

Fuente - Red Patria Nueva

Gabriela Montaño dice que marcha indígena es un contrasentido y un error histórico


La Paz, 9 feb (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, consideró el jueves que la novena marcha indígena, anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), es un contrasentido porque se opone a un derecho constitucional y un error histórico.
  "Creo que no tiene explicación una movilización de una organización indígena, en contra de una Ley de Consulta previa para pueblos indígenas, la cual es un derecho constitucional, me parece un contrasentido y creo que es un error histórico de la Cidob", subrayó en un contacto con los periodistas.
 La CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) ratificaron que organizarán una nueva marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en defensa de la Ley Corta que declara intangible y protege a esa región amazónica del país.
 Por otra parte, Montaño informó que existen las garantías necesarias para que los pueblos indígenas de tierras bajas estén bien informados para el proceso de la consulta.
  "El Estado tienen la obligación de proporcionar de manera oportuna, transparente y abierta toda la información que requieran la autoridades y las comunidades de los tres pueblos que habitan el TIPNIS: mojeño-trinitario, yuaracares y chimanes, para el proceso de la consulta", sustentó.
Agregó que la mayor garantía en ese proceso, será respetar los procedimientos y normas propias de las comunidades indígenas de tierras bajas.
 Dijo también que el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de seguir y observar el proceso, al igual que los organismos internacionales que quieran.
 El proyecto de Ley, que consta de 11 artículos, definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además decidirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La norma busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.
 Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.

Fuente -   ABI

    ABI.

El senador René Martínez, consideró que rechazar el derecho que tienen los habitantes a ser consultados sobre la intangibilidad de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es "antidemocrático y anticonstitucional".


    La Paz, 9 feb (ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, consideró el jueves que rechazar el derecho que tienen los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a ser consultados sobre la intangibilidad de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es "antidemocrático y anticonstitucional".

    El legislador cuestionó la actitud de la oposición, de la bancada indígena y de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que rechazaron la consulta previa, libre e informada a las 63 comunidades que habitan el TIPNIS, para que definan su futuro.

    "El derecho de los pueblos a la consulta está establecido en la Constitución y en convenios internacionales. Si de ahí para adelante estamos intentando hacer un veto u observación de este hecho, no creo que haya un espíritu democrático sino más bien lo contrario, no sólo antidemocrático sino inclusive anticonstitucional", justificó.

    Explicó que, de sancionarse la Ley de Consulta previa del TIPNIS, la norma se aplicará con una "visión integral" a los  pueblos indígenas originarios campesinos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.

    "De acuerdo a la Ley se ha establecido que serán consultadas esas tres comunidades que están al interior del parque porque se supone que la construcción o no de la carretera hace afectación a la vida diaria, ordinaria y cotidiana de esas comunidades", argumentó.

    Los que significa -dijo- que se consultará a los "titulares" del territorio, es decir a las familias que habitan al interior del parque nacional que ejercerán su legítimo derecho de decidir sobre su forma de vida.

    "La consulta será a comunidades indígena, originario campesinos, ese es el concepto que maneja la Constitución, entendiendo que son tres comunidades que viven al interior de ese parque", remarcó.

    Aseguró que la consulta será acompañada por veedores internacionales, para que las conclusiones generen un acuerdo entre el Estado y esas comunidades que viven al interior del TIPNIS.
clm/rsl                       ABI