22/12/14

Julio Salazar señaló que las leyes de Medioambiente, de Aguas, de Bosques, de Biodiversidad y de Tierras deberán ser analizadas con sumo cuidado en la nueva legislatura

La Paz, 22 de dic. (Los Tiempos).- Falta un mes para que los actuales asambleístas nacionales cesen en sus funciones y dejen sus curules a los parlamentarios recién electos, pero también les dejan pendientes una decena de normas, entre leyes y códigos, que por sus particularidades y conflictividad no alcanzarán a ser tratadas por la actual Asamblea.  Entre ellas están la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y la Ley de Tierras.
El jefe de bancada de la Cámara de Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, señaló que las leyes de Medioambiente, de Aguas, de Bosques, de Biodiversidad  y de Tierras deberán ser analizadas con sumo cuidado, sobre todo la última pues establece la cantidad de hectáreas que una persona puede tener en el territorio nacional.
“En la nueva Ley de Tierras, de acuerdo al último referéndum, máximo deberán de tener 5 mil hectáreas, no podemos consolidar el latifundio”, dijo Salazar.
Pero sin duda una de las normas que requerirá varias negociaciones de por medio es la controversial Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que aviva las tensiones entre el Estado y los pueblos indígenas del país.
Las leyes de Seguro Universal y del Sistema de Salud, junto a los códigos sustantivos como el penal y civil, figuran dentro las tareas que deberán ser abordadas por los nuevos asambleístas nacionales.
La expresidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Betty Tejada, valoró los avances en los denominados Códigos Morales, como el de Familia, de Procedimiento Civil y el de Niño, Niña y Adolescente. En el campo económico, la Ley  de Servicios Financieros, que tiene unos 500 artículos,  modificó el sistema financiero actual y es la norma que garantiza los créditos sociales de vivienda y producción con tasas de interés reguladas.
Tejada señaló que, en el campo social, la Ley Contra Toda Forma de Discriminación, la Ley Contra el Acoso Político, Contra la Trata y Tráfico de Personas y la Ley Contra Toda Forma de Violencia hacia la Mujer figuran dentro las normas más importantes que fueron aprobadas en 2014.
Está también la Ley del Notario Plurinacional y la Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.
Según el informe del  diputado cochabambino Evaristo Peñaloza, en la presente gestión, la ALP ha recibido de distintos sectores y organizaciones, así como de la iniciativa parlamentaria un total de 485 proyectos de ley,  de los cuales 119 fueron aprobados y en total fueron promulgadas 140 leyes nuevas por el presidente Evo Morales, que ingresará también a su tercer mandato consecutivo en la administración del Estado Plurinacional.
El senador del Movimiento AL Socialismo (MAS), Ciro Zabala, dijo que una de sus primeras tareas será retomar la discusión de la polémica Ley de Salud. Para los nuevos asambleístas, la labor fundamental se centrará en profundizar y concretizar las acciones que figuran en la agenda patriótica 2025.
“Los desafíos son los temas de los pilares de la agenda patriótica, algunos temas como los de la pobreza, extrema pobreza, la producción y la nivelación científica tecnológica”, dijo Salazar.
Para el sociólogo Nelson Villarroel el futuro ente deliberante nacional definirá cosas más importantes y delicadas que la saliente legislación, ya que según dijo “varias normas que proyectarán los nuevos asambleístas tocan intereses sectoriales”.
“Sabor amargo” de opositores
La oposición parlamentaria saliente se va con un sabor amargo, así lo manifestó el diputado de la fallida Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, quien es candidato a la Alcaldía de Cercado por el proyecto Únete Cochabamba. Dijo que en el periodo 2010- 2014, los asambleístas del MAS priorizaron la “política” por sobre lo social y los económico.
“(Se promulgaron) leyes para perseguir a los opositores para consolidar hegemonías, para coartar las autonomías ya ganadas en la regiones y nuevamente centralizar la administración del poder público”, dijo Muñoz.
Existe también poca expectativa sobre la propuesta de que nazca un bloque opositor, pues el tema se reduce a acciones políticas.
El senador electo del proyecto Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que uno de los principales objetivos  es evitar la aprobación de la ley que permita la reelección del presidente Evo Morales, una intención anunciada por varias organizaciones sociales afines al Gobierno.
“Eso está en marcha, está en camino, para eso han armado la Asamblea, para eso han hecho todo el montaje que se ha visto, ése es el primer objetivo”, afirmó Murillo.  

Transición parlamentaria
Los asambleístas ingresaron el sábado en un receso de actividades por las fiestas de fin de año y se espera que retornen este 6 de enero. Para el 15 de enero se tiene previsto realizar una sesión preparatoria con los nuevos parlamentarios.
Para el 22 de enero 2015 se tiene fijado el acto de posesión de mando del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de los asambleístas nacionales elegidos en las elecciones del 12 de octubre de 2014.  
Los asambleístas nacionales salientes se han constituido en los primeros parlamentarios del Estado Plurinacional. En ese sentido, se les delegó al inicio de su gestión, el 22 de enero de 2010, desarrollar cinco leyes estructurales para la “aplicación plena” de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada  en febrero de 2009.
En ese entonces, la Ley Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibañez”,  la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia y la Ley de Deslinde Jurisdiccional figuraban dentro de las leyes estratégicas.