30/6/14

“Radio Soberanía 27 de Junio, la Voz del Cocalero Boliviano”, recibe homenaje Camaral en Senado

La Paz, 30 de jun. (Prensa Senado).- El Senador Julio Salazar, Jefe de la Bancada del MAS-IPSP, rindió su más ferviente homenaje a “Radio Soberanía 27 de Junio, la Voz del Cocalero Boliviano”, con motivo de celebrar su 18avo aniversario como medio de comunicación, al servicio de uno de los sectores vitales del proceso de cambio como son los productores cocaleros del trópico cochabambino.

El homenaje a este medio de comunicación social se realizó este jueves a través de una Declaración Camaral, aprobada por el pleno del Senado. La misma que entre las partes más sobresalientes la destaca, “por constituirse en una radio que informa la voz del cocalero boliviano, con la verdad, orientando, formando, y forjando nuevos líderes con principios y valores que defienden este proceso de cambio, dirigido por nuestro dirigente y Presidente, compañero Evo Morales Ayma, desde la comunicación comunitaria alternativa, participativa y educativa, cuyos mensajes impulsan el buen vivir, la defensa de la vida y los recursos naturales.

De acuerdo a los antecedentes históricos de “Radio Soberanía”, ésta fue creada el 27 de junio de 1996, en memoria de los caídos en la masacre de Vila Tunari de 1988, y la resistencia de los cocaleros a la Promulgación de la Ley No 1008, que establecía la interdicción, sustitución y erradicación de los cultivos de coca, mediante agentes químicos.

En esa masacre perdieron la vida 12  cocaleros con disparos de balas y metralletas, asimismo en esta masacre fallecieron ahogados varios productores cocaleros, en el Rio Espíritu Santo en su intento de escapar a la represión.

Asamblea Legislativa prevé iniciar receso el 18 de julio

La Paz, 30 de jun. (El Diario).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé ingresar en el receso de medio año a partir del 18 de julio, fecha que aún será puesta a consideración de los presidentes de ambas cámaras.
El legislador también informó que la sesión de honor por el día de la Patria se realizará en el departamento de Chuquisaca y el desfile de movimientos sociales y de las Fuerzas Armadas se realizará en la ciudad de La Paz.
“El receso posiblemente va ser el 18 de julio. El 4 ó 5 de agosto ya tenemos que regresar, por constitución es 15 días calendario”, manifestó Salazar a la ANF.
De acuerdo al artículo 153 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo III, las “sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año”.
Asimismo, en el artículo 154 se establece que durante los recesos funcionará una comisión especial de la Asamblea Legislativa que será conformada por senadores y diputados. Dicha comisión deberá ser conformada en próximos días.

Evo dice que ‘reloj del sur’ recuerda la invasión chilena

La Paz, 30 de jun. (El Deber).- Otro episodio de la crisis bilateral se desarrolló ayer. El presidente Evo Morales afirmó que el ‘reloj del sur’ —obsequio que formalizó el Gobierno de Bolivia a los participantes del G-77— tiene una solo intención: demostrar a la comunidad internacional que Chile invadió territorio boliviano antes de protagonizar la denominada Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. En Santiago reprochan al mandatario y esperan la respuesta diplomática de la administración de Morales. 
El jefe de Estado agarró un ‘reloj del sur’ y explicó, en Sacaba (Cochabamba) la intención de su Gobierno al regalar el objeto a 133 delegaciones internacionales. “Recordamos lo que nos han invadido, el Litoral dentro del mapa boliviano causó un debate en el pueblo chileno y en algunas autoridades. (Rechazar) es ignorar la historia, y no podemos ocultar la historia”, arremetió.  

El ‘reloj del sur’
Bolivia organizó la cumbre del G-77+China en Santa Cruz. El último día del evento, el Gobierno obsequió un reloj de mesa que muestra el mapa de Bolivia y que sus manecillas giran al revés. Pero al mapa se añadió el espacio territorial que se perdió tras la guerra con Chile. Ese detalle molestó a Santiago y resolvió enviar una nota de protesta a La Paz.  
“Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G-77+ China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido”, insistió Morales. 
En Santiago, Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, minimizó la declaración de Morales y tildó como un “atropello” incluir territorio chileno en un mapa boliviano.
“Es un atropello, es un abuso. No entiendo qué pasa con el presidente Evo Morales (...) Él más bien debería recordar a la comunidad internacional que existe un tratado bilateral que selló la época bélica”, reclamó el diputado chileno en contacto telefónico con EL DEBER.
Tarud acotó que la Cancillería de Chile envió una nota de protesta a La Paz y que se analiza enviar “la verdadera historia” del diferendo bilateral a los 133 miembros del G77. Dijo que el documento que debería ser socializado es el folleto que elaboró la Cancillería de su país, en el cual se explica el supuesto acceso que Bolivia tiene al océano Pacífico.       

Derecho irrenunciable
El canciller David Choquehuanca explicó que se enviará una nota diplomática a Santiago respondiendo la intención del obsequio. “Nosotros no vamos a renunciar para volver al mar, y se debe enseñar a todo el mundo que Bolivia perdió su mar tras una invasión”, señaló. 
Así, el presidente advirtió que mientras no haya una solución al tema marítimo, insistirá a Chile en un reclamo pacífico. 
“Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”, declaró el jefe de Estado 
Chile está a un paso de impugnar a la CIJ
 Cada vez está más cerca el momento en que Santiago objete la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Hay consenso en la decisión, pero el dilema está en el plazo de presentación. 
El legislador chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, detalló que existe la inclinación por presentar la objeción, pero el debate se centra en los tiempos, dijo. 
Santiago tiene dos episodios para su cometido. Puede impugnar a la CIJ hasta el 15 de julio, como lo estableció la Corte, o declarar la incompetencia del tribunal internacional en la presentación de su contramemoria, que debe ser entregada hasta febrero de 2015. 

Evo: Clase dominante se encuentra contra la pared

La Paz, 30 de jun. (Página Siete).- El presidente Evo Morales afirmó ayer que la clase dominante del Estado chileno se encuentra contra la pared, haciendo referencia a la reivindicación que pide Bolivia para retornar al mar. 
Morales recordó que no es el pueblo chileno, sino un grupo de la clase dominante de esa nación, la oligarquía que junto a las empresas transnacionales invadieron territorio boliviano y quitaron los recursos naturales.
"Ese grupo de (la) clase dominante en el Estado chileno se encuentra contra la pared, yo tengo informaciones (de que) algunos grupos, no el pueblo chileno,  nos consideraban a los bolivianos como bárbaros, como salvajes; eso ha terminado gracias a la fuerza social, gracias a los movimientos sociales y gracias también a un instrumento político de liberación. Ahora cambiamos esa imagen con argumentos” sólidos, expresó. 
Asimismo, el Primer Mandatario afirmó que la visión negativa que tenía la clase dominante chilena con respecto a los bolivianos fue revertida no solamente con elementos de carácter reivindicativo o de retorno al mar con soberanía, sino que también ahora repiensan sobre la estabilidad económica y el crecimiento "económico”.
Las declaraciones realizadas por el presidente Evo Morales fueron emitidas en el acto en conmemoración de la creación del municipio cochabambino de Villa de San Pedro de Sacaba. El acto contó con la participación de autoridades departamentales y regionales.

Evo promete que Bolivia será un centro energético en 2020

La Paz, 30 de jun. (La Razón).- El calendario electoral pasa a la fase de las propuestas. Ayer, el presidente Evo Morales presentó un programa de 12 áreas del que se desprende la promesa de hacer de Bolivia “el centro energético de la región” hasta 2020.
El documento fue presentado ayer en Cochabamba en el ampliado extraordinario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que participaron ministros, legisladores del partido oficialista y representantes de las organizaciones sociales afines.
“Estamos enamorados del tema energético (...). El país que tiene el control energético, tiene el control político del mundo y Bolivia debe ser el centro energético (de la región)”, afirmó luego de entregar detalles sobre las proyecciones en la producción de gas y de generación de electricidad.
 “Según informes de organismos internacionales, Bolivia tiene la capacidad de producir 40.000 megavatios en plantas hidroeléctricas, con nuestros ríos”, agregó.
Prometió que hasta 2020 el país exportará 1.000 megavatios y generará, hasta ese año, $us 8.000 millones de renta petrolera (2.000 más de los que se genera actualmente), además de acabar con la importación de gasolina y de diésel, en virtud a los resultados de las exploraciones de petróleo que se hace en el norte de La Paz.
Propuesta. El Presidente habló de la importancia de las conexiones eléctricas, sobre todo en favor de la Amazonía para impulsar el desarrollo regional. “La meta es generar energía no solo para cero mecheros (acabar con los mecheros), sino para nuevas industrias y emprendimientos (...), pero siempre nuestra prioridad (será) garantizar el mercado interno”, insistió la autoridad.
No es la primera vez que Morales habla sobre este tema. En mayo, en un evento previo a la cumbre del G77+China, en Santa Cruz, planteó que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica con la exportación de electricidad e hidrocarburos, aunque ayer se fijó como meta de los retos al 2020.
El plan de gobierno también incluye la puesta en marcha de un programa de energía nuclear con fines pacíficos, aplicada al área de la salud pública. Para ese fin, Morales se reunió el 14 de junio con el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, para acordar un plan de asesoramiento técnico.
El plan del MAS está consolidado y sobre la base de la política estatal del control de las materias primas se ha fijado el reto de la eliminación de la extrema pobreza, en concomitancia con el debate que se hará internacionalmente sobre las metas posteriores a 2015.
Así están desafíos como la dotación total de los servicios básicos, la unidad política para “una  Bolivia digna”; las medidas para reducir la dependencia tecnológica y científica; la industrialización para la generación de empleos y la producción de alimentos; la dotación de “agua para la vida” vinculada con el riego; el respeto a la Madre Tierra; la integración vial y energética del país, además de la propuesta cultural de “preservar el presente para el futuro”; un país seguro; una “revolución en la Justicia boliviana” y en el ámbito de la política internacional la promoción de “un nuevo orden mundial por la vida y la humanidad para vivir bien”.  
Estas temáticas están basadas en la Agenda Patriótica 2025, presentada en 2013 y que incluye 13 pilares referidos a desarrollo social y económico. Empero, con el programa presentado ayer, Morales pretende adelantar el cumplimiento de estas metas para 2020.
Según el calendario electoral, todas las organizaciones políticas deben presentar sus propuestas programáticas el  viernes 4 de julio, para luego inscribir alianzas y las listas de candidatos hasta el 14. Los partidos de oposición anunciaron que esta semana presentarán sus planes de gobierno.
En tanto, el oficialismo se adelantó a hacer pública su propuesta en un acto en el que cada sector social aprobaba uno a uno los puntos a través de aplausos y vítores en la Casa Campestre de Cochabamba.
Morales plantea usar coca como fertilizante
El presidente Evo Morales presentó ayer un proyecto para que la hoja de coca secuestrada, que tenía como destino las factorías de droga y que actualmente es incinerada, sea procesada como fertilizante agroindustrial.
La idea fue lanzada en Cochabamba durante la presentación de la propuesta de gobierno del oficialismo que contiene 12 grandes agregados para el periodo 2015-2020. “Aquí, hermanos y hermanas, la coca incautada estamos botando; estamos quemando. Debe haber una industria de abonos fertilizantes naturales en base de la coca incautada”, afirmó el Mandatario a 13 semanas de las elecciones generales.
Agricultor y cultivador de coca en su juventud, Morales dijo, sin embargo, que espera un estudio científico internacional que dé luz verde al proyecto agroindustrial.
“Que los científicos demuestren que de este abono no se puede sacar droga, cocaína. Punto. Y tenemos estudios”, señaló el Jefe del Estado, que narró una de sus experiencias de agricultor cuando abonó sus tierras con hojas de coca en estado de descomposición.
En Bolivia, que viene de eliminar 3.000 hectáreas netas de coca (2011-2013) para la fabricación de droga, la hoja se emplea para el masticado tanto en su área urbana como rural. Morales indicó que se la usa también como energizante, facilitador de la digestión y para combatir la diabetes. El 47% del producto de las 22.000 hectáreas actualmente existentes en dos zonas del país tiene como destino las factorías de droga, según estudios oficiales y privados. De acuerdo a la oficina antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas, en 2011 se incautaron 603 toneladas métricas de la hoja de coca y, dos años más tarde, 475 toneladas métricas. “Como hay coca incautada, eso debe convertirse en abono”, añadió el gobernante.
Los planes del MAS
  • Salud y hospitales
Aparte de proyectar el uso de energía nuclear con fines médicos, el presidente Evo Morales prometió la construcción de hospitales de cuarto nivel, de alta especialidad (en cuatro de nueve ciudades capitales) y diez de tercer nivel, con todas las especialidades, en cada ciudad capital e intermedia. “Habrá hospitales de cuarto nivel en las ciudades de Tarija, en la especialidad de Cardiología; Santa Cruz, en la de Neurocirugía y Nefrología; Cochabamba, en la de Oncología, y La Paz, en la de Gastroenterología”.
  • Plan de vivienda
El Mandatario también perfiló la construcción de 83.000 viviendas hasta 2020. “Nos hemos planteado, hasta 2020, la construcción de 43.000 multifamiliares (edificios) y 40.300 unifamiliares”, indicó la autoridad, quien añadió que en el área urbana se prevé ayudar a ampliar o restaurar 37.500 unidades habitacionales y en las zonas rurales 87.000, lo que hace un total de 125.000.
  • Educación y rentas
En cuanto a bonos y rentas, Morales sostuvo que el incremento de estos beneficios estará garantizado por el crecimiento económico. Por ejemplo, prometió que el bono Juancito Pinto llegará a los estudiantes de  5° y 6° de secundaria. En cuanto a educación, planteó el incremento de cuatro a seis las horas de estudio, además de la implementación de talleres y laboratorios en todas las unidades educativas. Además, dijo que se construirá una ciudadela científica tecnológica para crear centros de “investigación e innovación”.

‘Salarios en la Policía subieron en 48%’

La Paz, 30 de jun. (La Razón).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que entre 2006 y 2013 los efectivos de la Policía recibieron un incremento salarial del 48%, un indicador superior al 11% que recibieron los uniformados en el periodo 1999-2005.  
Romero afirmó que la mejora salarial de la Policía es un esfuerzo permanente que debe traducirse en propuestas técnicas y no a través de movilizaciones que no respetan los conductos regulares.
“Desde 2006 a 2013 nosotros tenemos una tasa de inflación acumulada del 43% y un incremento salarial de la Policía Boliviana del 48%, es decir que por primera vez la tasa de reposición de la masa salarial opera a partir de una política que incrementa el salario con la tasa de inflación del año anterior”, afirmó Romero en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, transmitida por medios estatales
La autoridad realizó esta explicación debido a que la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se declaró hace varios días en estado de emergencia e inició huelgas de hambre en busca de mejorar sus condiciones salariales. Los uniformados sugieren que sus sueldos sean anexados al bono de seguridad ciudadana de Bs 400. Los salarios de los policías de base llegan, en promedio, a los Bs 2.300.
Romero recordó que hoy tiene programada una reunión con los policías, aunque espera que se suspendan las medidas de presión para poder establecer un diálogo.

‘Reloj refresca memoria de la invasión de Chile al Litoral’

La Paz, 30 de jun. (La Razón).- El Gobierno, que prepara una respuesta diplomática ante un reclamo de Chile, defendió ayer el diseño del “reloj del sur” con el mapa de Bolivia y el departamento perdido del Litoral. El canciller David Choquehuanca y el presidente Evo Morales afirmaron que el aparato sirve para no olvidar.
“Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la cumbre del G77+hina. Recordamos que esto es lo que nos han invadido (...), el litoral boliviano dentro del mapa”, dijo Morales en un discurso en el que mostró uno de esos aparatos, que marcan las horas a la inversa.
El Gobierno obsequió 200 relojes a las delegaciones que asistieron, entre el 14 y 15 de junio, al foro internacional realizado en Santa Cruz, argumentando que el cambio del sentido del giro de las manecillas constituye un símbolo de la reivindicación de las ideas del sur frente a las del  norte.
El mandatario Morales dijo que en Chile se generó un debate no tanto por el llamado “reloj del sur”, sino porque añade el territorio que Bolivia perdió en 1879 cuando se produjo la invasión y ocupación militar de Chile al antiguo departamento boliviano de Litoral.
La pasada semana, la administración de Michelle Bachelet envió una nota de reclamo a su par boliviano. La decisión del vecino país fue anunciada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien consideró que “esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso”.
Morales recordó ayer que se trata de una deuda histórica que deberá ser resuelta por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la que Bolivia interpuso una demanda, en abril de 2013, para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al mar.
“No se puede ocultar la historia y no fue el pueblo chileno, sino su clase dominante y oligarquías con transnacionales las que causaron la invasión (...). Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras generaciones”, afirmó.
En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, y los “relojes del sur”, en el mapa de Bolivia con el Litoral cautivo, no solo representan una reivindicación de la ideología del sur, sino también que la demanda marítima es “irrenunciable”, indicó el canciller David Choquehuanca, quien añadió que ahora se debe responder al reclamo de Chile con una nota diplomática.
“Las notas que llegan vía diplomática, nosotros respondemos (por) vía diplomática también”, explicó. Sostuvo que solo un juez podrá determinar si este hecho afectará el juicio ante la CIJ.
Agregó que la reacción de las autoridades chilenas solo denota el nerviosismo por el creciente apoyo por parte de las organizaciones sociales de ese país a la demanda centenaria de Bolivia de retornar al océano Pacífico.
“Los chilenos están nerviosos, especialmente las autoridades están nerviosas” porque en marzo al menos 400 sectores de Chile pidieron mar para Bolivia, manifestó el Canciller.
El tratado y la demanda
  • Postura
Chile ha rechazado las argumentaciones de Bolivia —en el juicio ante la CIJ— y ha defendido la validez del Tratado de 1904, aunque también aseguró que eroga $us 100 millones para cumplirlo. Ante ello, Morales pidió calcular el costo histórico de la invasión.