27/10/14

Diputados debatirá borrador de ley electoral

La Paz, 27 de oct. (La Razón).- La ley corta para dar curso a las elecciones subnacionales de 2015, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa, ingresará mañana a debate en el pleno de la Cámara Baja. El Movimiento Al Socialismo (MAS) espera aprobar la normativa esta semana.
La diputada del MAS Marianela Paco anticipó una aprobación apresurada. “Por tratarse de una ley transitoria, su aprobación debe ser rápida”.
El presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca, aseguró el viernes que el pleno tratará la normativa mañana. “Esta norma es vital para nuestra democracia comunitaria. El debate será el martes, trabajaremos y defenderemos en la plenaria”, remarcó.
El proyecto de ley autoriza para las elecciones subregionales de 2015 la elección de gobernadores con el 40% de votos, con una diferencia del 10% sobre el segundo aspirante más votado. También fija el número de asambleístas en los departamentos, menos Pando al tener su Estatuto Autonómico vigente.
El viernes, el presidente del Senado anunció que la norma sería tratada con dispensación de trámite para acelerar su aprobación y no “perjudicar la convocatoria a elecciones”. Paco advirtió que la norma debe ser aprobada esta semana, mientras que el vocal del TSE adelantó que la convocatoria a elecciones subregionales sería emitida en noviembre.

Plantean elegir a gobernadores con al menos 40% de los votos

La Paz, 27 de oct. (Página Siete).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propone que en las elecciones  2015, los gobernadores de departamento sean elegidos con al menos 40% de los votos válidos a diferencia de los comicios de abril de 2010 cuando fueron elegidos por mayoría simple.

El tribunal  electoral en su proyecto de ley transitorio  enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional también plantea que los candidatos a gobernadores que logren el respaldo del 40% deberán tener una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.
Si ninguno de los candidatos obtiene ese porcentaje de votos, se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganador al candidato  que logre la mayoría de los votos válidos,  señala la disposición adicional  única del proyecto de ley Transitoria Electoral que presentó el TSE.
La segunda vuelta electoral se realizará con el mismo padrón electoral y con nuevos jurados electorales, dentro el plazo de 40 días después de la primera votación, señala el proyecto de ley.
Asimismo, indica que no se realizará una segunda vuelta si  cualquiera de las dos organizaciones políticas presenten por escrito al tribunal electoral su declinatoria, hasta 30 días antes del día de la votación. 
"En ese caso, será proclamada Gobernadora o Gobernador la candidatura de la otra fórmula”, indica una parte de la norma.
 El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que el objetivo de modificar el artículo 64 de la Ley de Régimen Electoral es: garantizar la gobernabilidad y evitar "un cuoteo, distribución  de pegas”.
      "Es para que haya gobernabilidad si un partido gana con 30% otro con 20% y otro 20% no hay gobernabilidad. Un gobernador elegido con mayor cantidad de votos, garantiza la gobernabilidad”,  justificó Rojas.
No obstante, la gobernabilidad también es garantizada por  los asambleístas departamentales que son elegidos en lista separada de los gobernadores.
 En los comicios del 10 de abril de 2010, los gobernadores  fueron elegidos con una  mayoría simple de votos a excepción del gobernador de Santa Cruz que fue electo por mayoría absoluta, según   establecía entonces la ley   electoral transitoria 4021. 
La comisión de Constitución  de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley electoral y el lunes  será tratado en pleno de la Cámara de Diputados  y posteriormente será remitido  a la Cámara de Senadores.

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Julio Salazar, anunció que su partido agilizará la aprobación del proyecto de ley debido a que el TSE debe publicar la convocatoria para las elecciones subnacionales 2015. 
"Tenemos que trabajar lo más antes posible, porque ya se va a lanzar la convocatoria (para las elecciones 2015), seguramente la próxima semana vamos a trabajar”, sostuvo  el senador Salazar.
Punto de vista
 Fabricio Mariaca  Analista político
TSE debe explicar  cambio a ley

Es un principio de nuestra democracia utilizar la mayoría simple para las elecciones. Creo que este ejercicio de modificar el criterio para elegir a los gobernadores departamentales con 40% de votos válidos puede generar susceptibilidad en los partidos políticos de oposición. 
En ese marco el Tribunal Supremo Electoral debería de explicar esta su iniciativa de modificar la Ley de Régimen Electoral. Si no se hace la explicación, las organizaciones políticas de oposición sacarán su propia interpretación.
Si tomamos los porcentajes que alcanzó a nivel departamental el Movimiento Al Socialismo  (MAS) y si replica este apoyo en las próximas elecciones, los candidatos del oficialismo tendrán un acceso fácil a las gobernaciones.
De la misma manera será  donde los partidos de oposición lograron un porcentaje igual o superior al 40% de votos en la pasada elección presidencial.
Oposición dice que propuesta favorece al MAS
 Miembros de partidos políticos de oposición denunciaron que  el Tribunal Supremo Electoral con este proyecto de ley  busca beneficiar al Movimiento al Socialismo (MAS) en departamentos donde no obtuvo un buen porcentaje de votación en las elecciones presidenciales del pasado 12 de octubre. 
El diputado electo de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, afirmó  que el proyecto de ley transitorio enviado por el TSE a la Asamblea Legislativa,  beneficia al MAS porque obliga a una segunda vuelta "pisando la voluntad de la mayoría”.
  Agregó que si se da un segunda  vuelta el MAS utilizará recursos económicos a fin de ganar "por prebenda” las gobernaciones.
"No se conforman con las irregularidades del 12 de octubre, ahora quieren favorecer a los candidatos del MAS”, indicó el diputado de UD.
Mientras el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, indicó que el TSE sigue recibiendo instrucciones del Gobierno  para beneficiar al MAS tomando en cuenta que perdió en las circunscripciones. "Además bajo que parámetros decidieron el 40% porque no un 45%. Con esto el TSE está demostrando su dependencia  con el Gobierno”, indicó.
El senador electo del MAS, Alberto Gonzales, cree que las observaciones de la oposición no tienen fundamento y descartó que se quiera beneficiar al partido de Gobierno.