29/2/12

Bolivia y Estados Unidos confirman intención de restablecer embajadores

La Paz, 28 feb (ABI).- La Comisión Conjunta de Bolivia y Estados Unidos intercambió el martes en La Paz una serie de puntos relacionados a la agenda bilateral y asuntos regionales e internacionales y confirmó la intención de restablecer a sus embajadores, informaron fuentes oficiales.

La Comisión de Alto Nivel, establecida en el Convenio Marco suscrito el pasado 7 de noviembre, se reunió por primera vez en La Paz con el objetivo de promover medidas que fortalezcan y profundicen la cooperación y las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Ambos países reafirmaron el compromiso de sus gobiernos para abordar todos los asuntos en el espíritu de cooperación del Convenio Marco, señala un comunicado emitido al final de la reunión que se realizó en salones de la Cancillería boliviana.

"En reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intención de restablecer a sus embajadores tanto en Washington como en La Paz", precisa el documento.

En noviembre del año pasado en Washington, Bolivia y Estados Unidos firmaron un Acuerdo Marco que canaliza la reanudación de relaciones de cooperación y la normalización del vínculo bilateral, afectado desde fines de 2008, con la expulsión mutua de embajadores.

Además, la Comisión Conjunta abordó temas referidos a cooperación judicial, cooperación al desarrollo, cooperación comercial, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y cooperación multilateral.

En relación a la cooperación para el desarrollo, los miembros de la Comisión Conjunta acordaron apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de Estados Unidos en programas de salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria.

Por otra parte, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de avanzar en la relación comercial a través de la convocatoria a una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales durante el presente año, donde se identificarán medidas e instrumentos apropiados para fomentar el comercio y mejorar las condiciones para el desarrollo.

Asimismo, la Comisión realizó un trabajo de revisión de las estrategias y políticas para una acción eficaz contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes sobre la base de responsabilidad compartida.

"Los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con los estados vecinos y otros socios", remarca el comunicado de la Comisión Conjunta.

Ambos países expresaron su satisfacción por la suscripción del memorándum de entendimiento sobre el apoyo técnico al proyecto piloto "Sistema de Control Integrado de la reducción de cultivos excedentarios de coca" suscrito conjuntamente con Brasil cuyo objetivo es permitir que Bolivia desarrolle un sistema de monitoreo y control de la reducción de los cultivos excedentarios de coca.

La Comisión Conjunta saludó la resolución de la ONU que declara "Año Internacional de la Quinua" en 2013 y auguró éxito a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizará en Cochabamba en junio de 2012.

La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el Subsecretario Adjunto de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, el Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Bolivia, John S. Creamer, e integrada por otros funcionarios.

La ministra de Planeamiento del Desarrollo, Viviana Caro y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde presidieron la delegación boliviana.

cta-rsl ABI