21/5/13



Retiro de demanda marítima de la OEA no significa extinción de su competencia en el tema (Rodríguez)
Eduardo Rodriguez Beltze
 
La Paz, 21 may (ABI).- El Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aclaró el martes que el retiro de la demanda marítima boliviana de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) no significa la extinción de la competencia de ese organismo, para tratar el tema.

'Únicamente en el caso específico de la OEA lo cual insisto no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratar esos temas ahora o cuando lo vea conveniente', dijo.

En una conferencia de prensa, el embajador boliviano, explicó que con esa acción Bolivia 'preserva un respeto por ciertas normas de orden procesal', con el propósito de evitar una interferencia en el desarrollo de la demanda que se trabaja en la Corte de La Haya.

El Gobierno boliviano decidió retirar, por ahora, el tema marítimo de la agenda oficial de la Asamblea de la OEA que se desarrollará en Guatemala el próximo junio.

Según un comunicado de la Cancillería de Chile, difundido por el periódico digital Oxígeno, se explica que 'es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el propio estatuto de la Corte y por la Carta de la OEA'

Vic/ma                     ABI

Gobierno afirma que mantiene buena sintonía con la COB

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó este martes que el Gobierno del presidente Evo Morales mantiene una “buena sintonía” con los trabajadores de base de la Central Obrera Boliviana (COB) para erradicar la pobreza y la desigualdad, a pesar de las discrepancias con los dirigentes de esa organización sindical. 

21 de Mayo de 2013 | 11:27
Alfredo Rada Viceministro de Coordinacion con Movimientos Sociales
“Aunque tengamos diferencias con la dirigencia de la COB, nosotros creemos que seguimos manteniendo una buena sintonía con la base laboral”, dijo en entrevista con Cadena A, y recordó que el pasado 18 de mayo, Día del Fabril Boliviano, el Jefe de Estado celebró con este sector la puesta en marcha de una nueva industria textil en La Paz.
 
A su juicio, una vez que esté zanjado el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación, existe la necesidad de fortalecer la “agenda obrera” y la atención gubernamental a las nuevas preocupaciones de los trabajadores.
 
“Este conflicto ha planteado otro tema, que es la necesidad de fortalecer una agenda obrera en la gestión de Gobierno, lo digo con claridad, creo que hay temas que con justa razón los trabajadores reclaman, que no son temas que tienen que ver con la Ley de Pensiones, esos son pretextos”, argumentó Rada.
Para la autoridad, los actuales dirigentes de la COB concibieron el conflicto por las pensiones 'por un cálculo político electoral', y dijo que a comienzos de este año ellos crearon el Partido de los Trabajadores para terciar en las elecciones generales de 2014.
 
Ellos “querían marcar diferencia, a través de un conflicto, en el quede a las claras que una cosa es el Gobierno y otra cosa son los dirigentes y (?) Proyectar electoralmente ese partido para 2014”, sustentó.
En ese contexto, Rada aclaró que el Gobierno es autocrítico y, por eso, analiza las equivocaciones que se hubieran cometido para mejorar la atención a las necesidades de la base laboral.
 
“Tenemos que hacer una serie de esfuerzos como Gobierno, por supuesto que sí. Yo no soy de los que cree que un triunfo sobre las organizaciones sindicales es un victoria del Gobierno”, señaló, al dejar entrever que el conflicto por las pensiones terminará en las próximas horas.

ABI

 

Mineros aceptan propuesta del Gobierno y se retiran de La Paz


Trabajadores mineros de Huanuni durante su protesta
contra la ley de Pensiones
Los mineros de Huanuni anunciaron este martes una retirada de la ciudad de La Paz después de aceptar una propuesta del Gobierno sobre cambios en la Ley de Pensiones.
21 de Mayo de 2013 | 12:48
"Los compañeros tendrán mañana a las 09:00 una asamblea general en Huanuni, ellos dejarán La Paz para asistir a esa asamblea", informó Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Los mineros de Huanuni escucharon en la sede de los mineros, en el Prado paceño, un informe de su dirigente Edgar Mejía sobre la negociación del lunes de la Central Obrera Boliviana (COB) con los ministros Luis Arce, Daniel Santalla y Carlos Romero.
Mejía precisó que el Gobierno mantenía su propuesta de una renta máxima de 4.000 bolivianos a los mineros.  También trascendió que la comisión de ministros aceptó disminuir de 35 a 30 años los aportes laborales.
El dirigente Edgar Mejía Quispe, secretario de Conflictos de la Fstmb, explicó a los mineros de Huanuni que varios artículos de la Ley de Pensiones que fue promulgada en diciembre de 2010 serán revisados próximamente.
"Habrá participación de una representación de la Organización Internacional del Trabajo para que el congreso modifique varios artículos. También se elaborará un estudio matemático actuarial sobre los aportes de los trabajadores para la renta de jubilación", dijo.
Miguel Pérez, máximo dirigente de la federación de mineros, precisó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que el Gobierno se comprometió a respetar el acuerdo para una renta de jubilación del 70% en base a las últimas 24 papeletas.
Huanuni, un rico yacimiento de estaño, con 4.700 trabajadores paralizó operaciones el 7 de mayo y las pérdidas alcanzan a $us 6,5 millones.
Los mineros de Huanuni después de mediodía retornarán a su distrito donde mañana asistirán a una asamblea general.
La Central Obrera Boliviana, por otra parte, ratificó para las 16:00 un ampliado de emergencia donde se conocerá la propuesta escrita del Gobierno para establecer un acuerdo definitivo sobre cambios a la Ley de Pensiones.
"Los ministros hicieron cinco propuestas escritas", dijo Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.
El Gobierno mantuvo invariable su oferta de una renta mínima de Bs 1.400 y una máxima de Bs 4.000 para los mineros y Bs 3.200 para otros sectores. Además de la fórmula de 70% de renta en base a las últimas 24 papeletas.
Los docentes urbanos de La Paz se han convertido en los más radicales en los 15 días que dura la huelga general por cambios en la Ley de Pensiones.
José Luis Alvarez, dirigente de los docentes paceños, reiteró varias veces que su sector pide una renta al 100% en base a las últimas 12 papeletas.
La tregua con vigilia de la COB culminará esta noche y concidirá con un ampliado de emergencia que podría autorizar al comité ejecutivo a seguir negociando para obtener mejores rentas de jubilación.
ANF