En una entrevista con La Razón, la expresidenta de la Cámara de
Diputados Betty Tejada (MAS) reconoció que una de las debilidades del
Legislativo es la falta de tiempo para socializar los proyectos de ley,
lo que afecta su tratamiento en ese ente.
Ante esa situación, el oficialismo analiza mecanismos de “diálogo
preciso” para consensuar con los sectores beneficiarios de la norma. De
2013, quedaron pendientes leyes —calificadas de “complejas” por el
presidente del Senado, Eugenio Rojas,— como el Código de Procedimiento
Penal; Código de Familia, Niño, Niña y Adolescente; Ley de Inversiones y
de Minería.
Labor. Rojas
detalló, en una entrevista con Animal Político de La Razón, que en toda
la gestión se tratarán 60 “leyes estructurales, orgánicas, judiciales,
sociales y autonómicas. Hay algunas leyes parecidas, pero que están con
otros nombres (...), estamos organizándonos con los ministerios”.
Para agilizar el tratamiento, se apelará al consenso “inmediato” con
los sectores interesados. “Estamos previendo (la aprobación) hasta el
primer trimestre”, anunció el nuevo presidente de la Cámara Baja,
Marcelo Elío.
Tras distribuirse las comisiones y comités, la Asamblea trazó la agenda legislativa oficial para la primera fase.
“Hay también leyes fundamentales como la de Inversiones, de
Exportaciones, y el Código Laboral; por eso se han priorizado a las
comisiones de Economía Plural, Constitución y Justicia en las que se va a
mover la agenda de esta gestión”, manifestó Tejada.
El nuevo jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, indicó
que “los sectores interesados hacen muchas observaciones y se debe
impulsar el debate para consensuar algunos artículos de esos proyectos
que son muy complejos”.
Al clausurar la legislatura 2013-2014, el vicepresidente Álvaro García
Linera dijo que entre otras normas pendientes —no necesariamente
complejas— en Diputados está la Ley de Acceso a la Información, y de
Micro y Pequeñas Unidades Productivas. En tanto, en el Senado se debe
priorizar el Código Contravencional; la Ley de Agua; de Cinematografía;
del Espacio Aéreo, y la norma Ambiental.
Así, Tejada sugirió modificar la actual metodología de análisis
legislativo. “En otros países se sesiona una vez cada seis meses y las
mismas comisiones hacen leyes cuando tienen ámbito regional o local. Hay
que modernizar el reglamento para que el parlamentario tenga más tiempo
de gestión, que es lo que falta”.
Con todo, el oficialismo adelantó que, mientras legislan, se hará campaña para los comicios de octubre.
Para la analista María Teresa Zegada, hay una “histórica ineficiencia”
en la aprobación de leyes en el Legislativo, aunque este año, por
tratarse de una gestión electoral, la tendencia es que haya una
“priorización” de propuestas, sobre todo para favorecer a sectores
“clave” en busca del apoyo militante en la urnas.
“Que el MAS tenga dos tercios en la Asamblea agiliza la aprobación de
ciertas leyes; empero, imposibilita el diálogo plural y la aprobación de
leyes estructurales como la minera, que por desacuerdo con los
sectores, quedó pendiente. Además, en año electoral lo que se buscará es
una mejor acogida”, manifestó.
Alistan ley del Legislativo
Luis Mealla
El MAS, en la Asamblea, reconoció que aún no se cerró el proceso de
transición en la construcción del Estado Plurinacional y que faltan
muchos elementos por ajustar, uno de ellos es la elaboración de una Ley
Orgánica del Legislativo, norma que está siendo analizada para su
respectivo debate en el seno camaral.
“En la Asamblea se está articulando la nueva institucionalidad del
nuevo Estado; en este sentido, otro de los retos para esta gestión es
aprobar esta Ley Orgánica del Legislativo que nos permita generar
mecanismos de fiscalización mucho más fluidos”, explicó el senador
Adolfo Mendoza.
El
asambleísta afirmó que la falta de una normativa de ese tipo genera
varios problemas en el trabajo legislativo, por ejemplo “el peso” de las
resoluciones camarales no es el mismo que el de una ley.
“Entonces, como solo hay un reglamento interno y no una ley orgánica,
genera dificultades. En el pasado se diseñó aquello para que no exista
un adecuado proceso de fiscalización, pero además el nuevo
funcionamiento de la Asamblea deberá permitir achicar la distancia entre
el representado y el representante, y el trabajo en La Paz y en todos
los departamentos para proponer leyes y su deliberación”, agregó.
Mendoza adelantó que esta norma será tratada durante esta gestión, ya que la previsión es aprobarla hasta fin de año.
“Entonces, cuando se conforme el nuevo Legislativo, luego de las
elecciones generales, debería ya estar este modelo y la nueva
estructura”, sostuvo.
Unas 5 leyes no podrán ser tratadas en el año electoral
Luis Mealla
En octubre de este año se realizarán las elecciones generales y se
prevé que al menos cuatro leyes denominadas “estructurales” no podrán
ser tratadas en la Asamblea Legislativa debido a su delicadeza.
Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier
Zavaleta, los proyectos deberán debatirse en 2015 con los nuevos
legisladores electos en los comicios venideros.
“Hay leyes estructurales como la Ley de Hidrocarburos, de Minería,
Código Laboral, del Banco Central de Bolivia, de la Contraloría, que
dudo que puedan aprobarse durante este año pues, por su delicadeza, es
mejor tratarlas en un año que no sea electoral”, manifestó Zavaleta.
Explicó el ritmo político-electoral “crispará” los discursos y las
posiciones de una u otra fuerza política y “nublará” el objeto de la
norma en el debate legislativo en ambas cámaras.
En contraparte, dijo se deberá trabajar en otras leyes, como las 70
propuestas de la cumbre de sectores sociales afines al MAS
(2011-2012).De ese grupo, solo 35 fueron aprobadas, según informó el
vicepresidente Álvaro García Linera en la clausura de la legislatura
2013-2014.
En esa línea,
el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, prevé una
legislatura “complicada”. Teme que la oposición politice la aprobación
de algunas leyes, por lo que se iniciará un proceso de “selección” de
proyectos y dejará los más complejos a la siguiente legislatura.
“Si es que alguna ley es politizada, nosotros evaluaremos y
suspenderemos su tratamiento para no perjudicar a la sociedad; es que
las leyes no son para la coyuntura, sino que son a largo plazo”, señaló
en una entrevista para Animal Político de La Razón.
Para la analista política María Teresa Zegada, el legislar en un año
electoral implicará que “se prioricen leyes que beneficien a
determinadas opciones políticas; en este caso, al partido gobernante,
para posicionarlo electoralmente mejor. El juego también implicará
aprobar normas en favor de sectores en los que el MAS no tenga mucha
acogida”
CN se excluye del debate
La bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Alta
decidió excluirse del debate legislativo tras calificar de ilegal la
designación de Marcelo Antezana en la segunda vicepresidencia y Claudia
Torres para la segunda secretaría de la directiva.
“Fue una decisión injusta, por lo que no vamos a participar de las
sesiones; en tanto, los ocho senadores de Convergencia solo firmaremos
nuestra asistencia, pero no participaremos del debate”, afirmó Centa
Rek, jefa de bancada de CN en el Senado. Ante esa situación, el frente
opositor interpuso un recurso contra la resolución de la Cámara Alta que
dispone la conformación de esa directiva.
En consecuencia, se busca desconocer a Antezana y Torres de la directiva porque ya no representan a CN.
“Ellos fueron expulsados por la actitud de traición a la bancada y adscribirse a la directiva del MAS”, explicó.
Por su parte, Antezana dijo que respeta esa decisión, pero que no la
comparte. Adelantó que desde su cargo fiscalizará y hará crítica
constructiva y propositiva en la gestión.
“Ellos no son parte de Convergencia, nosotros sí. En el debate no todo
es malo, hay cosas buenas, de lo contrario las haremos notar con crítica
y reflexión. No buscamos dañar a nadie ni tampoco que nos dañen; en
democracia siempre debe primar el debate noble”, aseveró.