22/10/14

Diputados imputan a Cusi y el Senado posterga el juicio

La Paz, 22 de oct. (El Deber).- La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados imputó ayer al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, por admitir una demanda en contra de la Ley del Notariado.

Por este mismo caso, el Senado debió iniciar ayer el juicio de responsabilidades en contra de las suspendidas magistradas Ligia Velásquez y Zoraide Chánez, pero un desmayo de Velásquez en las gradas del Parlamento terminó por ahogar la sesión. El proceso se instalará el 4 de noviembre por decisión de los senadores, que ofician de jueces.

Las magistradas Velásquez y Chánez debían asistir a las 9:00 al primer día de juicio en la Cámara de Senadores. Llegaron puntuales, pero Velásquez se desvaneció, fue antendida por el médico de la Cámara de Diputados y trasladada a un hospital. Ante este hecho, los senadores pospusieron el juicio hasta las 14:30, pero la afectada no llegó, y a las 16:00 los senadores decidieron postergar el proceso hasta el 4 de noviembre.

El caso CusiSegún los propios diputados del MAS, la suspensión obedece a una estrategia que consiste en avanzar con el proceso del magistrado Gualberto Cusi y tratar de que ambos casos coincidan.

La senadora Sandra Soriano evitó pronunciarse sobre esta posibilidad; mientras que el abogado de Cusi, Jorge Quiroz, dijo que su cliente ni siquiera presentó su declaracion ante el comité de Diputados. El diputado Juan Carlos Cejas afirmó que con la imputación del magistrado se inicia la investigación que llegará al pleno de Diputados

Sancionan ley que anula a los jueces ciudadanos

La Paz, 22 de oct. (La Razón).- La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal, que elimina, entre otros aspectos, a los jueces ciudadanos y modifica varios artículos del actual Código de Procedimiento Penal. La normativa fue refrendada luego de las modificaciones que realizó el Senado la pasada semana.
Con esta ley, se elimina a los jueces ciudadanos de la conformación de los Tribunales de Sentencia, que según el Código Penal y la Ley del Órgano Judicial eran tres y participaban junto a otros dos jueces técnicos en las decisiones judiciales.
Ayer en la sesión de Diputados, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, argumentó que la demora en la notificación y las excusas que presentaban los ciudadanos, llamados a ser jueces, retrasaban los procesos judiciales. Ahora son solo tres jueces técnicos, los que asumirán determinaciones.
También se eliminan las audiencias conclusivas. El argumento fue que en esta etapa se dilata el proceso por incidentes y excepciones “infundadas” (chicanerías). Pero la ley no prevé sanciones a abogados que incurran en este recurso.
Las vacaciones en el Órgano Judicial ahora serán individuales y no colectivas. Además se incluye la cesación a la detención preventiva para los privados de libertad con alguna enfermedad terminal. Luego de su promulgación entrará en vigencia hasta que se sancione el nuevo Código Procesal Penal.