30/7/14

Iglesia rechaza la unión gay y el LGBT le reprocha falta de moral

La Paz, 30 de jul. (El Deber).- Es una controversia que estalla en la Asamblea Plurinacional y en las calles. La demanda de reconocimiento legal de la unión civil de personas del mismo sexo de parte de los colectivos bolivianos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT)  ha encendido la polémica entre activistas y la Iglesia católica. Por un lado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó ayer que “como Iglesia católica nos apartamos rotundamente de la postura del defensor del Pueblo (Rolando Villena)”, que sugirió la creación de una figura análoga al matrimonio para las parejas homosexuales del país. 
Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, sostuvo que el matrimonio es una unión entre un varón y una mujer “y no hay otra clase de unión”. Por otro lado, algunos dirigentes del LGBT boliviano, que protestan para exigir la inclusión en las leyes de las parejas gai en el Código de las Familias, respondieron interpelando a los clérigos, reprochando que, para ellos, en la Iglesia católica, “no hay moral para discutir el tema debido a los sonados casos de pederastía” en las abadías.   
En las calles y en el Congreso
Ayer, luego de una protesta callejera en el centro de La Paz, Victor Hugo Vidangos, activista y abogado penalista del colectivo LGBT, respondió al clero señalando que su demanda es una cuestión jurídica y de derechos civiles, “no una caso de derecho canónico como para que opinen los sacerdotes”.
Por otra parte, Vidangos reclamó que la institución eclesiástica “debe revisar los casos de abusos sexuales a menores cometidos” por sus miembros, antes de referirse al tema.
El presidente de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que la unión libre de parejas del mismo sexo en Bolivia “debe debatirse” e incluso adelantó que este tema se debería tratarse en una nueva ley. Aunque luego aclaró que la actual Carta Magna no reconoce el matrimonio gay.
A raíz de ello y del debate del Código de las Familias, el lunes el defensor del pueblo expuso que debería ampliarse el marco de derechos civiles para las parejas homosexuales. “Consideramos que se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o a la unión libre de hecho para personas de mismo sexo”, propuso Rolando Villena.
A esto se ha opuesto la Iglesia y por ello, Álex Bernabé, director de la Fundación Igualdad LGBT, ha cuestionado: “¿Con qué moral se opone la Iglesia a propuestas de perfeccionamiento del Estado de derecho?” 

FAM anuncia juicio a jueces del TCP por retener cartas

La Paz, 30 de jul. (Página Siete).- La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) anunció ayer que interpondrá una petición de juicio de responsabilidades contra todos los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el presunto delito de incumplimiento de deberes, al retener al menos 100 cartas orgánicas sin dictar resoluciones.
El vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, informó que desde 2013 pidieron información al TCP sobre el estado de las cartas orgánicas y que el silencio de esta institución sólo "entorpeció” la aplicación de las autonomías en los municipios. "Nos obligan a efectivizar esa advertencia. Mañana (hoy) a las 16:00 estamos presentando el memorial ante la Asamblea Legislativa demandando a los miembros del TCP por incumplimiento de deberes”, precisó Silva.
La demanda será contra los siete magistrados del TCP: Efren Choque, Ligia Velásquez, Gualberto Cusi, Soraida Chanez, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores, cuyo mandato constitucional termina en 2018.
Chanez y Velásquez ya tienen un juicio de responsabilidades abierto y aprobado por  Diputados. Según Silva, los magistrados no cumplieron con su misión constitucional, tampoco con los plazos para resolver las decenas de cartas orgánicas enviadas por los gobiernos municipales, que se encuentran en esa instancia desde principios de 2013.
"Sentimos que han entorpecido la implementación de las autonomías en más de 100 gobiernos municipales”, afirmó el concejal. Advirtió que también puede existir  daño económico, ya que las nuevas autoridades podrían dejar sin efecto todo el trabajo realizado.
En respuesta, el presidente del TCP, Efren Choque, reconoció el lunes las dificultades en el manejo del tema. "No ha sido un trabajo fácil. Desde la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional hemos impulsado el tratamiento preferente de los estatutos y cartas orgánicas a través de una mesa de trabajo y de diálogo”.
Las declaraciones las hizo al informar sobre la aprobación de las cartas orgánicas de los municipios de Huanuni, San Andrés, Sicaya, Cotapata y Santa Ana de Yacuma. La única que había aprobado hasta hace poco fue la del municipio de Cobija.

MAS pone su mirada más allá de las elecciones de octubre

La Paz, 30 de jul. (La Razón).- Diputados del MAS admitieron que su mirada está puesta más allá de las elecciones generales del 12 de octubre. Inicialmente quieren asegurarse los dos tercios de la Asamblea Legislativa   para  profundizar el denominado proceso de cambio.
"La preocupación es  que tenemos que continuar (...) En este momento tenemos que garantizar, por el bien del país, que el MAS gane en octubre y se haga de los dos tercios para seguir avanzando con este proceso revolucionario”, manifestó el diputado Franklin Garvizú (MAS), quien añadió que "no existe otro líder que Morales” para que continúe el proceso de cambio.
Similar opinión expresó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, quien afirmó que una de las preocupaciones dentro del MAS es que en las subsiguientes elecciones el Presidente no podrá postularse.
"Tenemos para trabajar la agenda 2025.  Realmente preocupa que  en 2020 el presidente Evo Morales no podrá postularse”, indicó Marca, quien aclaró que  esperarán los resultados de las elecciones de octubre para ver qué acciones asumirán.
"Abrir la Constitución”
    El diputado Galo Bonifaz   informó  que en su partido han previsto obtener una mayoría absoluta y, durante los cinco años de gobierno, planificar las acciones legales para garantizar la nueva reelección del Jefe de Estado.
"Para cumplir el objetivo de la reelección es abrir la Constitución. Por eso primero tenemos que pensar en la elección y ver si vamos a ganar y garantizar los dos tercios”, sostuvo Bonifaz.

La Constitución Política del Estado en su artículo 168 indica: "El periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.
 La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular -con la firma de al menos el 20% del electorado- o por iniciativa de la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios de sus miembros. Cualquier reforma parcial necesitará referéndum.
En un acto que se llevó a cabo en 2013  en  Huarina, cuarta sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, el presidente Morales afirmó que llegó al Palacio Quemado "para quedarse de por vida”, porque es hora de que los movimientos sociales, las organizaciones indígenas, "sean los verdaderos dueños del país y no  aquellos derechistas, imperialistas que se aprovecharon de las riquezas y recursos naturales del país”.
Ministra plantea revocar mandato 
El  Ejecutivo plantea un referendo revocatorio del mandato de autoridades judiciales y negó las acusaciones de las dos magistradas del Tribunal Constitucional (TC) suspendidas, que denunciaron  ser objeto de un juicio político. 
"Estamos viendo ir a un revocatorio. Ellos fueron elegidos por el pueblo y será el pueblo quien defina si realmente esas personas tienen que ser revocadas. Aquí no será una situación unilateral. El Gobierno no actuará a dedazo, ni arbitrariamente, será el pueblo quien decida si estas autoridades judiciales se tienen que ir o quedar”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
La ministra aseveró que el Gobierno no influyó en la decisión de la Cámara de Diputados, que suspendió de sus funciones a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez, electas por voto popular. Asimismo, negó que se trate de un juicio político, como denunciaron las magistradas.
Oposición dice que el MAS develó su intención
Página Siete / La Paz
Legisladores de oposición afirmaron que sus colegas del MAS develaron su verdadera intención, que es garantizar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
   El diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, en entrevista con radio Panamericana, manifestó que el partido de Gobierno está trabajando para perpetuar al presidente Evo  Morales en el poder. 
 Agregó que a título de ser un pedido de las organizaciones sociales, el MAS impulsará un referendo para modificar la Constitución Política del Estado.
 "No en vano la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, realiza un tours por todo el país para decir que urge un revocatorio de mandato de las autoridades judiciales. Con ese pretexto el MAS abrirá la Constitución Política para modificarla”, advirtió el parlamentario opositor.
En la misma línea, la jefa de bancada de CN en el Senado, Centa Rek, indicó  que el MAS busca "cortar las cabezas de las autoridades judiciales que no se sometieron a los designios del Gobierno y del anterior presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores”, con el objetivo final de abrir la Constitución Política del Estado para aprobar la reelección indefinida del actual presidente Morales.

Tribunal de Ética falla en contra de un medio

La Paz, 30 de jul. (La Razón).- El Tribunal Nacional de Ética Periodística falló a favor del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, quien interpuso una denuncia contra del periódico Página Siete sobre el editorial publicado el 11 de diciembre de 2013, titulado “Ley municipal de subalcaldías”, que según Rocha le causó daño de índole familiar y su expulsión de Unidad Nacional.
Rocha fue más allá y dijo que pedirá al periódico paceño pague un resarcimiento por el daño causado a su persona y su familia a causa de esa publicación, que lo motivó a presentar la demanda correspondiente el 31 de enero de 2014.
“Debo señalar que se ha hecho mucho daño a mi familia y para mí no es suficiente que Página Siete emita una réplica o que emita una aclaración, ellos tienen que resarcir el daño”.

Solo el 30% cree que mujeres son más capaces de legislar

 
 
La Paz, 30 de jul. (La Razón).- La presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa genera una aceptación del 42%, una tendencia mayor a la aprobación que tienen los varones (37%), según la encuesta de Ipsos, que al mismo tiempo establece que solo el 30% de los entrevistados reconoce en ellas mayor capacidad de legislar.
Los resultados del estudio preelectoral, que no fueron bien recibidos por políticos y candidatos, también refieren que el 57% de las mujeres serían “mejores” para enfrentar la corrupción.
La encuesta preelectoral fue aplicada por Ipsos, Opinión y Mercado entre el 2 y 18 de julio a 3.000 personas distribuidas en las diez ciudades más pobladas del país y 88 comunidades rurales. Los resultados de este acápite respondieron a dos preguntas: “¿Preferiría votar por un hombre o una mujer (como representante a la Asamblea Legislativa)?” y “entre un hombre y una mujer quien considera que, a) tiene mayor capacidad de hacer leyes, b) es mejor para luchar contra la corrupción y c) es mejor siendo una persona menos abusiva.
Críticas. “Suponer que los hombres son más eficientes es mentira, al igual que suponer que las mujeres son más probas para luchar contra la corrupción. Son criterios patriarcales y discriminatorios”, señaló Jimena Costa, candidata a diputada plurinominal por Unidad Demócrata (UD).
En tanto, Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de las esposas de los policías —tras renunciar a su candidatura a diputada suplente de UD—, señaló que las encuestas responden a la discriminación que sufren las mujeres no solo en la sociedad, sino también en los partidos políticos.
“Vivimos en democracia y toda mujer tiene derecho a ser respetada. Preferí alejarme porque (en UD) son muy soberbios y me han hecho a un lado desde que he ingresado”, afirmó.
La encuesta detalla la preferencia del electorado en cuanto a género y su participación en la política para la futura conformación de la Asamblea Legislativa, porque las listas de candidatos deben respetar la paridad y alternancia. Para realizar esta encuesta, se entrevistó a 1.494 varones y 1.506 mujeres.
El 50% de las candidaturas titulares y suplentes pertenecerán a mujeres, según el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral. Para las elecciones de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una reglamentación para dar prioridad a las mujeres en las listas para garantizar la paridad de género.
Los resultados de la encuesta preelectoral de julio, que hizo Ipsos por encargo de La Razón,  mostraron una intención de voto del 59% a favor del presidente Evo Morales, que el 12 de octubre buscará su tercera elección, seguido por Samuel Doria Medina (18%), Jorge Quiroga (4%), Juan del Granado (4%) y Fernando Vargas (0%)
“Son resultados dudosos en su elaboración (...), decir que el 50% de las encuestas fueron levantadas en el campo y la otra mitad, en las ciudades, no es preciso, porque todos saben que el 70% del electorado está en las ciudades. Hay manipulación y manejo irresponsable de datos”, dijo el candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera. Además, Morales sostuvo que “no cree mucho” en este tipo de estudios, pese a que Ipsos concluyó que el Mandatario conseguirá un amplio respaldo.
La fórmula del TSE
Cantidad
Según la fórmula del TSE, las mujeres tendrán 88 de 168 representaciones en la Asamblea (equivalente al 52%). La primera nominación la ocupará una candidata, la segunda, un varón y seguirá la alternancia de forma sucesiva.
‘El análisis solo refleja todos los estereotipos de género’
Para la analista Cecilia Enríquez, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, este tipo de estudios de opinión solo refleja los estereotipos de la sociedad boliviana en cuanto a género y la participación de la mujer.
“Son tendencias que siguen los estereotipos de género: que los hombres puedan desenvolverse mejor en legislación y, por tanto, saben más de leyes; o ligar a la mujer como más alejadas de la corrupción”, dijo.
Enríquez aseveró que, hasta la fecha, no hay estadísticas reales que corroboren ninguna de las dos informaciones e indicó que hay ejemplos de que muchas mujeres del ámbito político estuvieron involucradas en la corrupción y en contraparte hubo excelentes legisladoras en distintas gestiones. 
“Las encuestas muestran las tendencias de la gente al pensar. Ahora, hay todo un dilema sobre la inclusión política de la mujer. Que haya una participación igualitaria entre hombres y mujeres, genera un debate entre ser elegidas y poder tomar decisiones de manera real en democracia de mayorías o representativa”, indicó.
Agregó que en el debate de ciertas leyes, como la legalización del aborto, la opinión femenina no se toma en cuenta, porque en la discusión priman las mayorías y los intereses.“Hay aún un concepto antiguo de paridad (...), se debe avanzar en este sentido y no solo garantizar participación, sino el poder de decisión”.
Sifde registra ‘guerra sucia’ en las redes
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que inició el monitoreo de actividades preelectorales en las  redes sociales, rumbo a los comicios del 12 de octubre.
Reveló que en esa labor, la entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró “guerra sucia” entre candidatos y militantes de las distintas organizaciones políticas habilitadas para participar en la lid electoral.
“Estamos navegando para detectar propaganda. Ya existe en la internet varias redes que están en el trabajo de guerra sucia, pero en esos casos no podemos ir más allá  de la advertencia; no se puede hacer más, porque al ser anónimas no podemos penalizar ni sancionar esa actitud”, explicó Pinto.
Según el calendario electoral, el 15 de julio inició el periodo de campaña electoral en actos públicos, no así en medios de comunicación, actividad que los candidatos podrán realizar desde el próximo 12 de septiembre.
Al respecto, Pinto insistió en que como el monitoreo de redes sociales no está reglamentado ni normado, lo que se hace tras hallar “alguna irregularidad” es lanzar advertencias. “Hay políticos conocidos que lo están haciendo, pero si denunciamos el caso, pueden aducir que no fueron ellos y una posible sanción queda sin efecto”, añadió.
Según la Ley de Régimen Electoral, hay 13 prohibiciones en época de campaña y el TSE dispuso que la transgresión a una de ellas implicará una sanción de entre 20 y 50 salarios mínimos.
El Sifde conformó un equipo nacional que navega 18 horas en la internet para realizar cuatro tipos de monitoreo en periódicos, radioemisoras, canales de televisión y —desde hace 15 días— a redes sociales, sistematizando todas las noticias referidas a los candidatos y las elecciones de octubre.