28/5/13


Las plantas que revivieron después 
de 400 años
Ciencia  (BBC Mundo)
El retroceso Glaciar Teardrop ha revelado la existencia
de nuevas especies.
Martes, 28 de mayo de 2013

Los glaciares en esta región se han estado desvaneciendo aceleradamente desde 2004, a un ritmo de unos tres o cuatro metros al año. Un equipo científico observó cómo unas plantas que quedaron congeladas bajo un glaciar durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, hace siglos, volvieron a germinar.

Muestras de plantas de 400 años de antigüedad brotaron de nuevo en condiciones de laboratorio. Según los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, esta "resurrección" es significativa para entender cómo se recuperan los ecosistemas del planeta tras los ciclos periódicos de temperaturas heladas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of SciencesLa Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó aproximadamente de 1550 a 1850, y puso fin a una era calurosa llamada "óptimo climático medieval".

Musgos latentes bajo el glaciar

El equipo científico exploraba la zona en torno del glaciar Teardrop, en el Paso de Sverdrup, en lo alto del ártico canadiense, cuando notó un inusual manto de vegetación. "Caminábamos por el borde del glaciar cuando vimos estas grandes colonias saliendo de debajo del glaciar, que tenían un tinte verdoso", describió Catherine La Farge, la investigadora líder del estudio.

"Los glaciares están desapareciendo realmente rápido y van a exponer toda esta vegetación terrestre, y eso va a tener un gran impacto".

Los glaciares en esta región se han estado desvaneciendo aceleradamente desde 2004, a un ritmo de unos tres o cuatro metros al año. Ese proceso está dejando a la vista terrenos que no han visto la luz del día desde la Pequeña Edad de Hielo.

Las plantas observadas, conocidas comobriofitas, son plantas terrestres no vasculares, como los musgos. Carecen de tejidos vasculares que hacen bombear los fluidos por las distinatas partes del organismo. Estas plantas pueden sobrevivir a los duros inviernos del Ártico completamente disecadas, volviendo a germinar cuando suben las temperaturas.

Pero lo que sorprendió a la doctora La Farge fue le garminación de briofitas que permanecieron bajo el hielo durante tanto tiempo.

Nuevas especies
El retroceso Glaciar Teardrop ha revelado la existencia de nuevas especies.
"Cuando las trajimos al laboratorio y las observamos en detalle pude ver que de algunos de los tallos habían brotado nuevas ramas laterales verdes y esto me dio a entender que estos especímenes se están regenerando sobre el terreno. Eso me dejó atónita", explicó La Farge.

"En un paisaje cubierto por capas de hielo, siempre hemos pensado que las plantas vienen de algún refugio en los márgenes del sistema de hielo, nunca consideramos que las plantas terrestres podrían venir de debajo de un glaciar", declaró.

El retroceso del glaciar Teardrop está poniendo al descubierto una gran variedad de biodiversidad, que incluye cianobacterias, bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, y algas verdes terrestres. Muchas de las especies observadas son totalmente nuevas para la ciencia.

"Es todo un mundo nuevo que está emergiendo de debajo de los glaciares que realmente debe ser estudiado", dijo La Farge."Los glaciares están desapareciendo realmente rápido y van a exponer toda esta vegetación terrestre, y eso va a tener un gran impacto", añadió.

ESM recibirá crédito de $us 30 millones para subir producción de hierro en 2014
El proceso de extracción del mineral

La Paz, 28 may (ABI).- El presidente del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, anunció que se ultiman los trámites administrativos para recibir un crédito interno de 30 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con el objetivo de aumentar la producción de hierro a 2 millones de toneladas métricas en 2014.

'Este año, el Gobierno nos entregará unos 30 millones de dólares, y con estos recursos estaremos en condiciones de producir unas 2 millones de toneladas, pero todo dependerá del éxito de la venta actual de los minerales para tener liquidez y demostrar que la ESM no sólo produce, sino también comercializa', señaló a la agencia ABI.

Según Cardona, la ESM tiene en la actualidad 300.000 toneladas de hierro producidas, 100.000 toneladas heredadas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y 200.000 toneladas generadas en los últimos cinco meses. Toda esa producción ya está comprometida para su exportación a Paraguay y China.

Actualmente, la estatal ESM opera sólo en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz, porque el resto del cerro aún está sujeto a un proceso de conciliación entre el Gobierno boliviano y la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB).

Fuentes oficiales señalan que ese yacimiento de hierro tiene reservas valuadas en aproximadamente 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

    El Presidente del Directorio de la ESM apuntó que se espera para este año una producción de al menos 500.000 toneladas de hierro.

El presidente Evo Morales garantizó el 1 de mayo alrededor de 10 millones de dólares para pavimentar el tramo carretero que conecta el yacimiento siderúrgico El Mutún con la localidad de Puerto Bush, con el objetivo de facilitar la exportación de al menos 1 millón de toneladas métricas de hierro semi procesado en 2014.

El Jefe del Estado boliviano explicó que también pidió a las Fuerzas Armadas la construcción de una terminal de carga pesada en Puerto Bush, para que sea capaz de recibir importantes cantidades de hierro, producido en el mega yacimiento El Mutún.
mcr/ma                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

   Romero afirma que la UELIN reemplaza la tarea de la NAS

Esa unidad, que es dirigida por Lilian Flores, coadyuvó en el reemplazo paulatino de la ayuda estadounidense hacia el país, desde el momento en que Bolivia decidió nacionalizar el combate contra el tráfico ilícito de drogas.
La Razón / Elisa Medrano / La Paz
Dos de los helicópteros transferidos  por la NAS para la lucha contra el Narcotráfico
01:51 / 28 de mayo de 2013

Con un presupuesto de $us 36 millones, que será ampliado a $us 56 millones, la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN) encara el trabajo que realizaba la oficina antidrogas de EEUU (NAS) en Bolivia, además de otras tareas en esta área que financiaba Washington.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a La Razón que esa unidad, que es dirigida por Lilian Flores, coadyuvó en el reemplazo paulatino de la ayuda estadounidense hacia el país, desde el momento en que Bolivia decidió nacionalizar el combate contra el tráfico ilícito de drogas.
El 1 de noviembre de 2008, el Ejecutivo expulsó al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) bajo acusación de conspiración. Por ese mismo motivo, el 1 de mayo de este año determinó retirar del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Si bien el Gobierno no tomó ninguna decisión sobre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), el Gobierno estadounidense comunicó, el 23 de mayo, su decisión de cerrar esa dependencia, que estaba a cargo del apoyo logístico a las tareas de interdicción al narcotráfico.
Labores. Romero precisó que las responsabilidades de la UELIN, así como de su presupuesto, se han incrementado progresivamente, por lo que ya cuenta con “equipos y una experiencia instalada” para dar apoyo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Entre sus labores, detalló la autoridad, está el dar respaldo logístico, es decir, la instalación de campamentos, la dotación de alimentos, herramientas y ropa, así como el mantenimiento de equipos (aeronaves o vehículos).
Romero también explicó que además de ejecutar y administrar $us 36 millones que fueron asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN), la oficina antidroga boliviana gestiona el apoyo técnico, tecnológico y el equipamiento que dan países como Alemania y Francia.
A cargo de la UELIN también están los hornos de incineración de estupefacientes, que fueron puestos en funcionamiento con apoyo de la cooperación de Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Para hacer su trabajo, agregó el titular de Gobierno, esa oficina opera con aeronaves que son facilitadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), sean helicópteros o avionetas. Los ocho helicópteros, tres aviones C-130 y una avioneta, que serán transferidos por la NAS a Bolivia, también formarán parte de ese equipamiento.
Respecto a los recursos con los que cuenta la UELIN para encarar las tareas que le fueron encomendadas, Romero especificó que si bien para la presente gestión se cuenta con un presupuesto proyectado de $us 56 millones, de ese monto $us 36 millones están asignados y $us 20 millones fueron comprometidos por el Ministerio de Economía, recursos que serán estipulados con base en la inversión del fondo inicial y las necesidades que se tenga.
“Seguramente en agosto evaluaremos cómo va nuestra ejecución.Si es necesario, se aumentará una partida (económica) adicional, ése es el compromiso, declaró Romero.
La autoridad reiteró que al Ejecutivo no le sorprende que EEUU haya comunicado el cierre de la NAS o que sea una represalia por la expulsión de Usaid, debido a que esa decisión ya había sido informada al Ejecutivo el año pasado, por lo que se acordó un cronograma para la transferencia de equipos, sean aeronaves o vehículos, así como el traspaso de información y capacidades técnicas.
El Ministro de Gobierno prevé que la salida de la NAS de Bolivia se efectivizará hasta finales de este año.
Buscan ratificar a 4 técnicos de aeronaves
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se prevé “rescatar” (contratar) a cuatro técnicos especializados en el mantenimiento de aeronaves, quienes actualmente trabajan para la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), repartición de Estados Unidos que se retirará del país. La Embajada de EEUU en Bolivia comunicó el 23 de mayo el cierre de esa repartición, en la que trabajan cerca de 40 personas.
La posibilidad de que al menos los cuatro técnicos puedan ser contratados, aseveró Romero, dependerá del sueldo que pretendan ganar esas personas, pues —según advirtió— el salario actual que perciben es elevado.
Si bien ese personal está a cargo del mantenimiento periódico de las 12 aeronaves (ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130), éstas requieren una revisión completa, que se denomina overhaul. Este tipo de trabajo, explicó la anterior semana el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se hace cada tres o cinco años. Actualmente, de los ocho helicópteros que EEUU transferirá a Bolivia, sólo cuatro operan. Romero indicó ayer que para estas naves se pidió ayuda a Brasil.
De no haber una respuesta favorable por parte del vecino país, añadió, el Gobierno encarará esa tarea con sus propios recursos, para lo que solicitarán al Ministerio de Economía la asignación de dinero.
Fiscal dice que la ayuda era mínima
Apoyo
El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que el respaldo económico al Ministerio Público de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de EEUU (NAS) era mínimo y añadió que esa institución tiene capacidad económica para sobrellevar su gestión, según ABI.