3/7/12


Senador declara que 300 cocaleros del Chapare perdieron su cato de coca

Erbol.- Más 300 cocaleros de las seis federaciones del trópico cochabambino fueron sancionados por tener coca excedentaria, mediante la aplicación del denominado control social, aseguró el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar.
“Hasta el momento han reportado más de 300 compañeros por no cumplieron (con las normas vigentes), por no respetar el cato de coca y por eso han pedido su cato de coca”, dijo Salazar, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Dijo que el control social sí funciona en el Chapare y terminó un estudio que define el área de cultivo de coca, por lo que ahora empiezan una auditoria para determinar cuál es la tenencia real de cultivos de coca de cada afiliado de las seis federaciones.

El Senador Julio Salazar junto a dirigentes indigenas 
“En Cochabamba los cocaleros nos sentimos orgullosos porque ya terminamos con el catastro del cato de coca, ya se definió el área de producción y por lo tanto no tenemos mucho problema, en este momento se está haciendo una auditoria para que no pase las siete mil hectáreas, lo que significa que no debe haber ni doble cato, por eso es biometrizado”, afirmó.



Gobierno convoca a diálogo amplio y abierto a los representantes del TIPNIS 


Ministra de Comunicación Amanda Davila 


La Paz, 3 jul (ABI).- El Gobierno convocó el martes a los representantes del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para esta tarde a las 16h00 con el objetivo de iniciar un diálogo "amplio, abierto y respetuoso" en torno a la problemática de la reserva.

En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que se cursó una carta firmada por su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los representantes de los pueblos: Mojeño -Trinitario, Yuracaré y Chimán, así como a los caciques y corregidores de la Subcentral del Sécure, TIPNIS y Consejo Indígena del Sur (Conisur), para entablar las conversaciones orientadas a encontrar una solución a las demandas planteadas.

"Esta carta está dirigida a las autoridades de las subcentrales, que actualmente ocupan cargos en el TIPNIS", precisó.

En esa dirección, la Ministra de Comunicación aclaró que entre los convocados se encuentra Fernando Vargas, en su calidad de presidente de una de las subcentrales, así como los miembros del Conisur, porque éstos también son parte de la reserva.

Indicó que el Gobierno, en la oportunidad, propondrá el análisis de la problemática del TIPNIS y las demandas de los indígenas, en el marco de la "intención gubernamental de desarrollar un diálogo abierto, franco, transparente con todas las autoridades del TIPNIS".

 Asimismo, Dávila agregó que el tema de la consulta a los pueblos de la reserva también será debatido con los corregidores de esa región, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara "constitucional" a la consulta para la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La reunión se realizará en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicadas en la calle Pedro Salazar, en la zona de Sopocachi, de La Paz.
    
clm/ma                              ABI