21/10/13


Gobierno planteará a becarios capacitados en China que trabajen satélite de prospección en Bolivia: Sánchez
Un Satelite visto desde el espacio
La Paz, 20 oct (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el Gobierno planteará a los becarios que se capacitan en China para poner en órbita el satélite Túpac Katari, que trabajen en Bolivia un satélite de prospección para conocer la situación de los recursos naturales y planificar el crecimiento urbano.

'Tenemos todavía más de 30  profesionales bolivianos capacitándose en la China, que van a retornar pronto, estos profesionales se están capacitando no solamente en conocer el satélite, en trabajar sobre él, sino en diseñar y construir otros satélites. Por tanto a nuestros ingenieros, una vez que lleguen, les vamos a plantear que trabajen un satélite de prospección', indicó en entrevista en el programa  Patria Nueva.

Asimismo, anunció que los ingenieros que retornarán al país además de trabajar en el apoyo técnico del satélite 'van a dar cursos de post grado'.

Explicó que el satélite de prospección tiene una ventaja para conocer cómo están los recursos naturales, qué problemas tienen, dónde existen más recursos naturales, entre otros detalles.

Sostuvo que ese planteamiento es 'un sueño' del presidente Evo Morales, que al igual que otros proyectos es un desafío que será concretado.

En esa dirección, consideró que Bolivia está a 'un pasito para iniciar y entrar a la producción espacial'.

Según datos oficiales, se prevé que el satélite de prospección se desplace en una órbita más baja que el Túpac Katari para hacer medidas de la superficie de la tierra mediante cámaras y sensores.

Los datos que genere el satélite de prospección  permitirán hacer un inventario de los recursos naturales, llevar una cuenta de cultivos, de la salud de los cultivos, de los reservorios de agua, además ese aparato podrá tomar fotografías de las ciudades para ordenar su crecimiento.
kpb/clm            ABI

ABI. Copyright 1998-2013.
Computadoras escolares serán bloqueadas en caso de robo

Educación. El Gobierno las entregará desde la próxima gestión
La Razón / Micaela Villa - La Paz

Infografía
Infografia

 
02:31 / 21 de octubre de 2013

Las computadoras que el Gobierno entregará a estudiantes de secundaria de colegios fiscales desde 2014, y que serán ensambladas en el país, tendrán un mecanismo contra robos; sus software y hardware dejarán de funcionar una vez que pase un tiempo prudente sin ser reportadas.
“Las máquinas tienen un sistema antirrobos. Deben reportarlas a diario al colegio, y si pasa muchos días y no lo hacen, se va a morir la máquina. Son las más modernas”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Rural Productivo y Economía Plural, Teresa Morales,  al referirse a las bondades de estos aparatos que serán ensamblados en el país por la empresa estatal Quipus.

El Decreto 1759, aprobado el 9 de octubre de este año, permite al Gobierno crear la compañía cuya principal actividad será la producción, ensamblado y comercialización de productos. La inversión será de $us 60 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), “que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, y otros”, según la autoridad.
La ministra explicó las características de las laptop en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. En caso de extravío, la autoridad indicó que los alumnos deben informar diariamente a sus profesores y si se produce la pérdida, serán éstos los que bloqueen el acceso a los aparatos.

Entre otras de sus características, Morales detalló que las computadoras podrán convertirse en tabletas, lo que implica que su pantalla será táctil. Alternativamente, los estudiantes podrán hacer uso de su teclado. También se convertirán en pequeños maletines, porque tendrán un sujetador. Además poseen un lente de aumento microscópico, y su peso es menor a dos kilos.
El objetivo de brindar estas nuevas tecnologías de información es para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “No es una novedad que se ensamblen computadoras en Bolivia, sino que se las entregue a todos los niños en edad escolar, (ya) ensambladas”, sostuvo la ministra Morales.
La producción que se realizará por año será de 100.000 y  200.000 equipos. En próximas gestiones se piensa dotar de estos equipos a estudiantes, niños y jóvenes de educación privada.

La titular anunció que la licitación para la construcción de la empresa será lanzada en noviembre. Hay varios interesados en producir los equipos, que incluyen además todos los kits (piezas, como las tarjetas madre).
El decreto autoriza a la empresa pública efectuar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública Quipus realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única.

Una máquina adquirida del extranjero tiene un costo aproximado de $us 450, en el país su precio será de $us 395, lo que representa un ahorro para el Estado. “En caso de extravío, el niño  (ni el padre de familia) no cancelarán ningún costo”, advirtió Morales.
En Quipus también se crearán celulares con sus propias características y otros productos, en una segunda fase. La nueva empresa será financiada  por el Banco de Desarrollo Productivo. Para ello, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitirá bonos para garantizar el financiamiento. Esta fábrica tendrá un costo de $us 60 millones.

Otros aspectos del decreto
La Empresa Quipus no cuenta con directorio y tiene el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica.

Ésta será instalada en la ciudad; pueden abrirse agencias o sucursales en otros departamentos de Bolivia.

 
Romero revela que 'emboscada' en Apolo fue premeditada y con apoyo de narcos extranjeros (Amplía)

201310190008
Ministro de Gobierno Carlos Romero
La Paz, 20 oct (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo que la emboscada organizada por cocaleros de Apolo contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que realizaban tareas de erradicación de coca excedentaria en esa región, fue premeditada y con apoyo de narcotraficantes extranjeros, presumiblemente de organizaciones del Perú.
 
'Yo quiero aclarar a los medios de comunicación que no ha habido ningún enfrentamiento, se ha tratado de emboscada cobarde, que ha sido fríamente planificada, alevosa y premeditadamente concebida y ejecutada en la jornada de ayer (sábado)', señaló en una entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', en alusión a titulares de algunos medios de prensa sobre un supuesto enfrentamiento entre efectivos y cocaleros.

Romero aseguró que los hechos registrados dan cuenta de un' crimen de magnitud y una masacre' planificada por 'criminales y delincuentes' que presumiblemente tienen una conexión con extranjeros con peruanos, que se han internado por la zona de San Fermín, población fronteriza con el vecino país.
'Estamos hablando de organizaciones ligadas al narcotráfico, es decir en esa zona adyacente que tenemos con el Perú, esta es una información que vamos a cruzar con las autoridades peruanas presumiblemente operaria algunas organizaciones vinculadas el narcotráfico y esos pobladores de Apolo que se resisten a la racionalización erradicación están colaborando con esos narcotraficantes', denunció.
Explicó que en la delimitación del área de producción tradicional de 300 hectáreas existen 31 comunidades, en las cuales el 89% de los productores está de acuerdo con la erradicación pero los pobladores de cinco comunidades: Piedra Blanca, Villa Copacabana, Miraflores, Concepción y el 10% de la comunidad Santa Bárbara manifestaron su resistencia y organizaron la emboscada.

'La emboscada se realizó en la comunidad de Miraflores pero de acuerdo a la información han participado en ese hecho criminal pobladores de las otras cuatro comunidades que se han traslado desde estos lugares se han instalado en serranías y lugares estratégicos y han materializado esa operación sangrienta y criminal contra soldados que se han trasladado con sus machetes para la erradicación', argumentó.
Indicó que en esas cinco comunidades habitan 230 personas que formaron parte de la resistencia junto a otras 500 personas que se organizaron para emboscar al menos a 100 efectivos que realizaban las tareas de erradicación.

Romero recordó que en otras localidades productoras de coca también se registró resistencia a la erradicación pero 'nunca antes' con armas de fuego lo que -a su juicio- significa que los pobladores de Apolo tienen relación con narcotraficantes extranjeros.

Apuntó que producto de la emboscada se reportó hasta el momento la muerte de dos militares de la FTC; 17 efectivos heridos que fueron internados en nosocomios de la ciudad de La Paz, de los cuales 12 presentan impactos de arma de fuego y 5 lesiones policontusas, a los que se suman 10 policías con heridas los que permanecen en Apolo y al menos 8 efectivos secuestrados.

clm/                   ABI