25/5/12


LA COMISION DE TIERRA Y TERRITORIO RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DEL SENADO EN CORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SOCIALIZÓ LAS COMPLEMENTACIONES DEL PROYECTO DE  LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA   Y
DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y RIO +20

Vicecanciller Juan Carlos  Alurralde,Ministro de Medio Ambiente Felipe
Quispe ,Senador Julio Salazar y Rodolfo Machaca dirigente de la CSUTCB
Con el propósito de dar a conocer las complementaciones del proyecto  de Ley Marco de la Madre Tierra  y Desarrollo Integral  para Vivir Bien a las distintas organizaciones sociales del país, la Comisión de Tierra y Territorio RRNN y Medio Ambiente  en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente  se realizo el Taller sobre las complementaciones del proyecto de  ley Marco de la Madre Tierra   y Desarrollo Integral para Vivir Bien y Rio+20.
El Evento  realizo el 17 y 18 de mayo en las instalaciones del Cancillería y conto con la presencia de más de setenta representantes de las organizaciones sociales campesinas indígenas y otras entidades publicas y privadas.

Mas de setenta representantes de organizaciones sociales del
país presentes en el Taller 
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

Los objetivos del proyecto de ley N°037 busca establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Naturaleza  para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes de la Madre Tierra.

El desarrollo integral  tiene como objetivo  implementar medidas y acciones sociales, comunitarias, ciudadanas y de gestión pública para la creación, provisión y fortalecimiento de condiciones, capacidades y medios para promover   relaciones solidarias, de apoyo y cooperación mutua, entre los seres humanos y la Naturaleza  en armonía y equilibrio con la Madre Tierra  en el marco del Vivir Bien.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE   LEY   MARCO DE MADRE TIERRA?
Este proyecto de ley  es fundamental   para la consolidación de este proceso de cambio, que se viene implementando en el país desde el 2006 que tiene como fin la construcción de un país que busca garantizar la seguridad alimentaria la redistribución de las riquezas   en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres beneficiando mas a aquellos sectores menos privilegiados, acortando la brecha entre ricos y pobres  democratizando y fortaleciendo  los derechos del pueblo boliviano, además una  de las prioridades de esta ley es fortalecer el derecho de los sectores menos favorecidos de desarrollo.

La “LEY MARCO  DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN” es uno de los  objetivos  estructurales del Estado Plurinacional de Bolivia para construir  una sociedad  más justa, equitativa y solidaria.
Para llegar a ese fin, este proyecto de  ley  busca democratizar el acceso a los medios y factores de producción, la creación de más empleo digno en el marco del desarrollo integral, además garantizar el acceso universal de la población boliviana a la salud y educación y sobre ello establecer patrones de producción no contaminante  que respete la capacidad de regeneración de la Madre Tierra  y así comenzar el habito de  saber alimentarse bien 
Se conformaron cuatro mesas de trabajo para analizar el proyecto
de ley de la Madre Tierra
(con productos ecológicos).


Esto será un proceso progresivo  de desarrollo,  a través de  acciones estatales  enmarcadas  en el agradecimiento a la Madre Tierra “beneficiar las riquezas de la naturaleza  respetando los derechos de la Madre Tierra”.
La propuesta de la LEY MARCO establece acciones para viabilizar el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra como:
·    El acceso  a la tierra y territorios con agua.
·    Acciones  para evitar la mercantilización de los recursos genéticos .La privatización de agua la biopiratería  y el traslado ilegal de de material genético.
·    Protección  de la población de la malnutrición revalorizando   la agricultura familiar pequeños productores , naciones y pueblos indígenas originario campesino , comunidades interculturales.
·  Desarrollando el proceso de educación alimentaria nutricional, esto
  mediante el uso y aprovechamiento de los componentes  de la Madre Tierra de acuerdo a su capacidad  de regeneración.

¿CÓMO SE LOGRARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROYECTO DE  LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA?
·       Se lograra a través potenciamiento  productivo  de las diferentes formas de la economía plural con énfasis en los pequeños productores y la economía comunitaria.
·       Estableciendo el equilibrio de distribución de las riquezas en base a las  necesidades de las regiones y la población.
·    Se desarrollara   acciones informativas y educativas para reforzar los valores, toma de decisiones y comportamiento del pueblo boliviano.
·     Generar  empleos a través de la economía plural democratizando el acceso a los medios y factores de producción. 
·   Acciones para apoyar el proceso de inserción de las jóvenes a los mercados laborales permitiéndoles entrar a fuentes de trabajo dignos.

Son acciones para  consolidar  este proyecto  de ley estableciendo   políticas dignificantes humanamente transformadoras para garantizar que la población viva bien en el marco de sus propias visiones culturales.


Senador Julio Salazar escuchando a los participantes sobre el Proyecto de Ley

LA PRESENTE LEY CONSTA DE  60 ARTICULOS 5 TITULOS  13 CAPITULOS  4 DISPOSICIONES TRANSITORIAS, 2 DISPOSICIONES  ABROGATORIAS, DEROGATORIAS Y UNA DISPOSICION FINAL.




Bolivia promoverá su experiencia productiva en Asamblea de OEA.
La Razón  02:14 / 25 de mayo de 2012

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba, Bolivia promoverá su experiencia en seguridad alimentaria con soberanía, a fin de que los países miembros del foro continental repliquen la política productiva nacional.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó a La Razón que el Gobierno planteará —en el marco del proyecto de Declaración de Cochabamba— la no privatización del agua, la nacionalización de la tierra, el apoyo gubernamental a pequeños y medianos empresarios del área productiva, y la coordinación con empresarios privados.
Estos cuatro ejes temáticos, explicó Vásquez, son aplicados con éxito en Bolivia y se quiere invitar a que los países de la OEA repliquen la experiencia boliviana. La autoridad indicó que el Gobierno trabaja “interna y externamente” para que esta metodología sea aplicada en la región.

“Una de las fortalezas es que Bolivia sigue siendo el país donde la comida es la más barata y de mejor calidad (...) Se está trabajando con pequeños y medianos productores, con la empresa privada, y eso es fundamental para plantear el tema”, explicó.
La coordinación con la empresa privada se tradujo en el control estatal de la importación y exportación de alimentos, priorizando la demanda local. El viceministro detalló que la Declaración de Cochabamba promueve la política de que “el agua es un derecho humano y no un mecanismo de comercialización.

Su aplicación es un proceso y está siendo reconocido en otros países como un ejemplo”.
El gobierno de Evo Morales planteó como tema central de la Asamblea General de la OEA —que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio— la Seguridad Alimentaria con Soberanía. El canciller David Choquehuanca presentó la propuesta el 7 de marzo de 2012 al Consejo Permanente de la OEA, ente conformado por los embajadores de los 34 países miembros.

Idea. Vásquez explicó que la iniciativa de plantear la seguridad alimentaria como tema central de la Asamblea de Cochabamba es una respuesta a los efectos del cambio climático en la producción de alimentos. “Este problema afecta a la población mundial y por eso estamos trabajando de manera intensa tanto a nivel interno como externo. Sabremos pronto los frutos de este esfuerzo”, consideró.

Choquehuanca, en su discurso en el pleno del Consejo Permanente de la OEA, culpó al “modelo occidental” por la crisis alimentaria y pidió priorizar el abastecimiento interno con productos nacionales y regionales.

Sugirió, además, la promoción del comercio justo de alimentos, el estímulo a su comercialización interregional y la creación de una reserva de alimento para temporadas de carencia.

En el debate del proyecto de Declaración, en Washington, la propuesta boliviana fue observada por el Gobierno de Estados Unidos. La administración de Obama no apoyó el artículo que propone consagrar el acceso al agua como un derecho humano.
Por segunda ocasión, Bolivia será sede de la Asamblea General del organismo internacional. 

En 1979, La Paz acogió al IX periodo de sesiones. El evento se empañó por el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.

CUMBRE SOCIAL OEA
PARALELA
Organizaciones sociales de varios países realizarán una cumbre social paralela a la 42 Asamblea General de la OEA en Cochabamba. Se prevé contar con la presencia de unas 2.000 personas; la cumbre será instalada en el coliseo de Tiquipaya.

Chile insistirá en que el mar es un tema bilateral

Chile prepara su intervención para la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba. El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiterará que el diferendo marítimo con Bolivia es un asunto bilateral y no de interés del hemisferio.

Según una publicación del diario chileno La Segunda, Moreno se reunió con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. En ese encuentro se debatieron las estrategias que Santiago adoptará ante la arremetida boliviana con respecto al tema marítimo.

Fuentes diplomáticas de Chile, según el mismo rotativo, confían en que Bolivia no logrará reeditar la resolución de la Asamblea de la OEA que se realizó en La Paz, donde los países del hemisferio —con excepción de Paraguay y Chile— apoyaron una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

Las fuentes diplomáticas chilenas insisten en que la resolución de 1979 fue iniciativa de gobiernos militares de Bolivia y Chile, y que en la actual coyuntura es difícil que la OEA la replique. De igual modo, autoridades chilenas esperan con preocupación el discurso que emitirá el presidente Evo Morales el día de la inauguración de la cita regional (3 de junio). Temen que toque el tema marítimo de entrada.