7/7/14

Evo manda a los opositores a que debatan “con su abuela”

La Paz, 7 de jul. (Página Siete).- El presidente Evo Morales descartó ayer cualquier posibilidad de debatir con candidatos de la oposición y los    mandó  a confrontar ideas "con su abuela”. Aseguró que no tiene nada que discutir con "privatizadores”.
"Hace momentos, un periodista me estaba preguntando que un candidato quiere debatir; ¿qué moral, qué autoridad tiene él de debatir conmigo? Porque él ha privatizado y  ha regalado nuestras empresas del Estado, los recursos naturales a las transnacionales (...). Se imaginan ese modelo  llamado neoliberal, con ese modelo, ¿cuánto hemos perdido?; con las privatizaciones, ¿cuánto nos han robado? Y ahora todavía se atreven a decir los privatizadores: ‘Voy a debatir con el Evo’. ¿Qué debate? ¡Que vaya a debatir con su abuela!, que vaya a debatir con la gente que se escapó  de Bolivia. No tengo nada que debatir con estos señores”, sostuvo.
Morales formuló estas declaraciones ayer por la mañana durante el acto de entrega del módulo educativo El Jipa, en el municipio de Warnes, donde lo recibieron centenares de adeptos al partido de gobierno, portando globos con los colores azul, blanco y negro y con poleras que tenían estampada la inscripción "Evo de nuevo”.
En la ocasión, señaló además que sólo discutirá su plan de gobierno para 2015-2020 con las organizaciones sociales. "Si vamos a debatir el programa de gobierno va a ser con nuestros movimientos sociales, estoy muy de acuerdo, tenemos dirigentes nacionales, departamentales, con ellos vamos a debatir programas, propuestas”, afirmó.
A mediados de junio, Morales anunció que el MAS haría una campaña electoral "sana” y respetuosa rumbo a los comicios  del 12 de octubre de este año. 
"Por parte de Evo no habrá ningún insulto sea al alcalde o a la gobernación (...), es un derecho venir a defender nuestro programa, nuestras propuestas,  eso será el debate”, aseguró. 
En las elecciones  de 2009, como parte de su campaña, también dijo que el candidato Samuel Doria Medina no emplea tubérculos del país para las papas fritas que utiliza en Burger King y que viste ropa importada. 
Además de la entrega de la mencionada obra, el Primer Mandatario realizó la inspección de una nueva turbina  que será parte de la termoeléctrica de Warnes y prometió más obras para esa población.
 

 Doria Medina insiste en debate 
El candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, publicó en su cuenta de Twitter: "Evo, el problema no es conmigo ni con mi abuela, debatir es tu obligación con el pueblo y con Bolivia”. 
Ésa fue la respuesta  a las aseveraciones del Presidente, quien ayer expresó: "Ahora todavía se atreven a decir los privatizadores: ‘Voy a debatir con el Evo’. ¿Qué debate? ¡Que vaya a debatir con su abuela!”. 
Doria Medina añadió en la red social: "En realidad,  tiene ‘tuca’ quien sabe que el debate va a desnudar sus deficiencias, las mismas que suple ofendiendo. Así le va a ir”.
Escribió que  "los lujos, el despilfarro, en qué se gastó la plata del pueblo, si el Vivir Bien le llegó al pueblo o sólo a la rosca palaciega” son los temas que se tienen que debatir.
El candidato opositor hizo alusiones, en Twitter,   a las declaraciones de Morales desde el mediodía.
   "Evo se corrió de que el pueblo en referéndum apruebe o no su trucha candidatura, prefirió violar la CPE, ahora se corre de debatir”, apuntó en su cuenta el postulante de UD.

El Gobierno reitera que existe nerviosismo en la diplomacia chilena

La Paz, 7 de jul. (El Deber).- El gobierno una vez más reiteró que la diplomacia chilena se encuentra nerviosa por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya tras las últimas declaraciones realizadas por las autoridades del país vecino. 
El canciller del Estado, David Choquehuanca, sostuvo este sábado que las diferentes autoridades chilenas realizarían declaraciones contradictorias cuando se refieren a la demanda boliviana y pretenden descalificar la acción presentada asegurando que no tendría fundamento y que La Haya no tendría competencia para definir el diferendo marítimo.     
"Están nerviosas las autoridades (chilenas) y su nerviosismo hace que hayan distintas declaraciones, contradicciones que primero dice que nuestrademanda no tienen pies ni cabeza nuestro documento, después dice que cuando la Corte dice que es un documento impecable ya no saben qué hacer, dicen tantas cosas y están nerviosos los chilenos", sostuvo Choquehuanca al programa estatal El Pueblo es Noticia.
Choquehuanca reiteró que en las visitas que realizan las autoridades bolivianas a Chile, principalmente el presidente Evo Morales, las diferentes organizaciones sociales e intelectuales brindan el apoyo a la demanda marítima, pidiendo "mar para Bolivia".
Las autoridades chilenas analizan objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia a la demanda boliviana hasta antes del 15 de julio, aunque también puede solicitar impugnar en febrero de 2015 con la presentación de la contramemoria.
Además, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó que Chile planteará ante el tribunal de La Haya que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad, suscrito entre ambos países en 1904 y que fijó la frontera tras la Guerra del Pacífico en 1879.
El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ en la que pidió que el máximo tribunal de Naciones Unidas falle y declare que Chile "tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".
ANF

En Chile ven preocupante la falta de su juez ad doc en CIJ

La Paz, 7 de jul. (La Razón).- A diferencia de Bolivia, Chile aún no designó al juez ad doc para tratar el caso de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que preocupa a expertos en derecho internacional en Santiago, porque en nueve días vence el plazo para objetar la competencia de la Corte.
El periódico chileno El Mercurio publicó ayer un reportaje que menciona entrevistas con expertos —a los que no identifica— sobre los plazos y escenarios del accionar del gobierno de Michelle Bachelet ante la demanda boliviana. Una de las preocupaciones expuestas es la falta de elección del juez ad doc.
El gobierno boliviano de Evo Morales nombró en abril al experto en derecho internacional y actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el abogado francés Yves Daudet, como juez ad hoc en la CIJ para que participe en las audiencias y deliberaciones de la demanda orientada a obligar al demandado a sentarse en una mesa de diálogo para negociar una salida soberana al mar.
Plazos. “Esto cobra especial importancia, si se analiza que en caso de que se presenten objeciones preliminares, éstas apresurarían el análisis de los antecedentes por parte de los jueces”, señala el periódico a partir de la opinión de los expertos consultados.
Chile tiene hasta el 15 de julio para presentar, de darse el caso, una objeción preliminar a la competencia de la Corte en este caso, pero de no ser así, podrá hacerlo en la contramemoria que debe entregar hasta el 18 de febrero de 2015. El gobierno de Bachelet hizo consultas y la corriente en las esferas políticas, entre ellas expresidentes y excancilleres, está por la objeción, aunque no opinaron sobre plazos.
Las fuentes consultadas por el medio chileno consideran prioritaria la designación del juez y ven a La Paz “con trabajo adelantado” en esa materia. Ese magistrado ad hoc tendrá que integrarse al tribunal con las mismas atribuciones y obligaciones de los 15 jueces permanentes de la Corte.
Bolivia presentó el 24 de abril del año pasado la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, donde está contenido el sustento histórico-jurídico. El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente de Bolivia en el proceso, además de embajador en Holanda.
Morales aseguró en reiteradas oportunidades la solidez de los argumentos y en mayo advirtió que Santiago se ubicaría “al margen del marco que rige el derecho internacional” si optara por la objeción a la CIJ.
La Cancillería chilena, según El Mercurio, sostuvo que la “búsqueda está muy avanzada”. “La idea del equipo chileno es tener un juez ad doc de mejores contactos que el seleccionado por Bolivia. Es decir, el círculo de búsqueda ‘es bastante reducido’”.
Bachelet anunciará en los próximos días el curso de la acción frente a la demanda marítima, planteada tras el fracaso del diálogo bilateral para resolver el diferendo, arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena a suelo boliviano y el posterior conflicto bélico.
La Paz inició una campaña orientada a posicionar los argumentos del proceso contencioso en la comunidad internacional, responsabilidad entregada al expresidente Carlos Mesa. Santiago encaró una contraofensiva que llamó diplomática y comunicacional.
Posiciones encontradas
Tratado
El principal motivo para objetar a la Corte Internacional de Justicia, según expertos chilenos, es que la demanda busca modificar el Tratado de 1904; no obstante Bolivia negó ello, incluso que se quiera modificar los límites.

MAS, MSM y UD plantean abrir la CPE para debatir elección judicial

La Paz, 7 de jul. (La Razón).- Las principales fuerzas en carrera electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), plantean en sus programas de gobierno una reforma constitucional para mejorar la Justicia y debatir el tema de la elección de magistrados.
La Razón tuvo acceso a siete de esos documentos, de igual número de tiendas políticas. Hasta la medianoche del viernes, diez organizaciones entregaron sus planes de gobierno al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como requisito para habilitarse hacia las elecciones del 12 de octubre.
El partido del oficialismo reconoce en el texto propuesto que, pese a los esfuerzos, no fue cumplido el objetivo de cambiar la Justicia. “No hemos logrado erradicar los males del sistema jurídico y la Justicia se ha estancado”, refiere parte de la evaluación antes de plantear una reforma de la Constitución Política del Estado, aprobada en referéndum y vigente desde febrero de 2009.
Reforma. Postula una “Asamblea por la revolución de la justicia digna con participación social”, una “Ley de reforma y referéndum constitucional para el cambio judicial”, entre otros aspectos. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), explicó que el objetivo de esa asamblea es crear un marco conceptual y jurídico  para que la ciudadanía pueda dar una mirada al problema y un criterio para saber qué hacer con la Justicia.
El presidente Evo Morales anticipó en junio encarar cambios en el Órgano Judicial vía referéndum, y que pedirá ayuda a expertos para una “profunda revolución”, mientras que en febrero lamentó que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero”, elegidos por el voto ciudadano, no haya sido una solución a la crisis.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró necesario conservar las garantías constitucionales y el pluralismo jurídico en la Constitución Política del Estado (CPE). “Lo único que puede quedar en debate es la forma de integración del Órgano Judicial, es decir, si corresponde la votación para elegir a las autoridades jerárquicas. Han habido ventajas y desventajas”, afirmó.
La UD, que tiene como binomio a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, plantea una ley transitoria para elegir nuevos magistrados. “Mientras no se revise el procedimiento constitucional de (elección de) jueces, debemos asegurar, con participación de los organismos de abogados, universidades, etcétera, que se proponga al electorado una lista de candidatos a esta alta dignidad”. Arturo Murillo, vocero de Unidad Nacional (UN) y miembro de la alianza UD, explicó que la reforma apunta a incorporar esa metodología de selección en la CPE. “Eso no dice la Constitución, por eso ahí hay que hacer un ajuste constitucional”.
La CPE establece la elección mediante el voto ciudadano de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El 3 de enero de 2012 juraron y asumieron sus cargos las primeras autoridades electas.
La retardación y corrupción, entre otros, son identificados como los principales males en la administración judicial. Las pugnas entre magistrados de diferentes instituciones igual marcaron la crisis institucional.
El MSM, que lanzó la dupla Juan del Granado-Adriana Gil, propone también una reforma constitucional, pero con un proceso transitorio. “Exigimos su renuncia (de los actuales magistrados) o promoveremos su remoción legal; hasta tanto se produzca la reforma, su elección por sufragio popular será precedida por una ley transitoria que modifique los procedimientos parlamentarios y establezca un organismo técnico imparcial”, prevé el plan de este partido.
Al respecto, Marcela Revollo, diputada de este frente, anunció el debate constitucional de la “pertinencia de la elección de magistrados (vía voto)”.
Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que llevará al expresidente Jorge Quiroga como candidato, igual tratan la problemática judicial en sus programas, pero solamente postulan reformas en leyes vigentes.
Aún no fue oficializada la dupla del MAS, empero organizaciones proclamaron por adelantado a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García. El plazo para inscribir a los candidatos ante el TSE fenece el lunes 14 de julio.
El plan del oficialismo también perfila una producción normativa orgánica judicial, además de códigos y leyes morales; armonización de procedimientos normativos para una justicia transparente; 10.200 profesionales del derecho y recursos humanos formados para la nueva justicia, y 27 flamantes centros de conciliación.
Número de páginas
Extensión
Plan de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene   cinco páginas, y de Acción Democrática Nacionalista (ADN), nueve.
Proponen ampliar y mejorar bonos
Cuatro frentes en camino  a las elecciones generales del 12 de octubre proponen en sus programas de gobierno mantener y ampliar la política de bonos para redistribuir la riqueza.
El Movimiento Al Socialismo  perfila para el periodo 2015-2020, en caso de mantenerse en el poder, garantizar la continuidad del pago de la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy. “El incremento de estos beneficios dependerá del crecimiento de nuestra economía”, añade la propuesta electoral.
Unidad Demócrata (UD), del binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, señala que se deben mantener “las políticas sociales que reparten dinero directamente a la gente como la Renta Dignidad y otros bonos”.
Promete la implementación del “Bono Futuro”, que consistirá en Bs 350 mensuales para “los jefes y jefas de hogares certificados por el INE (Instituto Nacional de Estadística)” como más vulnerables a la pobreza extrema.
El Movimiento Sin Miedo (MSM), de la dupla Juan del Granado y Adriana Gil, ofrece  una distribución “adecuada y oportuna del bono Juana Azurduy de Padilla”. En el caso del Bono Juancito Pinto, refiere que irá más allá “con una visión más global de becas, suministro de materiales didácticos”.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como candidato a Jorge Quiroga, postula el “Bono de Salud para incentivar el parto seguro y la atención de los recién nacidos”, además para madres y niños en el área rural.

Frentes proponen reforma judicial

Acción Democrática Nacionalista ADN
Este partido propone que para un buen funcionamiento de la Justicia en Bolivia se debe lograr la “eliminación de la politización en las elecciones de los magistrados, y sustituirla por mecanismos de selección ajenos al sectarismo, respondiendo únicamente a los criterios de evaluación por la capacidad, probidad e idoneidad, los que deben ser pilares de la carrera judicial”.
Partido Demócrata Cristiano PDC
Ofrece una “total despolitización de la Justicia”, un sistema de “carrera judicial, mediante concursos de méritos de fiscales y jueces”, mejores salarios, auditorías a procesos y “pronta atención de denuncias contra fiscales y jueces, la implementación de Cortes de Inicios de Procesos, por sorteo y de manera inmediata y oral, para evitar el contacto previo entre litigantes y jueces”.