27/6/11

PROMULGAN LEY SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria en medio de críticas y acusaciones a dirigentes que se opusieron a dicha norma, a quienes el mandatario acusó de sólo buscar “pegas” y prefirió no referirse al uso de transgénicos.

Morales acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de respaldar a dirigentes que tergiversaron el tratamiento de la norma, que según Morales con la actual Ley se busca aplicar la Constitución Política del Estado (CPE).
Señaló que con la norma no se busca crear paternalismos, todo lo contrario, sino que los interesados están obligados a aportar y “no esperar que les llegue todo”.
Asimismo, el Presidente pidió a las organizaciones sociales seguir trabajando con sus dirigentes y asambleístas en leyes que posibiliten el desarrollo del país y que mejoren la calidad de vida de los bolivianos.

Características
Entre algunas de las características de la Ley de Revolución Productiva se destaca la creación de un seguro agropecuario para seis alimentos: arroz, papa, trigo, soya, el maíz, y quinua. Además, crea una serie de empresas dedicadas a la labor agrícola: la fábrica de fertilizantes; el banco de provisión y producción de semillas; la empresa de apoyo a la comercialización comunitaria; la empresa de mecanización del agro y tecnificación; y la empresa pública de agua.
Establece que productos comestibles y alimentos importados exhiban una "etiqueta" que indique si su producción fue con uso de transgénicos.
"Lo que ahora vamos a exigir es que ahora se ponga una etiqueta que es de transgénico, no hechos en Bolivia, hechos afuera. Así como se dice: "fumar es matarse solo", en esta Ley se está estableciéndose que se diga que ese producto es hecho con alimento transgénico, ya sea de Argentina, de Brasil o de cualquier otro país", explicó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS).
En la norma, se hace mención también a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la cual cumplirá una función de apoyo a la actividad productiva y provisión de alimentos cuando exista escases de alimentos de primera necesidad, a causa de situaciones climatológicas o de similar orden.

Fuente: Los Tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario