2/8/11

NUEVA LEY DE TRANSPORTES ACABARÁ CON EL TRAMEAJE Y HARÁ RESPETAR TARIFAS

La nueva Ley General de Transportes que se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional obligará a los chóferes cumplir las rutas establecidas de inicio a fin y el respeto a las tarifas establecidas, para ello serán las Alcaldías las que se ocupen de hacer cumplir la norma, así lo explicó el secretario del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo, Javier Santibáñez del MAS.

“La Ley General de Transportes plantea lineamientos generales para que se reglamente, se regule los derechos y obligaciones de los usuarios, y una de ellas es la continuidad del servicio, el usuario debe tener la garantía de que se cumpla la ruta establecida de principio a fin, lo contrario es denominado como interrupción de servicio, el cual está sujeto a las sanciones llamadas por ley”, explicó Santibáñez.

Se decidió incluir en la norma esta regulación debido a que existieron varias denuncias de las juntas vecinales ciudades del país que  son victimas de la intransigencia de los conductores que imponen rutas y cobran más de un pasaje al cobrar hasta dos veces en rutas definidas arbitrariamente conocidas como trameaje.

Según las denuncias en horario nocturno los transportistas cumplen la mitad de su ruta instituida y para cumplir la otra mitad de su ruta hacen el cobro irregular de un segundo pasaje.

 “Los gobiernos municipales son los encargados de velar por el cumplimiento de la ley una vez que sea promulgada por el Presidente Evo Morales, en el caso de las ciudades; en el caso de las rutas interdepartamentales e interprovinciales serán los gobiernos departamentales y el Gobierno central quienes deberán velar por el cumplimiento de la norma”, aseguró.

El pleno de la Cámara de Diputados concluyó la pasada semana el tratamiento del Proyecto de Ley General de Transportes tras aprobarlo en sus estaciones en grande y en detalle con modificaciones luego de cuatro días de sesiones plenarias. El documento está en manos del Senado Nacional.

Fuentes: Angecia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario