15/2/12

Cidob contra el pacto social

Dirigentes de la Cidob, entre ellos Adolfo Chávez, prosiguen una campaña en contra de la Ley de Consulta Previa, libre e informada sobre el Tipnis. Organizan una nueva marcha contra esta norma jurídica pese a que emana de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual es fruto de un gran pacto social que recibió el respaldo del 61,43% del electorado en el referéndum de 2009.

La campaña de Chávez desconoce la primacía de la Ley de Leyes establecida en su artículo 410, así como la jerarquía en la aplicación de normas jurídicas. Esa pirámide coloca a la CPE en la cúspide, por  encima de los tratados internacionales.
“Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución”, indica ese artículo, que es claro al indicar que “la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa”.

En ese sentido, la norma suprema en sus artículos 30 y 352 establece como derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos la consulta previa, obligatoria, libre e informada para la explotación de recursos naturales, “realizada por el Estado, de buena fe y concertada”.

En ese sentido, la campaña de Chávez y la Cidob se colocan en contra del texto constitucional aprobado por la mayoría de los bolivianos y bolivianas en las urnas.

Fuente - Periodico Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario