7/3/12

Organizaciones Sociales del pais se preparan para el "Día del acullico" este 12 de marzo en Bolivia.



Alrededor de 50 mil trabajadores de las minas del país se sumarán el 12 de marzo a la jornada nacional del acullico, convocada por los productores del arbusto.     El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, señaló que el consumo de la hoja de coca en las minas es imprescindible.
“El acullico en las minas es como el pan del día, es definitivamente el consumo de la hoja milenaria de coca antes de empezar la jornada laboral. Al concluir se consume la hoja de coca, y creo que en los centros mineros el consumo es en cantidad”, aseguró Ramos.
El dirigente explicó a radio Patria Nueva que en Bolivia alrededor de 150 mil mineros mastican a diario coca para trabajar dentro de la tierra, y privar esta tradición milenaria complicaría el trabajo y la industria minera.
“Se ha comprobado que el consumo diario de la hoja de coca alivia de la fatiga del obrero; y si en algún momento se prohibiese el acullico, los mineros asumirían las medidas correspondientes y estaríamos con un conflicto de carácter nacional”, agregó.
Aporte a la jornada de cocaleros
Por su parte, el diputado Jorge Medina informó que cada productor de coca de los Yungas de La Paz dará una libra de la hoja milenaria para la jornada del acullico. “Más de 20 mil productores estaremos a nivel nacional, porque el acullico será en todo el país y llamamos a todos los hermanos a que se sumen ese día”, dijo Medina.

El senador Julio Salazar (MAS), por su parte, informó que la delegación boliviana a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, en Viena, llevará varias muestras de galletas, champús, cremas y otros en base de coca.

Datos - Unidad de Comunicación CTTRNMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario