23/5/12


Morales recuerda que carretera Beni-Cochabamba es una aspiración histórica

Trinidad, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el martes por la noche que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una aspiración histórica de los departamentos de Beni y Cochabamba.

"En Riberalta hoy día nos han entregado un documento de 1915, ya habían planificado la construcción del camino Cochabamba-Trinidad, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", dijo Morales en un acto público en Trinidad.
Manifestó que otro documento menciona que antes de la fundación de la república se proyectaron expediciones y exploraciones para construir dicha vía.
"Alguna gente dice es una promesa electoral, es para cocaleros. Qué falso, qué falso!", deploró.

En este sentido, Morales dijo no entender por qué algunos indígenas están marchando en contra de la consulta para determinar si se construye o no una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), por cuyo centro debería pasar la vía.
Indicó que si la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos estuviera en ejecución, el siguiente compromiso era garantizar el financiamiento para la pavimentación de esa ruta hasta Trinidad, además de la construcción de un puente sobre el río Mamoré.

Sobre este tema los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y su similar de mujeres expresaron su apoyo a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba.
Esch/cc ABI



Beni: Presidente entrega más de 26 millones de bolivianos para ejecutar obras de impacto social

Trinidad, BOLIVIA, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes por la noche más de 26 millones de bolivianos a las autoridades departamentales y locales del departamento amazónico del Beni para ejecutar obras de impacto social.
 En un masivo acto, el Jefe de Estado entregó recursos económicos al gobernador, Haisen Ribera y a los alcaldes de los municipios de ese departamento amazónico para obras educativas y deportivas,           entre otras.

"Estamos comprometiendo al departamento de Beni mediante esos proyectos 26.661.000 bolivianos, esos recursos económicos están garantizados para el departamento del Beni, esperamos que de manera inmediata se ejecuten esas obras", subrayó el Primer Mandatario.
 
El Jefe de Estado instó a las autoridades de esa región a ejecutar a la brevedad posible las obras programadas en beneficio de esa población, históricamente postergada.
"Hoy venimos a cumplir con compromisos en Beni, queremos dejar recursos económicos al Gobernador del departamento de Beni para la construcción del Coliseo Cerrado en Trinidad que costará casi 5 millones de bolivianos", precisó en su discurso.
Asimismo, Morales entregó recursos para la construcción del edificio para Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB); para la construcción de una unidad educativa en la localidad de San Pablo, en el municipio Loreto y para la construcción de un Coliseo en la comunidad de Loreto.
Explicó que también se prevé la construcción de dos aulas y viviendas para maestros, una cancha multifuncionalidad en la comunidad Carmen del municipio de San Ignacio de Moxos, además de la construcción de dos aulas en la comunidad de San Vicente, otras dos aulas y viviendas para maestros en el municipio de Santa Clara.
"Estamos dejando los recursos para el Gobernador para que de manera inmediata pueda construir esas obras", aseveró.
Morales destacó que esas obras se ejecutan con recursos del programa "Bolivia Cambia, Evo cumple", que busca atender las necesidades de las comunidades rurales y de los pueblos campesinos indígena originario.
clm/rsl ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario