20/6/12

BOLIVIA  alista estrategia de defensa de Madre Tierra en Cumbre Río+20
Política / Cambio


El senador Julio Salazar (MAS) informó que el Ejecutivo y el Legislativo ultiman el proyecto de Ley de la Madre Tierra para presentarlo al foro mundial. 

La defensa de la Madre Tierra, a través de normas y estrategias nacionales e internacionales, será la propuesta central de la comitiva oficial de Bolivia en la Cumbre de  Río+20. 
Para el efecto, los órganos Ejecutivo y Legislativo ultiman detalles del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, a presentarse en la Cumbre de la Tierra Río+20, que se instalará el 20 de junio en Rio de Janeiro (Brasil).
En la cumbre ambiental, llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que tendrá la participación de casi 200 países, entre ellos los del G-77 más China, se debatirán varios puntos, como la controversia sobre el concepto de ‘economía verde’.

“Esta ley no nos hace ecologistas extremistas, pero tampoco servirá para acabar con los recursos naturales, sino garantizar la regeneración de los seres vivos”, señaló el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio del Senado Julio Salazar (MAS).

Según el asambleísta, el proyecto de ley está entre las prioritarias para su aprobación porque a pedido del presidente se llevará a la Cumbre de Río+20.

El debate entre los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los intereses de Europa y Estados Unidos y Bolivia sobre la defensa de las nuevas políticas en defensa de la Madre Tierra serán parte del foro mundial. “Estados Unidos y Europa, luego de quedar destrozadas por el capitalismo, nos quieren imponer la ‘economía verde’, que dice que debemos cuidar nuestros parques y recursos naturales sólo para fines de conservación y no para el aprovechamiento y la producción sostenible”, afirmó.

Según el portal de la Cumbre de Río+20, para los países de América Latina la ‘economía verde’ es una trampa tendida por las potencias y sus aliados para poner freno a las exportaciones.

Los países con mayor contaminación “pretenden poner indicadores y parámetros para la producción de bienes y servicios, y aquél que no los cumpla no podrá exportar”, afirmó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, una de las negociadoras argentinas.

En la 42ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se declaró que existe el “compromiso de avanzar en la protección de la biodiversidad en la región, en el marco de las legislaciones nacionales”.

Delegación

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz, Carmelo Titirico, confirmó que 32 delegados de los movimientos sociales del país irán al foro mundial en representación de Bolivia.

“Para eso hemos preparado, junto con la Cancillería, un proyecto sobre la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, respeto a la Madre Tierra y agua para toda la humanidad”, indicó.


DATOS

• Río+20 será la conferencia jamás realizada, con más de 50.000 participantes, entre líderes de gobierno, la sociedad civil y empresarios, según la ONU.

• Se anuncia que el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, serán los ausentes en el foro.

• El evento se realizará después de veinte años de la primera cumbre histórica de Rio de Janeiro, en 1992, y diez años después de la de Johannesburgo, en 2002.


Garantizará la soberanía alimentaria 


La Ley Marco de la Madre Tierra garantizará la regeneración de los recursos naturales para los seres vivos y dará seguridad alimentaria con soberanía, afirmó el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio del senado, Julio Salazar.

“La Ley Marco de la Madre Tierra dará mandatos, tanto a la población como a las instituciones, para vivir bien”, dijo.

El principio de cuidar el medio ambiente y la Madre Tierra, además de las sanciones contra sus depredadores, está aún en debate.

Salazar explicó que uno de los tópicos del debate en el proyecto de ley es la creación de un consejo que planifique y gestione fondos para los desastres naturales.

Según el asambleísta, la definición de los derechos de la Madre Tierra en la ley forma también parte del debate. 


“Algunos (legisladores) no quieren considerar los derechos de la Madre Tierra”, menos comprender que una norma netamente ambientalista perjudica el desarrollo de los pueblos, dijo. De todas maneras, aseguró que la normativa, única en la historia de Bolivia, garantizará la soberanía alimentaria y “evitará que la población siga consumiendo productos transgénicos y se enferme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario