25/6/12


Reducido grupo de policías insultan, agreden y discriminan a campesinos en Plaza Murillo

(PV. La Paz, 25 de junio de 2012).- Un reducido grupo de enardecidos policías amotinados golpearon, humillaron y discriminaron la mañana del lunes a mujeres y hombres campesinos que pretendían ingresar a la plaza Murillo para instalar una vigilia en reguardo de Palacio Quemado, frente a aprestos golpistas por parte de los manifestantes.

Los iracundos policías que rechazan el acuerdo suscrito por sus dirigentes reaccionaron en momentos en que los campesinos ingresaban a la histórica plaza expresando su apoyo al presidente Evo Morales Ayma y exigían a los amotinados retornar a trabajar.

Ese reducido grupo de encapuchados apalearon, escupieron, insultaron y patearon como si los hombres y mujeres campesinos fueran delincuentes o antisociales, y lanzaron gases lacrimógenos en su afán de desalojarlos de la plaza Murillo.

Además, como muestra de desprecio a los campesinos procedieron a la quema del símbolo patrio la wiphala y ponchos de los campesinos en medio de vivas gritos contra el presidente Evo Morales Ayma.

Tras ese violento acto, los amotinados con chalecos antibalas, festejaron ese vejamen dando una vuelta la plaza y disparando sus armas —como amenaza— y muestra de que están dispuestos a asumir acciones de hechos sangrientos.

Esos actos fueron condenados por la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, porque supuestos policías encapuchados atacaron sin consideración a campesinos que únicamente buscaban instalar una vigilia en resguardo de Palacio de Gobierno.

"Nos hicieron corretear, tenemos que buscar a nuestros compañeros, porque usaron palos y nos golpearon", señaló.

A su turno, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, corroboró la versión de Ramos y señaló que "este es un día para recordar porque los campesinos fuimos discriminados", pero que eso no impedirá que el movimiento indígena campesino defienda la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario