30/7/12


Comenzó la  consulta en  el Tipnis los tres pueblos indígenas del territorio   deciden el  futuro sobre su desarrollo

(CTTRNMA 30/7/2012).-  A mediodía  de este domingo 29 de julio se inició la consulta previa libre e informada  en el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, Tipnis, sesenta y nueve comunidades indígenas de los pueblos   Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan en el  territorio indígena, se pronunciaron respecto a su desarrollo dentro del Tipnis. Las comunidades de Oromomo (sud este de Beni) y San Miguelito (Noreste de Cochabamba) fueron escenario del inicio de la Consulta democrática que durará 4 semanas hasta el 25 de agosto y los resultados finales deberán estar listas  en las primeras semanas de septiembre.
La finalidad de la Consulta es sobre la intangibilidad del Tipnis lo que definirá su desarrollo a futuro mediante la construcción de la Carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Con la participación de representantes internacionales de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  Organización de Estados Americanos (OEA)  quienes participan de la Consulta  como   veedores internacionales, destacaron el inédito  proceso de Consulta, que profundiza los derechos de los pueblos indígenas.

El delegado de la OEA en el TIPNIS, Enrique Reina, destacó la Consulta como expresión de madurez y profundización de la democracia en Bolivia.

"Este interesante proceso de profundización democrática y un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo", sostuvieron al tiempo de poner en relieve que "el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia”. Señalo el delegado internacional.

Indígenas de Oromomo durante la Consulta sobre el Tipnis 
En esa misma dirección  el  representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó la Consulta de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

    "Este es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó.
Son, 30 técnicos del Tribunal Supremo Electoral distribuidos en 15 brigadas comenzarán el registro de la consulta hasta fines de agosto. Ellos presentarán los resultados  la primera semana de septiembre.
Mientras tanto, algunos indígenas que critican la Consulta democrática esperan los resultados sobre los recursos legales que presentaron al Tribunal Constitucional la cual derivó a la  Corte de Justicia de La Paz, para paralizar la consulta, los fallos se conocerán en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario