14/1/13




Canciller: Se necesita de nueva estrategia para legalizar la exportación de coca y sus derivados
Canciller David Choquehuanca

La Paz, 13 de enero (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca informó este domingo que la exportación de los derivados de la coca como el mate de la hoja está prohibida por las normativas internacionales, pero que se espera que en un futuro se elaboren estrategias para permitirlo.

El jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con medios informó que actualmente no es posible exportar la hoja de coca, pese a lograr una reserva nacional que despenaliza su masticado en la Convención de Viena sobre Estupefacientes. Esto debido a que la readmisión al acuerdo internacional sólo corresponde a territorio nacional.

"Las organizaciones quieren llevar afuera nuestro mate de coca, pero en este momento la normativa internacional no lo permite, pero si se elabora otra estrategia es una posibilidad", aseguró Choquehuanca.

Exportación prohibida

Esta aclaración concuerda con las últimas declaraciones del representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, quien indicó que la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena Sobre Estupefacientes prohíbe a Bolivia la exportación de la coca y obliga al Gobierno a cumplir responsabilidades inmediatas como la presentación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca.

“Las cantidades de coca tienen que ser controladas tomando en cuenta las necesarias para abastecer el consumo tradicional  de la hoja o industria farmacéutica que son en pequeñas cantidades, pero no está permitido la exportación  de la coca en su estado natural”, aclaró Guedes en entrevista con el periódico Oxígeno.

La reserva presentada por el Estado Plurinacional indica que Bolivia “se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales como su uso e infusión, así como también el cultivo el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos”.

Si bien Bolivia logró una reserva en la Convención de Viena que despenaliza el acullicu en territorio nacional países vecinos no cuentan con las mismas condiciones y eso les impide importar coca de manera lícita.

"En Bolivia nosotros podemos seguir practicando nuestro acullico, podemos elaborar mate de coca y otros productos más", añadió el Canciller Choquehuanca.

Consumo de coca en el extranjero

David Choquehuanca aseguró que si bien está prohibida la comercialización de coca a nivel internacional en otros países, el consumo de la hoja es normal. Puso como ejemplo la Argentina donde ciudadanos hacen práctica del masticado. “En Holanda legalmente se vende en las tiendas productos de coca, en Francia  el vino Mariani”, acotó el Ministro de Relaciones Exteriores.   

Bolivia hizo un lobby ante los países miembros de la Convención de Viena sobre Estupefacientes, y durante esta campaña muchos habrían indicado que el acuerdo internacional firmado en 1961 está desactualizado para la actualidad. “Debemos seguir trabajando”, dijo Choquehuanca.

Pese a la negativa de exportación en Bolivia se industrializa la hoja con fines medicinales y de consumo en varias alternativas como el licor de coca, pastillas, infusiones, entre muchos otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario