8/1/13



Evo confía en el retorno a la Convención de Viena


La sagrada hoja de coca
"En este tema de la legalización internacional del pijcheo, del acullico estamos muy bien, hasta el 10, 11 de este mes va a haber novedades", manifestó Morales. 
 El presidente Evo Morales afirmó hoy sentirse confiado en que este 10 de enero ganará la batalla internacional para despenalizar el acullico de la hoja de coca y que Bolivia retornará a la Convención de Viena, por lo que pidió a los asambleístas nacionales, departamentales y dirigentes sociales, organizar una gran concentración de celebración para los próximos días.

Durante la entrega de una cancha de césped sintético en el municipio de Chulumani, el mandatario pidió a sus autoridades en todo el país mantener la unidad de su partido político para permanecer en el Gobierno por 500 años, pues a criterio del mandatario la oposición política no cuenta con líderes para hacer frente al MAS ni con programa de Gobierno.

"En este tema de la legalización internacional del pijcheo, del acullico estamos muy bien, hasta el 10, 11 de este mes va a haber novedades, mi pedido hermanos de Cofecay y Adepcoca junto a nuestros alcaldes, asambleístas nacionales y departamentales, vayan organizando una gran concentración para informar en detalle cómo hemos ganado una batalla internacional para legalizar el pijcheo de hoja de coca en Bolivia, como con la fuerza del pueblo boliviano vamos hacer cambiar la legislación internacional", manifestó Morales.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó que los cocaleros de esa región y los pobladores de los Yungas decidieron apoyar la candidatura de Morales para las próximas elecciones.

Al respecto Morales dijo: "Es nuestra obligación seguir gestando nuevos liderazgos, necesitamos líderes, hombres y mujeres, sanos, honestos con mucho compromiso, este proceso yo decía tiene que durar por muchos años, al palacio no  hemos llegado ni inquilinos, ni alojados, ni estamos de paso. Hemos llegado al palacio para quedarnos por 500 años compañeros, eso significa prepararnos, organizarnos, concientizarnos, este proceso no es del  Evo, es producto de la lucha del pueblo boliviano".  

Agregó que tienen dos caminos para seguir en el poder "unirnos o hundirnos, si nos dividimos nos vamos a hundir, si vamos a estar unidos quién nos pare, políticamente fuertes, económicamente estables, ideológicamente y culturalmente invencibles y gracias a la conciencia de nuestros antepasados", señaló.  

Bolivia tras denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961 en junio de 2011 y pedir su adhesión seis meses después, reservándose el derecho de acullicar coca práctica milenaria reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), quedó fuera de este acuerdo. Desde entonces se abrió un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los miembros de la Convención evalúen la solicitud del Gobierno.

El responsable de la oficina local de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC en inglés), César Guedes, indicó que "hacia el 10 de enero se podrá saber si Bolivia reingresa a la Convención". La ONU establece que se requiere que un tercio de los miembros de la Convención se pronuncie explícitamente contra la solicitud boliviana para que ésta sea rechazada, o sea 61 naciones.
Fuente: El DEBER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario