22/4/13



Bolivia apuesta por una economía que sirva a la Madre Tierra (Arce)


Derechos de la Madre Tierra 
La Paz, 22 abr (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseveró el lunes durante el diálogo interactivo sobre "Armonía con la Naturaleza" que se desarrolló en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Bolivia apuesta por una economía que sirva a la Madre Tierra y no que se sirva de ella.

Ese diálogo en el organismo internacional fue convocado por el país a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra este 22 de abril.

"Pese a los momentos complicados que estamos atravesando, puesto que no es nada fácil garantizar el vivir bien de nuestras sociedades, el Estado Plurinacional de Bolivia apuesta por una economía que sirva a la Madre Tierra y no por la continuación de los actuales modelos que conlleva a que la economía se sirva de la Madre Tierra y de los seres humanos como simples e ignorantes consumidores", mencionó.

Este año, el diálogo interactivo ha determinado tratar los diferentes enfoques económicos en el contexto del desarrollo sostenible, que promueve una base más ética para la relación entre los seres humanos y la Madre Tierra.

En ese contexto desde 1972, dijo Arce, que en el marco de las Naciones Unidas, los países se organizaron y resolvieron, "sobre todo en papel", la inminente necesidad de entender que la economía no puede ni debe estar por encima de los seres humanos y menos de los recursos naturales, es decir, no continuar con ese enfoque superficial de la economía que separa al ser humano de la naturaleza y lo coloca fuera y por encima de la misma, presuponiendo que las cosas sólo tienen sentido cuando le son útiles a él.

Así también, recordó que en 1992 los países del mundo se reunieron y comprometieron de buena voluntad al ejercicio del derecho al desarrollo, en forma tal que responda equitativamente a las distintas necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Y, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debía constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no considerarse en forma aislada.

El Ministro de Economía, en su ponencia resaltó que en lugar de honrar esos principios y obligaciones, el sistema capitalista "nos quiere vender un modelo sustentado en la economía verde, que nos indica que el error de la humanidad fue no poner precio a los recursos naturales, no poner precio a la Madre Tierra".

Información oficial de las Naciones Unidas indica que en los próximos veinte años, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos, un 45% más de energía, un 30% más de agua y muchos millones de nuevos empleos. Ante esta lamentable realidad, se requieren adoptar enfoques holísticos e integrados en relación con estas dificultades que no están aisladas, por el contrario están entrelazadas.

También hay conciencia de la existencia de 840 millones de hambrientos y 1.300 millones de pobres, 900 millones de personas que no acceden al agua, 2.600 millones de personas que no acceden al saneamiento y más de 200 millones de desempleados agravados por la crisis financiera nos lo dicen con una realidad descarnada.

Arce señaló que Bolivia nunca quedará satisfecha mientras que el consumismo y la depredación irracional de los recursos naturales sean los factores que continúan el saqueo a la Madre Tierra.

Mientras, agregó, que el crecimiento económico tenga lugar a expensas de los recursos naturales y de los ecosistemas, provocando desbalances que nos están llevando ha ya no contar con el recurso vital del agua, con la biodiversidad, con suficientes alimentos, con ecosistemas y sobre todo con oportunidades de una vida digna.

"No mientras continuemos siendo testigos de cómo los países desarrollados desperdician 220 millones de toneladas de alimentos anuales, que equivalen a la producción anual de alimentos de África Subsahariana en un año, o que 40% de los alimentos se desperdicien en la cadena de consumo".

Finalmente mencionó que la lucha persistirá mientras se tengan índices que 770 millones de personas continúan sin acceso al agua potable, o cuando nos dicen que mil millones de personas vivirán en la pobreza extrema en 2015 en todo el Planeta, o cuando observamos que continua la destrucción masiva de la biodiversidad, de nuestro sistema climático por la emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario