31/5/13


EL CENSO AGROPECUARIO COSTARÁ 13 MILLONES DE DÓLARES
Ministra de Planificacion Viviana Caro junto al Director del INE anuncian
el Censo Agropecuario 2013

Del 3 al 8 de junio, se realizará realizarán el censo experimental, encuestando a las unidades de producción agropecuaria y a las comunidades de Soracachi, Agua Clara y La Embocada. 

La Paz, 31 may (ANF).- Con un costo de 13 millones de dólares se realizará el censo agropecuario, que recopilará datos sobre las actividades agrícola, pecuaria, forestal y pesca. Los resultados se conocerán a mediados del próximo año.

Antes del empadronamiento se realizará el censo experimental,  la próxima semana, del 3 al 8 de junio,  para “probar la cartografía censal”. Del lunes al sábado, el registro  será en las comunidades de Soracachi en Oruro, Agua Clara en Santa Cruz y La Embocada en Beni.
“Necesitamos la fotografía completa” de la producción  agropecuaria para definir políticas, puesto que “tenemos que hacer uso adecuado de nuestros recursos naturales, sobre todo los renovables”, subraya la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
El censo agropecuario que se realizará entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, de ninguna   manera es para cobrar impuestos, asegura la autoridad al dejar en claro que el empadronamiento “es un instrumento técnico de información”.
Los datos que se recopilen van a “revelar la importancia de la actividad productiva local”, lo que servirá para que los municipios redistribuyan sus ingresos al rubro productivo, señaló la Ministra al anunciar el censo experimental que se realizará la próxima semana en las tres comunidades rurales de Oruro, Santa Cruz y Beni.
El censo agropecuario se realizará durante 45 días, ni un día más ni un día menos, debido a la estacionalidad,   sin perjudicar la actividad misma y porque los potenciales empadronados no se trasladarán de una región a otra.
Esta actividad movilizará a 5.500 empadronadores, y se realizarán dos encuestas. Una a las unidades productivas que pueden ser: unipersonal, familiar,  cooperativa o empresarial. La otra boleta censal se aplicará a las comunidades, señaló la Ministra al indicar que no todas las consultas son comunes.
El censo agropecuario recopilará información sobre la actividad productiva, tanto agraria, como ganadera, forestal y piscícola, además del uso de los suelos, del agua para riego, de insumos agrícolas.  Estos datos servirán para el diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar el desarrollo sectorial.
600 BOLETAS
Por otro lado, el censo experimental, que se realizará del lunes al sábado de la próxima semana,  empadronará a 600 unidades productivas, es decir 200 por comunidad.
Las boletas ya están distribuidas en las tres zonas elegidas: Soracachi, Agua Clara y La Embocada. Estas tres fueron elegidas “por la diversidad productiva y ganadera, además de los diversos pisos ecológicos existentes” en el territorio nacional, indicaron en el gobierno.
El censo experimental  ni el empadronamiento general “no son mecanismos para el cobro de impuestos ni para determinar el derecho propietario, sólo sirven para obtener información que facilite la implementación y de políticas públicas”, remarcan desde el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario