14/6/13


El Che, un ejemplo de lucha revolucionaria que está vivo
"Che" Guevarra
EVENTOS    Una peregrinación a La Higuera, el sitio en que fue asesinado por órdenes de la CIA, será parte de la serie de actos de homenaje al guerrillero heroico argentino cubano. Sus ideas y su acción son un paradigma que se renueva en América Latina.

LA PAZ / Cambio y PRENSA LATINA


El Che vive. Su ejemplo de lucha guerrillera marcó a la juventud revolucionaria por generaciones. Pero no sólo aquella acción heroica que lo  trajo a Bolivia resume la dimensión del Comandante, sino su pensamiento de vanguardia. Tal la importancia de su presencia en la historia del siglo XXI y en el acontecer cotidiano de los procesos de cambio como el boliviano.

En ese contexto, el aniversario 85 del nacimiento del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara (Che) comenzó a ser recordado en varios lugares de Bolivia e incluirá la proyección de una película en su honor y actividades en Vallegrande y La Higuera.

En el cine 6 de Agosto, en La Paz, se proyectará el documental Che, un hombre nuevo, del director argentino Tristan Bauer, quien llegó la víspera a Bolivia para su presentación.

Mientras, en Vallegrande se realizará un recorrido por los sitios vinculados a la presencia del Guerrillero Heroico, en una jornada que terminará con un acto en el Mausoleo erigido en el mismo lugar donde reposaron sus restos durante 30 años, antes de ser trasladados a Cuba.

Colaboradores cubanos en el país visitarán los lugares donde estuvieron enterrados otros miembros de la guerrilla que comandó Guevara a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, y cuyo accionar terminó con el asesinato de su jefe.

Mañana se realizará una peregrinación a La Higuera, el lugar donde fue asesinado el Che, el 9 de octubre de 1967, un día después de caer prisionero en la Quebrada del Yuro, cuando su arma quedó inutilizada.

El Che nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, y luego de graduarse de médico y de haber recorrido varios países de América en su afán por saber cómo se vivía en la región, conoció en México a Fidel Castro y se enroló en la expedición del Granma, que dio inicio a la última gesta por la libertad de Cuba.

Ya en tierras cubanas destacó como soldado y muy pronto fue ascendido a comandante, el grado máximo a que podía aspirar un guerrillero, incluso se convirtió en jefe de la primera columna rebelde que se desprendió de la agrupación principal, y luego dirigió una tropa invasora al centro del país.

En Santa Clara, una ciudad donde libró una de las batallas más importantes de la gesta y donde hoy descansan sus restos mortales y los de sus compañeros muertos en Bolivia, fue aclamado como un héroe.

Tras el triunfo revolucionario y luego de ejercer como Presidente del Banco y Ministro de Economía, el Che se fue al Congo a combatir contra el colonialismo en aquel país y después vino a Bolivia, donde dirigió la guerrilla que se formó en Ñancahuazú, hasta su muerte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario