12/6/13


Fabol pide una ley del fútbol

La agremiación señala también de forma clara que los problemas no se van a solucionar con el cambio de dirigentes, sino con una política nacional para el desarrollo de la disciplina.
Exposición. David Paniagua (centro) expone el documento redactado por la Agremiación de Futbolistas. Lo acompañan exjugadores de la selección nacional y directores técnicos. Ángel Illanes.
Exposición. David Paniagua (centro) expone el documento redactado por la Agremiación de Futbolistas. Lo acompañan exjugadores de la selección nacional y directores técnicos.
Ex futbolistas de la Selección Boliviana , en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 12 de junio de 2013
Un movimiento encabezado por el gremio de futbolistas bolivianos pidió ayer una ley que genere políticas de Estado en favor del deporte y convocó tanto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como al Gobierno nacional a encabezar unidos una cruzada para forjar el futuro de esta disciplina en el país.
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se unió con los campeones del Sudamericano de 1963 y los integrantes del seleccionado nacional que se clasificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, además de entrenadores y representantes de las mutuales de exfutbolistas, a fin de solicitar la construcción de una alianza estratégica que permita el desarrollo del fútbol y termine con la situación actual de decadencia.
Para el efecto, ve imprescindible la intervención del Estado para generar una relación estrecha con el deporte a fin de que sea un brazo de apoyo. Según la petición, el Estado no puede seguir “estrangulando” la economía del fútbol a través de impuestos sin darle nada a cambio.
“Lo que no admite dudas ni cuestionamientos es que el fútbol es un importante generador de recursos directos e indirectos para el Estado” a través de los impuestos y más bien debe ser “un oxigenador del deporte”, no un instrumento que lo “asfixia”, como ocurre en la actualidad.
Ningún gobierno —dice— “ha generado hasta ahora mecanismos para una relación de ida y vuelta fútbol-Estado, al no contemplar políticas impositivas, formativas, de desarrollo e infraestructura en todas las regiones del país, políticas de incentivo directo para respaldar efectivamente la actividad”.
La única manera de corregir la situación es comenzar pronto con la implementación de una política nacional que contemple una ley del fútbol, que incorpore las mejores sugerencias que puedan emerger de los propios actores” de este deporte”, dice parte del documento. Milton Melgar y David Paniagua, los principales ejecutivos del sindicato de futbolistas, encabezaron la petición en el Salón Rojo de la Asamblea Legislativa, aunque no fueron recibidos por ninguna autoridad.
Recalcaron que tanto la FBF como el actual Gobierno deben ser “los líderes de una verdadera cruzada nacional en los roles que corresponde a cada uno, sin cálculos de ninguna naturaleza para recuperar a la brevedad posible el camino para forjar el presente y el futuro”.
De acuerdo con el mandato de la Ley del Deporte 2770 —que Fabol ayudó a proyectar— y con base en la determinación de la FIFA, es la FBF la encargada de normar el fútbol en el país, aunque en la actualidad esta entidad es blanco de críticas por las derrotas y una falta de planificación para llevar adelante procesos como lo hacen los países de la región, pero “con la determinante diferencia de que en ellos, el apoyo comenzó a hacerse efectivo y práctico a partir de políticas públicas de fomento y masificación a la práctica del fútbol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario