25/6/13


Lunes, 24 Junio 2013 17:51

Diputados piden investigar la agresión a un dirigente indígena

Representantes de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional informaron que en las próximas horas pedirán la conformación de una “comisión especial”, para que investigue la agresión que sufrió el cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumersindo Pradel, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado jueves.
Imagenes de Gumercindo Pradel es arastrado en Gundonovia

El diputado del MAS, Javier Santibáñez Camacho, dijo que el representante originario fue atacado en la región cuando pretendía llevar adelante una reunión de caciques para desconocer a representantes indígenas que impulsaron la VIII y IX marchas que rechazaron la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Tenemos en la Cámara de Diputados la Comisión de Derechos Humanos. Ellos deberían intervenir haciendo la investigación, al margen de que haya o no una comisión especial, y que  vaya juntamente con la Comisión de Justicia Plural y algunos diputados indígenas para saber la situación y encontrar a los responsables”, sostuvo.
De acuerdo con datos provenientes del TIPNIS, el líder de Conisur fue echado del lugar después de que éste se comprometiera en un acta no volver a hablar sobre la construcción de la carretera.
INJERENCIA DE LA GOBERNACIÓN DEL BENI
El diputado Santibáñez responsabilizó a la Gobernación del Beni de impulsar los actos de violencia y particularmente la agresión contra Pradel. “(Un grupo de personas) fue a agredir a los indígenas que tenían que realizar una reunión de corregidores para cambiar a los malos dirigentes que han sido desconocidos por la dirigencia, dirigentes que se están oponiendo a que el Gobierno esté en la región del TIPNIS haciendo obras para el sector, oponiéndose a la presencia del Estado en esa región”, aseguró.
Explicó que en el TIPNIS hay un grupo que se opone el desarrollo y que no acepta que el Gobierno está llegando a todas las regiones más necesitadas, incluyendo sectores de la reserva nacional, con saneamiento básico, educación, telecomunicaciones y otros servicios que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Hay un grupo que se opone a la presencia del Estado en esa región… parece que no les gusta a estos dirigentes los beneficios que puedan tener los indígenas. ¿O será que no quieren dejar la mamadera?”, dijo al afirmar que hay personas que usufructúan los recursos de la región, como la  madera o contratos millonarios que tienen con empresas madereras.

“Lo peor es que nunca han vivido en el TIPNIS, están en Santa Cruz, Trinidad o en las capitales, y siguen fregados (arruinados) los que viven en el TIPNIS”, lamentó.

OPOSICIÓN
Por su parte, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, al lamentar este tipo de hechos, aseguró que se están confrontado grupos progubernamentales y opositores, unos que respaldan la construcción de la carretera por el TIPNIS y otros que la rechazan.
“Hay un nivel de confrontación entre los pobres. Agarrarse a palos es algo que definitivamente rechazamos, venga de donde venga el palo”, señaló.

SOMETIMIENTO
Durante la agresión al representante del Conisur, éste fue obligado a firmar un compromiso entre los que se establece que “no ingresará más al territorio, que no hablará más que la carretera pase por el corazón del TIPNIS y que respetará a la subcentral de la región”.

Sin embargo, Pradel dijo que no acatará esto porque que fue coaccionado para firmar el documento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario