13/6/13


Regularán trabajos a orillas
del río Rocha

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 13/06/2013

Movilización de los lavaderos de Curtiembres en Cochabamba
A más tardar en un año las actividades económicas que se desarrollan a orillas del río Rocha, en la jurisdicción de Cercado, y que no provocan daños ecológicos deberán tener regularizado su funcionamiento. Esta determinación incluye a los lavadores de autos, vendedores de agregados, productores agrícolas y fábricas.
Esta disposición fue asumida dentro de un cronograma de actividades que será aplicado por la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía para cumplir con las recomendaciones que el año pasado realizó la Contraloría a los municipios por los que atraviesa el río Rocha y a la Gobernación.
“Este cronograma es de fiel cumplimiento, pues de lo contrario tendremos responsabilidades tanto administrativas, como civiles o penales, según establece la normativa”, dijo el responsable de este despacho, Germán Parrilla. “Todo el 2013 haremos el trabajo de conciliación e información con las personas que realizan estas actividades económicas, así está planificado en el cronograma”, agregó.
El funcionario explicó que, desde que salió el informe de la Contraloría (en junio del 2012), la Alcaldía de Cercado hizo el relevamiento de datos sobre las personas, instituciones, familias y empresas que trabajan en las orillas del río, en las distintas actividades económicas que allí desempeñan, para llegar a determinar quiénes deben moverse y quiénes pueden permanecer.
En las últimas semanas empezaron a notificar a los afectados y esto provocó la movilización de los lavadores de vehículos que con esta disposición verán afectados sus ingresos.
“Se les explicó que esta no es una decisión sólo de la Alcaldía, es una disposición que viene desde el Gobierno central a través de la Contraloría”, dijo Parrilla. Agregó que “es muy difícil que ellos permanezcan, porque se asentaron en terrenos que son de propiedad pública, por eso vamos a empezar a reunirnos para buscar soluciones, porque tampoco queremos generar conflictos”.
El presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, recomendó a las autoridades planificar mejor las acciones  dentro del río Rocha, pues si bien respaldan la propuesta de limpiar las orillas de este afluente, temen que con el proceso de “regularización” se terminen legalizando algunas actividades que se consideran perniciosas para el medio ambiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario