10/7/13


INMIGRACIÓN
Gobierno flexibiliza trámites para bolivianos que retornen al país

Con un decreto el Gobierno decidió apoyar a los bolivianos que decidan retornar al país para quedarse de forma permanente. Consiste en concederles un plazo de cuatro a seis meses para la tramitación de sus pertenencias adquiridas en el exterior.
Oficinas de Migración
10 de Julio de 2013 | 13:56

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1639 que amplía de cuatro a seis meses el plazo para que los bolivianos que retornen del extranjero a fijar residencia permanente en el país, puedan tramitar en la Aduana Nacional, el ingreso del menaje doméstico o pertenencias que adquirieron durante su residencia en otros países, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“Este decreto tiene como objetivo ampliar el plazo en el cual los bolivianos que traen su menaje doméstico podrán internarlo al país. En el anterior decreto, se establecía un plazo de cuatro meses desde que el boliviano retornaba al país para poder nacionalizar su menaje doméstico. Amplía el plazo a seis meses, por tanto, tienen ya una holgura mucho más cómoda”, señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
El ministro de Economía explicó que la iniciativa se aprobó debido a que la crisis internacional, que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa, derivó en un “fluido fenómeno” de bolivianos que retornan al país, con los bienes que adquirieron durante su residencia en el extranjero.
Además, dijo que el decreto supremo aprobado amplía hasta $us 50.000 el valor FOB (libre a bordo) de mercado en las fronteras, para que el menaje ingresado (con maquinaría) no esté sujeto al pago de tributos aduaneros de importación.
Arce señaló que la introducción de menaje doméstico por unidad familiar debe estar consignada a nombre de su propietario y no de una empresa privada de importación.
“Eso es muy importante, porque ya algunos bolivianos han tenido problemas en eso”, agregó.
Por otro lado, dijo que se flexibilizó también de dos a seis meses, el plazo para que un boliviano con residencia fija en el extranjero, pueda permanecer de visita en el país, sin dejar de ser considerado como habitante en territorio foráneo.
“Tienen más tiempo de visita acá a Bolivia, para que vean como está la situación en el país”, subrayó.
Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario