10/7/13


 
OEA se solidariza con Morales y emplaza a Francia, España, Italia y Portugal a pedirle disculpas (Amplía)

Asamblea de la OEA durante el respaldo al Presidente Evo Morales
por el incidente aereo en algunos paises Europeos

Washington, 9 jul (ABI).-
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el martes su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyas inmunidades de jefe de Estado fueron vulneradas por Francia, España, Italia y Portugal, y formuló un 'firme' llamado a los gobiernos de estos 4 países europeos a rendir una explicación y presentar las disculpas del caso.

'Hacer  un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos  ocurridos con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, así como las  disculpas correspondientes', señala la resolución aprobada hacia las 20h30 locales (misma hora en Bolivia) por el Consejo Permanente.

La resolución de 6 puntos de la OEA fue leída tras una sesión de más de 10 horas y una semana después que París, Madrid, Roma y Lisboa cerraran, de improviso, sus espacios aéreos y aeropuertos al avión oficial de Bolivia que trasladaba a Morales de Moscú, donde había concurrido a un foro mundial de países exportadores de gas, y La Paz, bajo la sospecha infundada que llevaba a bordo al agente estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.

La OEA condenó, asimismo, 'las actuaciones que violan las normas y los principios básicos del  derecho internacional como la inviolabilidad de los jefes de Estado'.

También pidió, a la comunidad internacional, sujeción a las normas del derecho internacional que rige la convivencia pacífica de los Estados.

'Hacer un llamado a la continuación del diálogo respetuoso y constructivo entre las  partes conforme a las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias Reiterar al vigencia plena de los principios normas  y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados  y garantiza la convivencia pacífica entre los  países  que conforman  la comunidad internacional'.

Por último, encomendó al secretario general  de la OEA, el chileno Miguel Insulza, 'que dé seguimiento al contenido de la presente resolución'.
Cc/                  ABI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario