25/7/13


Sección: POLÍTICA
El Canciller da por cerrado el caso Pinto, pero la oposición dice que Brasil tiene la última palabra

Canciller David Choquehuanca

La Paz, 25 de julio (Oxígeno).-El canciller David Choquehuanca dio por cerrado el debate por la situación del senador de oposición Roger Pinto, a quien el Gobierno niega la entrega del salvoconducto para que salga del país. La oposición asegura que el único que puede definir esto es Brasil, como país asilante.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró en conferencia de prensa que la situación del líder opositor que se encuentra refugiado en la Embajada del Brasil en La Paz “es clara” y que tanto la opinión pública como el gobierno brasileño conoce cuál es la posición del gobierno nacional.
“El senador Pinto está de manera voluntaria en la Embajada del Brasil”, dijo Choquehuanca al argumentar que el gobierno no puede otorgar el salvoconducto a favor del senador porque tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana.
El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera opinó que Pinto cuenta con arraigo debido a los procesos judiciales en su contra por actos de corrupción, pero que esta situación no impide que desarrolle normalmente sus actividades legislativas y dijo que cuenta con todas las garantías para abandonar la sede diplomática y el “autoencierro”.
Por su parte, el jefe de bancada de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, explicó que no es potestad de Bolivia definir si corresponde  o no un asilo para Pinto, sino que esa es labor del Brasil que otorgó un asilo político en junio de 2012.
“No son los verdugos quienes definen si una persona merece o no asilo, es una decisión soberana de un Estado, en este caso del Brasil, que ya lo concedió a Pinto, pero esta disposición y medida no es respetada por el gobierno de Bolivia convirtiendo al país en un infractor o violador de normas de rango internacional”, explicó Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario