5/8/13


MORALES DESTACA REDUCCIÓN DE HOJA DE
COCA SIN IMPOSICIÓN, CONDICIONAMIENTO
NI COMPENSACIÓN
 
Presidente Evo Morales durante el Informe de la ONUDC

El presidente Evo Morales en el informe sobre Monitoreo de hoja de coca (Foto:ABI)
La Paz, 5 ago (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el lunes la reducción de las plantaciones de hoja de coca en el país sin imposiciones, condicionamientos ni compensación, a diferencia de lo que ocurría anteriores años cuando esa imposición generaba rebeldía y violencia.
'Eso es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposición, sin condicionamientos ni compensaciones (porque eso) sólo crea rebelión', mencionó.
Morales se refirió en esos términos en la presentación del informe 2012 de Monitoreo de la hoja de coca por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que se realizó en instalaciones de la Cancillería.
De acuerdo con ese informe la superficie de plantaciones de hoja de coca en Bolivia se redujo en 7% en 2012, de 27.700 hectáreas, en 2011 a 25.300 hectáreas, el pasado año.
El Gobierno de Evo Morales despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).
En Bolivia las políticas impuestas y la represión de Estados Unidos, sin la participación del movimiento campesino, no dieron resultados y, por el contrario dejó 'tantos muertos, heridos (y) sin reducción neta de cultivos de coca', dijo Morales.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2013 se erradicaron 5.689 hectáreas de coca ilegal en Bolivia y que la meta es sobrepasar las 10.000 hectáreas hasta fin de año.
Morales dejó en claro que no habrá 'coca cero' en el país, puesto que su cultivo es parte integrante del desarrollo productivo y económico en diversas regiones del país.
Además, dijo que el Gobierno coadyuvará a generar procesos de desarrollo integral sostenible y participativo para diversificar los cultivos en las zonas cocaleras.
El Jefe de Estado reafirmó que el Gobierno mantendrá los operativos de erradicación de las plantaciones ilegales de hoja de coca y expresó su predisposición para responder a las demandas de los productores con nuevas políticas de inversión y planes agrícolas para aumentar la producción de alimentos.
'Saludamos el informe, esperamos seguir trabajando, pero (...) si Bolivia contaría con mayor tecnología seguramente sería mucho mejor los resultados que tenemos, esa es la gran debilidad que tenemos como Gobierno, como Estado y como pueblo boliviano', remarcó.
ma-rm/ma          ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario