18/10/13

Bolivia celebra los resultados de las luchas de octubre

 

El Presidente declaró el 17 de octubre como Día Nacional de la Dignidad. Rememoró los resultados de la nacionalización.

Redacción central


Gracias a la lucha de los movimientos sociales —principalmente de la población alteña— que levantaron sus voces en contra del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada hace 10 años hoy los bolivianos podemos gozar de los beneficios de la recuperación de nuestros recursos naturales, que se traducen en estabilidad económica, bonos y obras sociales.
Por eso se recordará el 17 de octubre de 2003 como una fecha en la que finalizó una etapa nefasta para el país, marcada por esos gobiernos que en unos 20 años de democracia pactada no vendieron, sino regalaron y rifaron el país a potencias extranjeras, al imperialismo.

De esa manera, el presidente Evo Morales declaró ayer al 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional, ello como un homenaje a aquellas personas que ofrendaron su vida para acabar con un modelo agotado y descompuesto, que dañaba principalmente la economía del país.


“Para mí es la culminación de esa larga lucha del pueblo boliviano, recuperando los recursos naturales, dignificándonos no solamente ante nosotros, sino ante el mundo, porque era un Estado vendido”, dijo ante una incontable multitud de bolivianos que se concentró en la ciudad de El Alto.
“Esa larga lucha de 20 años —remarcó Morales— culmina el 17 de octubre, cuando escapan los neoliberales. Este día estamos brindando nuestro homenaje a los movimientos sociales de toda Bolivia, especialmente (para) saludar a las esposas, esposos, papás, hermanos, que han perdido la vida. Nuestro respeto y nuestra admiración”.

RESULTADOS

A partir de esta lucha, la primera acción política que tomó el actual Gobierno es la de nacionalizar los hidrocarburos, invirtiendo la balanza que otorgaba el 82% de los ingresos económicos a las empresas petroleras y sólo el 12% al Estado.

Desde entonces, la mejora financiera del país se ve reflejada en cifras generales, como el incremento de la renta petrolera, que en 2005 llegó a 300 millones de dólares, y que este año superará los 5 mil millones.

Actualmente, estos recursos son redistribuidos con programas como Bolivia Cambia-Evo Cumple, que otorga hasta 300 mil dólares por municipio para la construcción de obras sociales o el programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua), que invierte en proyectos para dotar del líquido vital a todas las poblaciones del país.

Los ingresos de la nacionalización también son percibidos mediante los bonos sociales como el Juancito Pinto, que se entrega a los niños y jóvenes estudiantes desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria.

Además está la Renta Dignidad, que otorga recursos económicos a las personas mayores de 60 años. Con este bono las personas que no perciben jubilación reciben más ingresos que los rentistas jubilados.

Morales además destacó que la lucha de ‘octubre’ no sólo permitió recuperar nuestros hidrocarburos, sino también otros recursos naturales. “La lucha era por la nacionalización de los hidrocarburos, ahora no solamente hemos recuperado el gas, hemos recuperado el litio, el agua (…) Quiero decirles que en corto tiempo ahora somos un Estado digno y no un Estado mendigo”, mencionó.

En este punto agradeció a las Fuerzas Armadas que hoy sirven al pueblo boliviano y llegan a los lugares más alejados con bonos y beneficios sociales.

CRONOLOGÍA

Como parte de su discurso, el Jefe del Estado boliviano rememoró la cronología de los hechos en ‘octubre’, que finalizaron con la huida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos, donde aún se encuentra prófugo de la justicia boliviana.

La denominada masacre de octubre se inició el 8 de septiembre de 2003 con la llegada a La Paz del movimiento campesino en demanda de un pliego petitorio regional, que coincide con la movilización de El Alto, que rechazaba el impuesto a los bienes dictado por el ex alcalde de esa ciudad José Luis Paredes.

El 15 de septiembre empezó el bloqueo y se intensificó la huelga de hambre en El Alto en demanda de esas reivindicaciones, medidas que fueron masificadas por una movilización de varios sectores sociales en demanda de una nueva ley de hidrocarburos y en rechazo del Decreto Supremo 2486, que establecía que en boca de pozo el gas pasaba a manos de las transnacionales.

Poco después se registraron los primeros muertos en las provincias Larecaja y Omasuyos, situación que se agravó el 4 de octubre, cuando Sánchez de Lozada descartó su renuncia y dictó Estado de sitio.

Durante esos días, las movilizaciones se agudizaron, al igual que los enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas, manejadas por el Gobierno de ese entonces.

El 16 de octubre, Sánchez de Lozada reitera que no renunciará a su cargo en entrevistas con medios de comunicación, entre ellas con la cadena estadounidense CNN. Durante esta etapa, la Embajada de Estados Unidos afirma que su país apoya a esa gestión de Gobierno.

Ante la presión popular, finalmente, el 17 el ex Presidente decide renunciar y huir del país. En este punto Morales denunció que el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc retiró dinero del Banco Central de Bolivia que pertenecía al Estado. Este enfrentamiento terminó con un saldo de casi 70 muertos e incontables heridos.

RECONOCIMIENTO

Al finalizar su discurso, el Jefe de Estado reiteró su homenaje a los caídos de ‘octubre’, gracias a quienes hoy Bolivia es un Estado Plurinacional, digno. “A quién no duele que en estas duras batallas hemos perdido vidas (…) felizmente social, política y económicamente nos hemos liberado gracias a la lucha del pueblo boliviano y a las últimas jornadas en la ciudad de El Alto”, sostuvo Morales ante las organizaciones sociales.

Sinopsis

El 17 de octubre de 2003, el ex presidente Gonzálo Sánchez de Lozada renunció a su cargo y huyó a Estados Unidos.
Los movimientos sociales claman justicia y le piden al país del norte que extradite a Sánchez de Lozada para que responda ante la justicia boliviana.
Como reconocimiento a la lucha alteña, el presidente Evo Morales Ayma garantizó la construcción de la represa de Peñas, que permitirá a esa ciudad mejorar la distribución de agua potable, proyecto que demandará unos 70 millones de dólares.

Además recordó que se garantizaron $us 35 millones para la autopista La Paz-El Alto.


AGENDA CUMPLIDA
El mandatario afirmó que la agenda de octubre fue cumplida, ya que se nacionalizaron los hidrocarburos y se refundó el país con la Asamblea Constituyente.

Agenda 2025 y la industrialización de los hidrocarburos, dos metas en bien del futuro de todos los bolivianos
Además de los logros alcanzados gracias a la lucha del pueblo boliviano, el presidente Morales reiteró la importancia de ejecutar la denominada Agenda del Bicentenario 2025, proyecto que busca mejorar la condición de vida de los habitantes en todo el país.

 Esta agenda consta de 13 pilares, entre los cuales está la dotación de servicios básicos a todos los bolivianos, la soberanía alimentaria, la reintegración marítima, el vivir bien, la mejora de la educación, entre otros aspectos de desarrollo nacional.
“La Agenda Patriótica es un programa de Gobierno a corto y mediano plazo, pensando en los hijos en nuestros nietos. Trabajemos todos porque hay (mucho) que hacer en varios rumbos productivos, mineros, petroleros, temas vecinales, integración caminera, aeropuertos”, mencionó.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, y que nuestros profesionales estructuren esta Agenda Patriótica para el pueblo boliviano”, agregó.

Para consolidar esta proyección nacional se ha designado al delegado presidencial para la Agenda Patriótica, César Navarro, quien coordina todas las actividades junto a los municipios, gobernaciones, movimientos sociales y otros sectores.

INDUSTRIALIZACIÓN

Tras la nacionalización de los hidrocarburos continúa la etapa de industrialización, para lo cual el Gobierno está realizando millonarias inversiones, con el fin de que Bolivia no sea un simple país exportador de materia prima, sino de productos elaborados.

Uno de estos megaproyectos es la construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, que demandará una inversión de más de 840 millones de dólares, una de las más grandes que haya realizado un Gobierno en la historia boliviana.

“Ahora hemos empezado a darle valor agregado a los hidrocarburos, una planta separadora en Río Grande, Tarija, y otra en Cochabamba”, dijo Morales, y reiteró su pedido a los empresarios privados para que apoyen al Estado con la construcción de obras sociales.


“Jamás la COB va a aceptar que vuelva el modelo neoliberal, la derecha  maldita.

Juan Carlos Trujillo

Ejecutivo Central Obrera Boliviana

“Nunca debemos olvidar que hubo miles de hombres y mujeres que abrieron paso a esta revolución.


Gabriela Montaño

Presidenta Cámara de Senadores
“¿Hasta cuándo el Gobierno de Estados Unidos, de Obama, va a proteger a los corruptos, a los asesinos?


Juanita Ancieta
Ejecutiva Mujeres Bartolina Sisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario