30/10/13


Ed. Impresa Desvela más de 400 nuevas especies

Extraordinaria Amazonia

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 30/10/2013
 
Mono ronroneador (Callicebus caquetensis). -   Archivo Periodista Invitado
El mono que ronronea en la Amazonia

Una piraña vegetariana, un mono que ronronea como un gato cuando está contento, una lagartija de flamantes colores, una serpiente con colores brillantes, una diminuta rana y una hermosa orquídea rosa son algunas de las 411 nuevas especies de animales y plantas que fueron descubiertas recientemente en el Amazonas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Un informe de la organización ecologista, tras cuatro años de expediciones en la selva tropical más grande del mundo, da cuenta de la diversidad de esta zona y de la urgencia de proteger este ecosistema.
El número total de especies descubiertas por estos científicos entre 2010 y 2013 comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Esto sin contar los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.

Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en otro lugar del mundo. Eso hace que esas especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.

Piraña vegetariana

Entre los hallazgos más relevantes -de las casi 500 nuevas especies- figura una piraña vegetariana conocida como Tometes camunani que se alimenta de algas. Posiblemente es más dócil que la carnívora, temible y legendaria. Puede llegar a medir hasta 50 centímetros de largo y pesar hasta 4 kilos.
Esa piraña habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento, y fue encontrada en la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

Mono ronroneador

También sobresale el mono tití de Caquetá (Colombia), el Callicebus caquetensis es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas.

Una de las características más notables en las crías es que "cuando se sienten muy contentos se ronronean unos a otros", como los gatos, explicó el científico Thomas Defler, que ayudó a descubrirlos.
Lagartija de flamantes colores

Otra de las especies relevantes es la lagartija de flamantes colores. Este hermoso reptil fue encontrado gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados por los científicos en la Amazonia colombiana. La Cercosaura hypnoides es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, lo cual hace sospechar que podría estar en peligro de extinción.
Serpiente de colores brillantes

La Serpiente de "El mundo perdido", encontrada en las montañas de Guyana, tiene brillantes colores. Fue nombrada Chironius challenger tras el Profesor George Edward Challenger, personaje ficticio de la obra "El Mundo Perdido" de Arthur C. Doyle.
Rana diminuta

Se cree que este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción. De hecho, su nombre en latín Allobates amissibilis significa "que se puede perder", debido a posibilidad de que su hábitat sea desarrollado para fines turísticos. Ésta es la tercera especie Allobates que se encuentra en Guyana.
Lagarto colorido

También fue descubierto un lagarto que cuenta con un extraordinario colorido (Gonatodes timidus). Es muy tímido y tiene una tendencia a evitar ser visto por los seres humanos.
Orquídea rosa

Entre las nuevas especies de plantas descubiertas se enlista un gran número de orquídeas, incluyendo la Sobralia imavieirae, oficialmente descrita por los científicos de Roraima, en la amazonía brasileña.
Patrimonio natural único

"Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas", destacó en un comunicado Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de la organización ecologista.
"Recopilar y actualizar la información sobre estas nuevas especies descubiertas en la inmensidad del Amazonas en los últimos cuatro años nos demuestra cuán importante es esta región para la humanidad, y cuán importante también lo es investigarla, comprenderla y conservarla", dice Maretti.

"La destrucción de estos ecosistemas está amenazando la biodiversidad y los servicios naturales que presta tanto a la sociedad como a la economía. No podemos permitir que este patrimonio natural se pierde para siempre", manifestó.
Centro de biodiversidad

"Cuanto más miran los científicos, más encuentran", explicó Damian Fleming, responsable de los programas de Brasil y el Amazonas en WWF-UK. "Con una media de dos nuevas especies identificadas cada semana en los últimos cuatro años, queda claro que la extraordinaria Amazonia es uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo".
WWF-UK recopiló los datos, que proceden de científicos, y cree que muchas de esas especies se encuentran sólo en partes reducidas de la región amazónica, lo que supone una amenaza por culpa de la deforestación.

"El descubrimiento de estas nuevas especies reafirma la importancia de asumir compromisos", dijo Fleming.
UNA EXTENSA SUPERFICIE BIODIVERSA Y EXUBERANTE

La Amazonia tiene una extensión de 6,7 millones de kilómetros cuadrados, y alberga el río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas, que atraviesa el hemisferio sur del continente, naciendo en la cordillera de los Andes y desembocando en el océano Atlántico.

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas de este "pulmón del planeta" favorecen el desarrollo de una biodiversidad exuberante. El Amazonas es el río más largo, y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta.

La región amazónica es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyanas, Perú, Surinam y Venezuela, y alberga a más de 33 millones de personas. Cinco por ciento de esta población es indígena, perteneciente a 350 diferentes grupos étnicos, 60 de los cuales aún son poco conocidos, según el portal de la WWF.

La Amazonia boliviana se extiende por los departamentos de Pando, Beni, norte de La Paz, de Cochabamba y de Santa Cruz, sin incluir el Bosque Seco Chiquitano. La cuenca amazónica ocupa el 65 por ciento del territorio nacional, y corresponde al 95 por ciento de la parte alta de la cuenca del río Madera, principal tributario del Amazonas.

Riquezas y amenazas

El portal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), haciendo referencia a las riqueza amazónica, explica que los tipos de bosque de esta región se encuentran entre los más ricos del planeta desde un punto de vista de biodiversidad. El Sudoeste de la Amazonia es uno de los últimos refugios de bosques extensos que constituyen hábitats para especies como jaguares y águilas arpía.

Además, alberga la mayor diversidad del planeta en cuanto a plantas superiores, peces de agua dulce, aves y mariposas, entre otros. Estos bosques son, además, habitados por numerosos pueblos indígenas, cuya cultura, identidad y desarrollo dependen de los recursos naturales que los rodean.
Asímismo, en el portal de WWF se explica que Las mayores amenazas que enfrenta la Amazonia es la deforestación y la construcción de represas.
El incremento de la presión sobre los recursos naturales causada por la migración poblacional y la expansión de la frontera agropecuaria, que dan como resultado un proceso de deforestación y cambio de uso de suelo para cultivos y pastoreo, en desmedro de los bosques y el medio, es una de las mayores amenazas de de la Amazonia.
Una red de caminos en constante crecimiento, sin planificación adecuada y sin medidas de prevención ni mitigación de impactos ambientales suficientes, está invadiendo los bosques amazónicos para la extracción de madera, minerales, petróleo y gas.  A lo largo de estos caminos, se producen deforestaciones crecientes e incendios forestales que amenazan a la población local, la vida silvestre y sus hábitats.

Asimismo, la construcción de grandes represas hidroeléctricas sin las suficientes medidas de mitigación y consideraciones de sostenibilidad ambiental, social y económica, ponen en riesgo el desarrollo armónico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario