4/11/13


 Aguilar: Del Granado alentó plan separatista en la Constituyente

Ministro de Educación Roberto Aguilar
CAPITALÍA    Branko Marinkovic radicalizó a los cívicos sucrenses y el MSM fue funcional a eso, dijo.

Redacción central / Cambio

Como demagógico y oportunista calificaron a Del Granado los sectores sociales y políticos.

El ex vicepresidente de la Constituyente reveló reuniones internas para enfrentar dos regiones

El MSM radicalizó su posición para dialogar sobre la capitalía en 2007. 

El ministro de Educación y ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, señaló que el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, alentó un plan separatista  en la Asamblea Constituyente al radicalizar posiciones respecto de la capitalidad y no permitir el diálogo.

El líder del MSM propuso  el viernes en Sucre reabrir el debate de la capitalía mediante una nueva constituyente. El año 2007, impulsada por grupos separatistas, la ciudadanía de La Paz y Sucre se vio enfrentada por este hecho. 

“Siempre se buscó el diálogo en la Asamblea Constituyente, ahora es muy oportunista plantear una reapertura de la capitalía, cuando en realidad fueron ellos (Juan Del Granado, MSM) los que hicieron que se radicalicen posiciones para no tener diálogo”, expuso Aguilar en el programa El Pueblo es Noticia.   

Además, la autoridad reveló que  cuando ya se llegaba a un acuerdo para la capitalía, el grupo de Santa Cruz liderado por Branko Marinkovic llegó a Sucre para reunirse en reserva con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca. De esa reunión, las posiciones fueron más radicales. “Hubo situaciones muy turbias...”, dijo.

En La Paz, Juan Del Granado y Luis Revilla, que dirigían el Comité de Defensa de La Paz,  se negaron a dialogar y siguiendo a los grupos de Santa Cruz radicalizaron sus posiciones.

“(Habíamos) logrado un acuerdo con más de dos tercios, cerca del 70% de los constituyentes para hacer que el debate de la capitalía se traslade al último punto de la Asamblea Constituyente”, complementó el ex constituyente.

Para Aguilar, Juan Del Granado y el Movimiento Sin Miedo generaron niveles de presión internos en la Asamblea Constituyente y son “ellos ahora quienes aparecen planteando una búsqueda de diálogo con la reapertura del debate para tener un poco de espacio político en el período preelectoral y a partir de ello tener aceptabilidad en Sucre, yo creo que es parte de un oportunismo electoral”, aseveró la autoridad.

En ese contexto, Aguilar recordó que “el tema era separar Bolivia (...) hacer que la denominada ‘media luna’ jale a Sucre,  ese era el proyecto separatista”.

Añadió que en ese momento los que siguieron esa corriente y manejaron la capitalidad eran alcaldes, concejales y otros sectores vinculados con el Comité de Defensa de La Paz que condicionaron y no permitieron ningún diálogo.

La Asamblea Constituyente en Bolivia se instaló el año 2006 en Sucre con el propósito de redactar una nueva constitución. En 2007, grupos separatistas alentaron enfrentamientos entre Sucre y La Paz por la capitalidad de Bolivia.

Finalmente, la Constitución Política del Estado señala en el artículo 6, parágrafo I, que la capital de Bolivia es Sucre y La Paz es sede de gobierno.


“(...)Trabajamos para abrir el diálogo, ya había consenso, quien dijo no fue Juan del Granado.
 Roberto Aguilar
 Ministro de Educación
“El MSM es un partido de nepotismo” 


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Éver Choquehuanca, manifestó que el partido político del Movimiento Sin Miedo, que lidera Juan Del Granado, es nepotista. “Ahí  vemos como diputada a la esposa de Juan Del Granado, sus sobrinos son directores dentro de la Alcaldía de La Paz y sus hijos (con sus empresas) venden plantines a la propia Alcaldía, eso tiene que darse cuenta la ciudadanía”, denunció el dirigente de los interculturales.

Agregó que Del Granado no tiene respeto por las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, según el dirigente la representación más grande del país. “Es mucho sueño querer llegar a ser presidente”, dijo Choquehuanca en el noticiero de Bolivia TV. En el programa la ciudadanía también rechazó la propuesta del MSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario