27/2/14

Bolivia se declara en alerta en defensa de democracia y Maduro


Canciller venezolano Elías Jaua en vista a Bolivia
Luego de reafirmar el pleno respaldo del Gobierno boliviano a la revolución bolivariana, el canciller David Choquehuanca anunció ayer que Bolivia se mantendrá alerta ante los aprestos golpistas de la oposición venezolana.

“Nuestro Presidente (Evo Morales) ha reafirmado nuestro compromiso con la revolución bolivariana y nuestro respaldo al presidente democráticamente elegido, Nicolás Maduro”, dijo Choquehuanca en una declaración junto con su par venezolano, Elías Jaua, en las escalinatas del hall del Palacio de Gobierno. El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que el país se mantendrá “alerta ante todo lo que venga para afectar la democracia en Bolivia, para defender a Nicolás Maduro, presidente electo democráticamente en Venezuela”.

Esta postura fue secundada por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien recordó además que frente a estos afanes golpistas contra Venezuela se debe actuar en unidad.

“La posición de Bolivia respecto de este caso es que cualquier reunión que se lleve a cabo va a ser por parte del ALBA y por parte de otros países que conforman estos bloques de integración”, dijo.

El Canciller venezolano inició ayer en Bolivia una gira por países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) para mostrar el plan neofascista que busca desestabilizar la gestión del presidente Maduro, pero también para agradecer el apoyo solidario de Gobiernos de la región con su país.

Jaua llegó a La Paz pasadas las 15.00 y luego de hacer unas breves declaraciones en el aeropuerto internacional de El Alto se trasladó al Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente Evo Morales y su similar de Relaciones Exteriores.

Tras la cita, que duró algo más de una hora, Choquehuanca y Jaua realizaron una declaración conjunta que tradujo la unidad de Bolivia y Venezuela ante los planes desestabilizadores contra el presidente Nicolás Maduro.

Jaua agradeció “el solidario apoyo que han dado a la patria venezolana por los hechos violentos perpetrados a la hermana república de Bolivia y a las naciones del Mercosur”.

El Canciller resaltó que el Primer Mandatario boliviano tiene abundante información sobre los ataques violentos en el país suramericano y que este argumento del Gobierno venezolano llegará a todos los presidentes del Mercosur.

“Hemos venido en nombre de todo el pueblo venezolano a agradecer personalmente a Bolivia, a su pueblo, a su Gobierno y al presidente Evo Morales, como miembros de Mercosur (Mercado Común del Sur), el apoyo firme y decidido al Gobierno de Venezuela y a la democracia venezolana del derecho de vivir en paz”, expresó.

LOS HECHOS

El Ministro venezolano explicó que este movimiento violento se activó el 23 de enero de este año, cuando grupos fascistas declararon que el presidente Maduro debía renunciar, por lo que saldrían a la calle a buscar su salida.

Jaua manifestó que desde varios países del mundo se le ha pedido al Gobierno nacional no efectuar las acciones correspondientes para controlar el orden público. Sin embargo, dijo que “es nuestro deber garantizar la paz, la vida y la estabilidad en la nación”.

También abogó para que estos grupos violentos “abandonen y desechen para siempre los caminos extraconstitucionales y expresen sus diferencias en el seno del marco democrático, en el marco de la Constitución y las leyes del país”.

El Canciller hizo un llamado a la solidaridad de todos los pueblos del mundo y agradeció el apoyo expresado al pueblo y al Gobierno venezolano.

“Llamamos a no bajar la guardia. Venezuela está enfrentando amenazas de alto calibre que van a requerir del esfuerzo de los países democráticos y de los pueblos democráticos del mundo para acompañarnos en esta lucha”, dijo.

Jaua viajó ayer a Paraguay, en tanto que para hoy se tiene previsto que arribe a Argentina, Uruguay y Brasil para exponer la situación en Venezuela.

El viernes, Jaua visitará Guyana y Suriname, país que ostenta la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La próxima semana culminará la gira por los países que integran el Mercosur.


Canciller Elías Jaua denuncia plan internacional para dañar a Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció ayer un plan internacional para dañar la imagen de Venezuela y propiciar acciones golpistas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Jaua precisó que para este fin los sectores antidemocráticos han contado con el apoyo de grandes cadenas de noticias y medios internacionales que han expuesto una matriz de opinión que tergiversa los hechos ocurridos en Venezuela.

“No podemos permitir, ni ningún país del mundo permitiría, que un medio promueva abierta y sistemáticamente, durante horas y muestre en fila a voceros que llaman al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela”, indicó.

Asimismo, se refirió a las especulaciones por parte de un grupo de actores y artistas de la industria del entretenimiento estadounidense sobre supuestas violaciones de derechos humanos en el país.

Jaua manifestó que Venezuela está dispuesta a tratar la violencia fascista contra el pueblo venezolano y el Gobierno del presidente Maduro en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Afirmó que de las 13 muertes ocurridas en las últimas semanas en su país, la Guardia Nacional Bolivariana es responsable de dos.


Parlandino alista resolución de apoyo al pueblo venezolano

La cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Parlamento Andino (Parlandino) aprobará una resolución de apoyo al pueblo y el Gobierno de Venezuela.

Así lo adelantó el presidente del ente deliberativo, el ecuatoriano Pedro de la Cruz, tras la inauguración de las sesiones de los legisladores del bloque andino.

“Vamos a discutir un manifiesto, una declaración del Parlamento Andino en sentido de respetar la democracia y solidarizándonos con el pueblo venezolano, en ese marco esperemos que podamos debatir y sacar una declaración en defensa de la democracia”, adelantó.

De la Cruz agregó que el manifiesto será debatido en la población de Coroico, donde los legisladores andinos se reunirán hasta mañana. En tanto, el parlamentario andino de Perú Luis Alberto Adrianzen indicó que la delegación de su país propondrá que se emita una resolución por “el respeto a la Constitución, al Estado de derecho, por el diálogo político y en especial el respeto a los gobiernos que ganan bajo elecciones democráticas”.

Lamentó que existan intentos de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, electo de forma democrática y reconocido por los Gobiernos de la región.

La diputada colombiana Luisa del Río indicó: “Independiente de mi posición política, respeto a un gobierno que democráticamente fue instituido”. Señaló que buscará que la resolución sea aprobada en consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario