18/6/14

El conflicto por mapa se agrava con más presión

La Paz, 18 de jun. (Los Tiempos).- Las medidas de presión de pobladores del norte de La Paz contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se agudizaron ayer con la toma de instalaciones de esa institución, el aumento de huelguistas de hambre y el anuncio de dar mayor contundencia al bloqueo de la ruta a Yungas, donde están parados 750 vehículos.
El TSE reiteró que no cambiará el mapa electoral.
El secretario ejecutivo de los colonizadores del norte de La Paz, Ever Choquehuanca, afirmó que el Órgano Electoral se burló de su sector al aceptar unas demandas y dejar a un lado otras solicitudes similares, según el diario La Prensa.
“En un inicio han sacado una distribución de mapeo electoral, mucha gente estaba conforme, pero unos cuantos sectores, que estaban en disconformidad hicieron cambiar la redistribución de circunscripciones. El norte de La Paz se ha visto dividido, la provincia Abel Iturralde ha sido incluida en la circunscripción de Omasuyos”, protestó el dirigente.
Basilio Huallpa, otro dirigente del sector, expresó que ante el “atropello” la vigilia continuará y anticipó que la huelga de hambre se engrosará, mientras que el bloqueo será de mayor contundencia.
En tanto, los vocales del TSE Marco Ayala y Ramiro Paredes, ratificaron la imposibilidad de una modificación de circunscripciones, como piden dirigentes del norte de La Paz, porque la codificación de los asientos electorales ya fue publicada en medios de comunicación.
Ayer, al menos 750 vehículos estaban parados en tres bloqueos que mantienen los comunarios del norte paceño en contra del mapa electoral, informó a Erbol  el secretario general de la comunidad Inicua, Héctor Apaza.
“Nosotros queremos hacer conocer a la población boliviana que en Piquendo tenemos 200 vehículos estancados, en Sapecho 150 motorizados, en el sector de la localidad Inicua 400 movilidades trancadas”, detalló el dirigente, que también forma parte de la comisión de bloqueo de los comunarios del norte paceño.
Apaza agregó que hay verduras y otros productos que se están echando a perder dentro de estos vehículos varados porque no pueden pasar por ninguno de los puntos de bloqueo.
Erbol informó ayer que un menor y un anciano fallecieron a consecuencia de los bloqueos. El dirigente Efraín Callisaya, dijo que el niño murió de una bronconeumonía y Alcides Aparicio debido a que padecía de diabetes.
Masistas apoyan medidas
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, pidió ayer a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar el nuevo mapa de circunscripciones uninominales para no perjudicar a las comunidades interculturales del norte de La Paz que se encuentran en estado de emergencia.
En tanto, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, criticó los “errores” cometidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la redistribución de circunscripciones.
Pidió rectificar la “improvisación” del TSE en la estructuración del mapa electoral”. “Algunas fallas del TSE de alguna forma nos desprestigian a Bolivia, inclusive al Movimiento Al Socialismo porque quienes se movilizan (del norte de La Paz y de Potosí) son nuestros compañeros del Movimiento Al Socialismo, en ese tema tenemos que entender”, señaló el senador.
Salazar dijo que el MAS no puede hacer nada al respecto y convocó a los vocales a “dar  una solución inmediata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario