24/6/14

En julio presentan el pedido para extraditar a Goni

La Paz, 24 de jun. (La Razón).- El 8 de julio, en Washington, Bolivia presentará el segundo pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y dos de sus exministros. El fiscal general, Ramiro Guerrero, espera que EEUU dé una respuesta jurídica, no política.
Guerrero informó que, en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Justicia, se fijó el viaje de la comisión el 7 de julio, para presentar al día siguiente, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), el exhorto suplicatorio en inglés.
El pedido de extradición contiene unas 2.000 fojas, entre documentos, fotos, videos, testimonios y una relación de los hechos sucedidos entre septiembre y octubre de 2003. En esta segunda solicitud, se compatibilizaron los tipos penales de EEUU, para evitar otro rechazo: genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.
La comisión estará encabezada por Guerrero y también estarán dos delegados de las víctimas de octubre de 2003, de la guerra por el gas que causó más de 60 muertos. Guerrero dijo que se solicitó una audiencia al Departamento de Estado y Justicia de EEUU para el 9 de julio, en la que se explicará el contenido del exhorto suplicatorio y los argumentos legales para pedir que los tres acusados respondan a un juicio.
De acuerdo con el procedimiento legal, una vez que el Departamento de Justicia reciba el exhorto, las autoridades estadounidenses deberán realizar un análisis de la documentación recibida y luego admitirla y remitir el caso ante un juez del estado donde estén los acusados, Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
“Lo que esperamos como pueblo boliviano es un tratamiento en términos estrictamente jurídicos, legales y procedimentales. Esperamos que se dé ese tratamiento y que no esté supeditado a otro tipo de intereses políticos”, indicó Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario