24/6/14

Santa Cruz comercializa el 38% de la coca legal de toda Bolivia

La Paz, 24 de jun. (El Deber).- Santa Cruz es el departamento líder en comercializar la hoja de coca. Del 100% de la producción legal del arbusto milenario, el 38% va a los mercados cruceños, el 17% a Tarija, el 13% a Cochabamba, el 10% a Potosí y el 21% a las otras cinco regiones. En Bolivia, el 53% de la coca se negocia legalmente, mientras que el restante 47% es destinado al narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.  
Ayer, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc) presentó el informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca. Según el estudio, Bolivia redujo un 9% el número de plantaciones de coca, de 25.300 a 23.000 hectáreas. 
Si bien este resultado fue recibido con beneplácito por el Gobierno, aún existe una gran preocupación en la estructura oficialista: continúa el desvío de la hoja de coca al comercio ilegal en un gran porcentaje, el 47% no pasa por los mercados autorizados de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.  
Sin control
A juicio del viceministro Felipe Cáceres, este 47% de coca ilegal va directamente al narcotráfico. Sin embargo, Naciones Unidas prefiere no confirmar el dato. 
“Es una preocupación que haya todavía intermediarios que desvían la coca a la elaboración de la pasta base de cocaína (...) Ese porcentaje (47%) alimenta la actividad del narcotráfico”, reveló Cáceres.  
En 2013, la comercialización de la coca generó $us 283 millones, un 11% menos que en 2012. El precio por kilo de la hoja se elevó a $us 7,8 por kilo en los mercados legales. 
En los mercados formales se comercializan 19.149 toneladas métricas (tm); sin embargo, se registró que la producción potencial llega a 36.343 tm. El caso más preocupante es el de Cochabamba, ya que solo el 7% de la coca pasa por el mercado autorizado de Sacaba.  
Del negocio de la coca, Santa Cruz es la región líder en el comercio de la hoja. De las 19.149 tm de coca comercializadas en el país, 7.325 están dirigidas al mercado cruceño, lo que equivale al 38%. 
Según el representante de la Onudc en Bolivia, Antonino de Leo, la comercialización de la coca en el país se incrementó un 4%, de 18.436 tm en 2012 a 19.149 tm en 2013. 
“El aumento de la comercialización de coca en Santa Cruz se debe a la demanda de consumidores que realizan actividades de agricultura, ganadería, construcción, transporte e industria”, detalló De Leo.    
Tarija es la segunda región con más porcentaje de comercialización, con el 17%. Esto se debe, según De Leo, a que es fronteriza con Argentina y el consumo interno de la población. Le sigue Cochabamba, con 13%. Potosí es el único departamento que no incrementó el porcentaje de comercio, aún siendo región minera.  
Cáceres acotó que en Santa Cruz el consumo legal de coca creció por diversos factores, entre ellos, la migración de población de occidente y la demanda de consumidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario