2/7/14

Maestros enseñarán en aulas a leer la hora con el reloj del sur

La Paz, 1 de jul. (Página Siete).- Los maestros enseñarán a los niños a leer la hora también con el reloj del sur. Los alumnos recibirán esta   formación desde el nivel inicial, a través del currículo regionalizado, informó ayer el Ministerio de Educación.
"Se está trabajando bastante para que se aplique la enseñanza del  tiempo a través del reloj del sur. Lo vamos a hacer desde el currículo regionalizado, para que los maestros enseñen a sus estudiantes desde el nivel inicial”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas  originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
La información la dio junto a representantes de cinco organizaciones: Ministerio de Educación, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), las carreras de Lingüística de UMSA, de la UPEA y de la Unibol, que analizaron ayer  las temáticas que  abordará  el Congreso Internacional de la Cultura Aymara que se realizará en La Paz, en  el mes de noviembre.
Acho explicó que se tomó la decisión de enseñar el uso del reloj del sur en aulas debido a que los adultos ya están "colonizados”. "En cambio, los niños absorberán   más fácilmente la enseñanza sobre el reloj del sur, que es una de las identidades de la cultura aymara”.
Página Siete informó la pasada semana que desde el sábado 21 de junio  las manecillas del reloj que está instalado en una cúpula del Palacio Legislativo giran hacia la izquierda, en sentido contrario al que comúnmente lo hacen todos los relojes (derecha). Además, se cambió la ubicación de los números que de ser romanos pasaron a ser  arábigos. El Gobierno afirmó que ese cambio es parte del proceso de afirmación de la identidad de la región. 

La coordinadora del ILCNA, Martha Gonzales, resaltó ayer que para que se enseñe el uso del reloj del sur el  Ministerio de Educación   debe capacitar y dotar de  materiales   a  los maestros en  el Programa de Formación Complementaria (Profocom).
  Explicó que ya existe un primer documento sobre la enseñanza de  la hora en aymara. "Esto ayuda a encontrar la armonía entre los polos, lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo”.
Por su parte, el representante del Consejo Aymara reconoció  que esa formación será más fácil en el área rural, donde aún prevalecen los saberes y costumbres. "En el   área urbana será más difícil, pero agotaremos todas las instancias para hacer prevalecer nuestra identidad”, dijo.
Acho aclaró que esta formación se basa en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que establece que los conocimientos ancestrales deben  aplicarse en el sistema educativo.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación  de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, explicó que el magisterio  no ha recibido ninguna comunicación sobre la implementación de esos contenidos. "No será  sencilla la implementación, aunque hay maestros que saben del tema”, agregó.

Crearán la Academia de la  Lengua Aymara  
La creación de la  Academia de la Lengua Aymara es uno de los objetivos  del IX Congreso Internacional de la lengua y Cultura Aymara que se realizará en noviembre,  informaron  representantes de diferentes instituciones que buscan revalorizar esa cultura.
"En el congreso abordaremos temas como la forma correcta de escribir en esta lengua. La idea es tener una academia originaria en aymara”, afirmó ayer el coordinador del Ministerio de Educación con pueblos indígenas  originarios y organizaciones sociales de instituciones, Julián Acho.
 Por su parte, Ignacio Apaza, docente de Lingüística la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  explicó que en el evento internacional participarán representantes de la cultura aymara de Chile, Bolivia y Perú.  "Ahí pondremos en debate temas relacionados con la cultura, lengua, costumbres y tradiciones”.   

Punto de vista
Israel Lahor    Coordinador del Cebiae
 "Generará confusiones”
 Si se enseña (el uso del reloj del sur) desde el nivel inicial y de forma progresiva, será bueno porque aportará en el aspecto filosófico. Pero en  lo operativo, cuando el pequeño acuda a otros espacios -como las oficinas, supermercados, cines, farmacias y otros, donde exista  un reloj convencional-  tendrá  confusiones.
Creo que será un proceso amplio para aplicarlo en el esquema del aprendizaje del aula. Hay espacios, sin embargo, donde la comprensión del tema será más rápida.
 Bolivia no es una isla donde sólo debemos regirnos por nuestras culturas. En el mundo  se mueven  símbolos  universales, con los que se convive  con el objetivo de lograr una mejor comunicación.  El sistema no debe ser impuesto, tiene que ser aceptado por todos.

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