25/7/14

“No soy quién para decir que no se haga la ruta por el TIPNIS”

La Paz, 25 de jul. (Página Siete).- Fue una de las líderes que comandó la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el 15 agosto de 2011 y que afrontó la represión policial que dejó decenas de indígenas heridos y detenidos.
La marcha por el TIPNIS comenzó a organizarse después de que el Gobierno decidiera construir una carrera por el centro de esta reserva natural sin haber realizado una consulta previa. A raíz de la marcha y represión, el proyecto de construcción de esa ruta quedó suspendido.
Justa Cabrera, que es una líder indígena  que gran parte de su vida la dedicó a su comunidad, ahora ingresó al MAS para trabajar por la campaña del partido de Gobierno. 
Conversó con Página Siete vía teléfono. Habla con firmeza, aunque le cuesta abordar el tema del TIPNIS, porque ahora está al otro lado de la vereda.
¿En qué circunstancias llegó al MAS?
No he llegado, he tomado la decisión de retomar el instrumento del que un día fui parte del grupo de los fundadores.
Estuve en la marcha del 1996, 2000, 2007 y 2010. Entonces, soy parte de este proceso. Solamente he retomado, no es que me he aliado.
¿Qué reacciones ha visto después de que decidió apoyar al Gobierno?
He visto muchas reacciones, especialmente de algunas personas que apoyé también en su momento. Pero ya está pasando el alboroto.
También hay líderes indígenas que no están de acuerdo con su decisión.
Bueno, se trata sólo de Adolfo (Chávez) y de otras personas que no están en la institución.
De alguna manera, hoy  se alió con quien en su momento fue verdugo de la gente a quien usted defendió.
Escúcheme. No es una alianza. Es retomar lo que yo fundé… porque yo soy también una de las fundadoras de este instrumento. Lo que ocurrió (en Chaparina)  es por personas que manejaron mal ese ataque a los pueblos indígenas.
¿Quiénes son esas personas?
Ustedes saben más que yo y más que todos nosotros quiénes son los que atacaron a los indígenas. Yo no puedo verter nombres.
Hay versiones según las cuales fue Sacha Llorenti quien autorizó la represión.
No estoy tan segura de eso, pero, como le digo, yo no puedo decir nombres hasta no verificar realmente.
Y el presidente Evo Morales, ¿sabía de la intervención?
Mire, no lo sé. La verdad que no sé.
¿Qué opina del caso Chaparina?
En su momento hubo represión, estuvo mal. se atentó contra los derechos humanos, hubo una represión muy fuerte y eso está mal, y en su momento lo dije.
Los líderes indígenas dijeron que el Gobierno tuvo mucho que ver en la represión.
El Gobierno instruye pues, ¿no?... en este caso a las FFAA y a la Policía. ¿De quién dependen las FFAA y la Policía? Entonces, no tengo que decirlo yo. Ustedes como periodistas deben saber, conocer. Yo no tengo que decirlo. En su momento se dirá.
Si en algún momento la justicia establece que el ministro de Gobierno ha intervenido, ¿usted seguirá apoyando el proceso de cambio?
Precisamente por eso yo he retomado el proceso de cambio, porque fuimos parte de ese instrumento. Entonces, uno tiene que estar ahí para saber y poder decir y criticar de manera constructiva y mejorar. Y eso lo he dicho en todos los discursos… muchos dirigentes lo hemos dicho, que el proceso de cambio se ha desviado del marco de su propósito, de su objetivo de la defensa de los derechos de los más débiles, en este caso del movimiento indígena.
¿Le incomoda hablar de este tema?
Yo nunca me voy a incomodar. Lo que pasa es que cuando uno recuerda momentos tan tristes, tan duros, no es que uno se incomode, sino que vienen a la memoria momentos tristes, ¿no?

TIPNIS
Usted fue una de las que encabezó la marcha por el TIPNIS. ¿Está de acuerdo con la construcción de la carretera?
Tengo que conocer la realidad. No puedo decir ahora "estoy de acuerdo”. Tengo que saber si de alguna manera afecta a los pueblos indígenas (esa carretera). Tendré que analizarlo.
Antes de 2011, el Gobierno decidió construir la carrera porque consideró que era necesaria.
Tengo que conocer qué dicen los del lugar. Tengo que conocer primero la realidad y después verter una opinión.
¿Usted cree que los indígenas quieren esa carretera?
No le puedo decir, porque no he conversado con ellos. (Pero) si el pueblo indígena que habita el TIPNIS dice "hace falta una carretera” y ve una posibilidad de desarrollo social y económico, no soy quién para decir que no se haga esa ruta.
HOJA DE VIDA
Inicios  Nació en  Vallecido (Muyupampa), provincia Luis Calvo  de Chuquisaca.
Santa Cruz  Gran parte de su vida vivió en  Jorori (Paurito), provincia Andrés Ibáñez.
Familia   Tiene cuatro hijos, tres varones y una mujer. Los tres primeros son universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario